jueves, 25 de octubre de 2012

“Infiltrada”, la policía de Cancún: 34 Zona Militar


“Infiltrada”, la policía de Cancún: 34 Zona Militar

Policía •
El general Anastasio García Rodríguez dice que al menos 800 agentes municipales están en narconóminas; el edil envía una carta a la Sedena por acusaciones hechas “a la ligera”.
Cancún • El comandante de la 34 Zona Militar, ubicada en Quintana Roo, el general Anastasio García Rodríguez, afirmó que las corporaciones policiacas de Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen) “están infiltradas por el narcotráfico, al menos en 90 por ciento”.
En conferencia de prensa, el militar expresó: “La infiltración es real, porque (los policías) figuran en las nóminas del crimen organizado; lo hemos comprobado”.
El general precisó que primero fueron “450 agentes (cooptados), luego reclutaron a 500, después el número subió a 800 y ahora se puede afirmar que cualquiera que sea el número de elementos que tengan aparecen en narconóminas.
“En la policía de Cancún los 14 sectores de la policía están infiltrados, incluidos los de las delegaciones municipales de Puerto Morelos y Leona Vicario.”
El jefe militar manifestó que la policía municipal de Benito Juárez se empezó a corromper desde que era jefe Francisco Velazco, El Vikingo, quien actualmente está bajo proceso por vínculos con el narcotráfico.
Este sujeto fue responsable de la corporación en el gobierno de Gregorio Sánchez, el ex perredista detenido por presuntos nexos con la delincuencia organizada, aunque después fue liberado.
El general García Rodríguez sostuvo que gran parte de los policías de estas regiones terminan cooperando con la delincuencia organizada, al ser amenazados si rechazan los sobornos de los cárteles de la droga.
“Uno los entiende, porque (en el mundo del narcotráfico) es: o le entras, o pones en peligro de muerte a tu familia”. En resumen, dijo, “toda la policía de Benito Juárez está infiltrada por grupos de la delincuencia organizada”.
El militar agregó que también la policía municipal de Playa del Carmen está involucrada con el crimen organizado, pero el fenómeno no tiene la magnitud de Cancún. “Podría decirse que en Playa (del Carmen) es menor.”
Aclaró que el problema aún no llega a los otros ocho municipios de la entidad, pero advirtió que en Othón P. Blanco, donde está Chetumal, la capital del estado, se debe continuar con acciones para evitar que también sea infiltrada por el narcotráfico.
El alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, tomó el anuncio del militar con molestia y dijo que mandó una carta a la Sedena “para ver si esto es un diagnóstico militar o una declaración personal, que yo califico de ligera. No se puede saber que 90 por ciento de la policía está infiltrada sin presentar pruebas.
“Nunca hemos dicho que nuestra policía sea la mejor del país; he afirmado que trabajamos para mejorarla cada día. No se pueden hacer declaraciones ligeras sin sustento, se genera confusión.
“Voy a llamar al general; no es la primera que hace (estas afirmaciones), tenemos obligación de presentar nuestra queja a la Sedena. La certificación de las policías corresponde al Centro de Control del estado, supervisado por la Federación; no nos autoevaluamos ni certificamos a nuestros policías. Hay que parar esto”, añadió.
Ricalde dijo que no entrará en una polémica con autoridades del Ejército: “Queremos seriedad. Hemos trabajando con los generales que han venido, con el general Rodríguez Bucio, el general Cano y ahora con el general Manuel Herrera Morales, que son militares operativos, no de escritorio”.
Claves
Soldados a la sierra

El comandante de la 27 Zona Militar, Benito Medina Herrera, reveló que dos unidades de soldados integradas por mil 200 efectivos llegaron a la sierra de Guerrero para la erradicación y destrucción de amapola, además de actividades anticrimen.
El general aseguró también que los efectivos castrenses se suman a los 700 elementos que ya participan en la Operación Guerrero Seguro, aplicada contra la delincuencia y el crimen organizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario