viernes, 12 de octubre de 2012

BLOQUEA CONGRESO INICIATIVA DE DIPUTADO ANTAGONISTA A LA REFORMA ELECTORAL

Bloquea Congreso iniciativa de diputado antagonista a la reforma electoral

Por : Mónica Camacho
2012-10-12 04:00:00
El diputado del PMC José Juan Espinosa Torres
–el primero de izquierda a derecha– formó un
frente para defender la propuesta, destacando la
necesidad de regresar la iniciativa a comisiones
dado que su contenido era desconocido por la
mayoría de los representantes populares
El Congreso del estado bloqueó la aprobación de una reforma al Código de Defensa Social que presentó el diputado del PAN Juan Carlos Espina von Roehrich pocas minutos después de que el representante popular criticó la falta de legalidad en el actuar del Poder Legislativo durante una entrevista con un noticiario radiofónico local.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y uno de los cinco diputados que promovieron el cerco contra la iniciativa de Espina, el priista édgar Salomón Escorza, reconoció que existe malestar entre los integrantes del Congreso por la actitud crítica del legislador albiazul, quien promovió con su partido una acción de inconstitucionalidad en contra del Congreso.
Mientras Salomón rechazó que el Poder Legislativo tomara represalias contra Espina, éste último alertó que sería grave que el Congreso censure la libertad de expresión de sus integrantes.
Espina concedió la entrevista radiofónica minutos antes de que iniciara la sesión extraordinaria de ayer, en la que se aprobó la corrección a la reforma electoral del 3 de septiembre pasado con la que el Legislativo pretende librar la acción de inconstitucionalidad presentada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.
El legislador albiazul, presidente de la Comisión de Gobernación y el principal opositor de la reforma, ratificó la postura que ha manifestado en el último mes de que la enmienda al código electoral representó una violación al texto constitucional que no se resolverá con la rectificación ideada por el Congreso.
–¿Hay alguna lección que aprender o piensas que algunos (de los diputados) agacharán la cabeza o agacharán las orejas? –cuestionó el locutor.
–Yo creo que todos los diputados tenemos que hacer una reflexión de lo que ha ocurrido y de cuál ha sido nuestro grado de responsabilidad, porque a ningún diputado le han puesto una pistola en la cabeza para hacer esas cosas, y a mí me parece que no podemos permitir que en lo subsecuente se den este tipo de atropellos, que no se respeten las formas ni los procedimientos. ¡Vamos, que no haya ni sentido común! 

La revancha

Al Congreso del estado llegó otra información sobre el contenido de la entrevista de Espina, pues corrió una versión de que en la charla el legislador albiazul hizo mención de los diputados con el mote de “corderitos”.
En respuesta, los coordinadores de las bancadas del PRI, PVEM, PT, Panal y el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) propusieron a la Mesa Directiva retirar del orden del día la reforma al Código de Defensa Social que impulsó Espina, la cual busca sancionar el robo de materiales destinados a la prestación de los servicios públicos.
Los líderes de fracción realizaron la solicitud pese a que el proyecto fue aprobado por sus propios diputados el miércoles pasado en el interior de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia que presidente el legislador tricolor, Gerardo Mejía.
Mejía alzó la voz en tribuna para manifestar su inconformidad con la propuesta, pues afirmó que la reforma recibió un trámite correcto dentro de su comisión además de que aseguró que su contenido es necesario en los municipios, para hacer frente al robo de cables del alumbrado público y tapas de drenaje.
El diputado del PMC José Juan Espinosa Torres y el legislador del Panal Héctor Alonso Granados formaron un frente para defender la propuesta, destacando la necesidad de regresar la iniciativa a comisiones dado que su contenido era desconocido por la mayoría de los representantes populares.
Sin embargo, fue el representante popular de Nueva Alianza quién dejó al descubierto el verdadero malestar de los legisladores al cuestionar a Espina durante su intervención los motivos por los que “habla mal de los diputados” llamándolos “corderitos”.   

Es una incongruencia: Mejía

El calor del debate provocó que Gerardo Mejía y José Juan Espinosa protagonizaran un enfrentamiento verbal ante el pleno del Congreso que incitó el legislador de izquierda, debido a que interrumpió en más de una ocasión el posicionamiento del priista, pidiendo a gritos desde su curul que se suspendiera el debate para dar paso a la votación de la propuesta.    
El presidente de la mesa directiva debió intervenir para dar orden a la sesión y permitir la palabra a Mejía, quien reprobó que Espinosa Torres dejará atrás la defensa del voto independiente, para dar paso a la uniformidad en las decisiones.
“No hay ningún Congreso en el país ni en el mundo en el que todo salga por unanimidad y le hago una observación de que usted insistió en el primer año (de la Legislatura) que no todo puede ser unanimidad”, recriminó el priista antes de rematar su comentario: “se nota que usted ya regresó a la alianza que apoyo en la elección de 2010 (la cual encabezó el actual gobernador Rafael Moreno Valle)”.
Tras media hora de discusión, el pleno desechó la iniciativa de Espina con 19 votos a favor y 14 en contra de los legisladores del PAN y el PRD, a quienes se terminó sumando el coordinador de los diputados del PT, Zeferino Martínez Rodríguez.
En entrevista posterior, Mejía reconoció que el Congreso actuó de forma incongruente, ya que no había ninguna razón para echar atrás una reforma que un día atrás recibió el respaldo unánime tanto de los diputados del PRI como del Panal, PVEM y PAN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario