lunes, 22 de octubre de 2012

PRIMERAS PLANAS DE LA PRENSA ESCRITA (22/10/12)

REFORMA

Estrangulan a Distrito Federal anuncios ilegales
El Distrito Federal ya no es la Ciudad de los Palacios, sino la ciudad de los anuncios. Dominan el cielo desde los espectaculares, tapizan las paredes en vallas publicitarias y desfilan en autobuses de pasajeros. Monopolizan las casetas telefónicas, aparecen minuto a minuto en relojes digitales y se dejan ver en andenes del Metro y estaciones del Metrobús. Son miles de anuncios publicitarios que inundan el paisaje urbano de la Ciudad de México... y la mayoría de ellos viola la Ley de Publicidad Exterior, creada hace dos años. Por ejemplo, en un tramo de 3 kilómetros de Periférico Sur, entre Tlalpan e Insurgentes, hay al menos 100 panorámicos, algunos con menos de 50 metros entre ellos, cuando la ley marca una separación de 250 metros. Este panorama muestra que fracasó el programa de reordenamiento impulsado desde que comenzó el Gobierno de Marcelo Ebrard, según expertos.
Defraudan al Melate...¡y le cobran!
A pesar de que ganaron por medio de un fraude, cinco exfuncionarios prófugos quieren disfrutar los 160 millones de pesos que obtuvieron del sorteo Melate. Los implicados en el fraude a Pronósticos Deportivos promovieron acciones legales para obligar a que la Procuraduría General de la República les descongele sus cuentas bancarias. De acuerdo con información judicial, Héctor Hugo López Jiménez, subdirector de Concursos y Sorteos, y otros cuatro cómplices promovieron una demanda de amparo para que la PGR levante el aseguramiento de sus cuentas y puedan hacer uso de su dinero. López se encuentra prófugo de la justicia junto con otros 11 acusados luego de que el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Procesos Penales Federales del DF ordenara sus aprehensiones por el delito de fraude genérico, el cual no es grave.
Peligran peatones en vías federales
En México, la mayoría de las carreteras federales son un peligro para los peatones. La falta de puentes, barreras metálicas de protección y señalamientos aumenta los riesgos de accidentes, de acuerdo con los resultados preliminares de un estudio del Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (IRAP, por sus siglas en inglés). El 2011, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contrató al organismo para que analizara la seguridad de los 52 mil kilómetros de la red federal de cuota y libre de peaje del país. El IRAP encontró que 99 por ciento de una muestra de mil 750 kilómetros de carreteras tiene apenas una calidad de 2 estrellas. Este nivel se considera bajo, pues el rango va de 1 a 5 estrellas, donde el mayor número implica menores riesgos para peatones.

EL UNIVERSAL

Proyecto excluye apertura sindical
El proyecto de dictamen de reforma laboral que será discutido hoy en el Senado en las comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos Primera, y que fue circulado a los integrantes de ambos órganos, no incluye en el articulado las reservas presentadas por el PAN y el PRD para fortalecer la democracia y la transparencia sindical. En los considerandos del predictamen, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, se deja claro que la minuta enviada por la Cámara de Diputados debe aprobarse en sus términos, y únicamente menciona que PAN y PRD no están de acuerdo con la redacción de los artículos 364 bis, 365 bis, 391 bis, 424 bis, 371 y 373, y buscan reinsertar los temas de democracia y transparencia sindical.
Michoacán: más autodefensa
La indiferencia de las autoridades y la presencia del crimen organizado los llevó a tomar las armas, sostienen. Ni la desaparición, el secuestro o la muerte de indígenas que denunciaron hace meses fue un motivo suficiente para llamar la atención de las autoridades estatales y federales, aseguran. Ahora portan armas automáticas y semiautomáticas a la entrada del pueblo, donde instalaron retenes y barricadas para proteger a niños, mujeres y hombres de las amenazas del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios, que desde agosto acecha a esta comunidad del municipio de Paracho. Para evitar la infiltración de Los Caballeros Templarios y ante las reiteradas amenazas que recibían de este grupo criminal, la comunidad creó su propia guardia de seguridad para la autodefensa.
Concentra 29% de municipios operación de narco, ven en Estados Unidos
En oposición a la tesis generalizada de que los cárteles de la droga controlan la mayor parte del territorio mexicano, un estudio elaborado por académicos de la Universidad de Harvard revela que el crimen organizado opera en apenas 713 municipios, es decir, 29% de los 2 mil 441 existentes del país. Se señala incluso que existen grandes áreas en México donde no se registra presencia alguna de organizaciones del narcotráfico, evidenciando que los cárteles seleccionan sus áreas de operación con mucho detalle y que más allá de tener estructuras similares y operar bajo la misma dinámica, difieren significativamente en sus visiones expansionistas y de negocios.


MILENIO

Debatirán sin modificaciones reforma laboral
La Comisión de Trabajo del Senado, encargada de elaborar el dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo, ignoró las reservas entregadas el pasado jueves por las bancadas del PAN y del PRD para modificar la minuta enviada por los diputados, y ayer circuló un proyecto en los mismos términos de lo que llegó del Palacio Legislativo San Lázaro. En el dictamen de 140 cuartillas circulado entre los 12 integrantes de las comisiones del Trabajo y de Estudios Legislativos Primera se señala que es de reconocer plenamente el trabajo y seriedad de los senadores que plantearon sus propuestas de reservas, pero 'se propone aprobar el presente dictamen en los mismos términos que la minuta remitida por la Cámara de Diputados el pasado 2 de octubre'.
Cabilderos: 507 piden registro en la Cámara de Diputados
Con un listado de 507 personas físicas y morales, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados cerró la admisión de solicitudes para el registro y acreditación de cabilderos, y a más tardar el 31 de octubre dará a conocer su respuesta a dichos requerimientos.La anterior legislatura de la Cámara de Diputados aprobó la inscripción de 471 cabilderos, entre ellos la cigarrera Philip Morris de México, la Asociación Nacional de Refrescos y Aguas Carbonatadas, Jugos del Valle, la Asociación de Bancos de México, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y Radio Móvil Dipsa (Telcel).
Exhuman 24 cuerpos de fosas en Acapulco
A 38 días de haber iniciado la búsqueda de restos humanos en las fosas clandestinas ubicadas en un punto conocido como La Piedra del Chivo, en el puerto de Acapulco, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ministerio Público de Guerrero han exhumado 24 cuerpos de una decena de tumbas. Desde el pasado 13 de septiembre, personal especializado con perros adiestrados en la búsqueda de restos humanos empezó el rastreo de personas inhumadas en forma clandestina en la parte alta de las colonias Icacos y Costa Azul del puerto. La búsqueda comenzó a partir de una denuncia anónima, en la que se señalaba que en ese punto presuntos integrantes de la delincuencia organizada había enterrado a diversas víctimas.



EXCÉLSIOR

Enrique Peña Nieto domina poder camaral
Legisladores afines al presidente electo Enrique Peña Nieto controlan 24% de las comisiones de trabajo en el Senado y la Cámara de Diputados. Un recuento de cuáles son los grupos políticos que predominan en el Congreso de la Unión, una vez que se conformaron las comisiones de trabajo, revela que el grupo afín al  líder nacional del PAN, Gustavo Madero, controla 15.3% de estas instancias en las que se procesan las leyes e iniciativas y además cuentan con presupuesto propio. Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, coordinadores del PRI en ambas Cámaras, se asumen como peñistas pero tienen su propio grupo, el cual reúne en conjunto 13% de las presidencias de las comisiones. En cuarto lugar están los legisladores afines al presidente Felipe Calderón, con 8.5% de titulares de estos órganos legislativos. Le siguen, empatados con 7% cada uno, los grupos parlamentarios pertenecientes a Nueva Izquierda, corriente hegemónica en el PRD, y los lopezobradoristas.
Reaparece Fidel Castro...en foto
Tras meses sin aparecer en público y entre rumores sobre un supuesto agravamiento de su salud, el líder cubano Fidel Castro, de 86 años, se reunió el sábado en La Habana con el exvicepresidente venezolano Elías Jaua, al que acompañó después a un conocido hotel de la capital. Las últimas noticias sobre Castro coincidieron con las elecciones municipales que Cuba celebró ayer para designar a más de 14 mil 500 delegados de las asambleas locales, comicios en los que todos los candidatos son oficialistas.
Estatua en Distrito Federal irrita a opositor de Azerbaiyán
Detrás del trato entre el régimen de Azerbaiyán y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para colocar una estatua del fallecido dictador Heydar Aliyev 'necesariamente tiene que haber corrupción', acusó Elnur Majidli, dirigente opositor de la ex república soviética. Localizado vía Skype en París, donde se encuentra exiliado desde el año 2011, Majidli dice que México no es el único país con el que la dictadura azerí ha establecido relaciones en un intento de limpiar su imagen. Majidli participó como candidato a diputado en las elecciones parlamentarias celebradas en su país en noviembre de 2010. Excélsior publicó desde el pasado 28 de septiembre la inconformidad de vecinos contra la instalación del monumento.


LA JORNADA

En el Senado, por avalar sin cambios la reforma laboral
En el proyecto de dictamen sobre la reforma laboral que elaboraron las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera, que hoy será discutido en el Senado, se propone que 'se apruebe la minuta en los mismos términos que fue remitida por la Cámara de Diputados el pasado 2 de octubre', es decir, sin ninguna modificación. En el documento de 140 páginas, que ayer fue distribuido entre los integrantes de ambas comisiones senatoriales, se resalta que ante la necesidad 'e dar cabal cumplimiento en tiempo y forma al proceso de discusión y votación de la iniciativa preferente en materia de reforma laboral, se propone aprobar el presente dictamen en los mismos términos que la minuta remitida por la Cámara de Diputados'.
Se ampararán corredores públicos contra la ley antilavado
Los corredores públicos interpondrán un amparo contra la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, pues argumentan que en esta legislación quedaron en situación de inequidad frente a otros gremios. La ley determina que los corredores públicos deberán emitir un aviso a las autoridades cuando sean testigos de operaciones mercantiles por alrededor de 497 mil pesos, mientras a los notarios públicos se les obliga a informar operaciones de 992 mil pesos.
Leyenda urbana, un pacto de Felipe Calderón con el PRI: Gustavo Madero
A casi cuatro meses de que el PAN perdió la Presidencia de la República en una de las peores derrotas electorales que ha sufrido, el dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, destaca que múltiples factores incidieron en ese resultado y no se generaron únicamente en la campaña, sino que venían de tiempo atrás. En entrevista con este diario, califica como leyenda urbana y una telenovela lo que diversos militantes señalan en torno a que Felipe Calderón habría pactado con el PRI la salida del PAN de Los Pinos al no haber logrado imponer a uno de los suyos como candidato a la Presidencia. Ya sin ninguna duda de que permanecerá en la dirigencia del partido hasta diciembre del próximo año, destaca por otra parte que en la segunda mitad del 2013, cuando haya sido electo el nuevo Consejo Nacional del blanquiazul, decidirá si busca la relección en el cargo, pero por lo pronto presume que ha sido factor de unidad y estabilidad en el partido, tras la derrota.



LA RAZÓN

Inamovible para el GDF, estatua del dictador que torturó a 2 mil
El Gobierno del Distrito Federal aceptó la colocación de una estatua del dictador azerí Heydar Aliyev y la remodelación de dos parques, a cambio de 65 millones de pesos, pero sin considerar el historial de este personaje, al que Human Rights Watch evidenció desde 1999 como un tirano cuyo régimen ‘sometía a abuso físico y tortura desenfrenada a los sospechosos de crímenes políticos’, es decir aquellos que estaban en contra del régimen de Aliyev, instalado desde 1993. A su vez, el director del Bosque de Chapultepec, José Ignacio Campillo García, aseguró: ‘se encuentra firmado un convenio entre el Bosque y la embajada de Azerbaiyán, por lo que no se tiene la posibilidad de detener los trabajos; se han establecido derechos y obligaciones entre las partes. De detenerse tal vez traería implicaciones diplomáticas’.
Golpean con argucias la reforma laboral
Aumenta en medios tradicionales e Internet difusión de datos falsos sobre la minuta aprobada por los diputados, que actualmente analizan los senadores.



EL PAÍS

El desplome socialista da aliento a Mariano Rajoy e impulsa el soberanismo en Euskadi
El desplome de los socialistas en Galicia y Euskadi, donde bajan de media más de 10 puntos en porcentaje de voto en ambos territorios, refuerza al Partido Popular de Mariano Rajoy en el feudo gallego, al revalidar con holgura su mayoría absoluta; da alas al frente nacionalista soberanista en el País Vasco, en el que se integran Partido Nacionalista Vasco y EH Bildu, la nueva Batasuna; y abre una crisis de resultados inciertos en la dirección nacional del Partido Socialista Obrero Español. El PP mantiene el poder en Galicia en las peores circunstancias económicas posibles y con mayor distancia parlamentaria que hace solo tres años, cuando recuperó el Gobierno en la Junta por un escaño (38) mientras que ahora logra 41 diputados, pese a tener muchos menos votos que entonces y un punto menos de apoyo que en 2009. El PSdG, que pierde siete escaños (de 25 a 18), no esperaba caer tan bajo. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) le daba hasta seis diputados más. Los nacionalistas gallegos ganan cuatro diputados —pasan de 12 a 16— aunque divididos en dos partidos: el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), que pierde su hegemonía en ese sector del electorado, y la nueva formación del veterano Xosé Manuel Beiras (76 años) en alianza con Izquierda Unida. En Euskadi, el nacionalismo vasco (PNV y la nueva Batasuna de EH Bildu) consigue sumar en las primeras elecciones autonómicas de la historia sin la amenaza terrorista casi el 60% de los votos, algo que no ocurría desde 1990. Ambas formaciones reunirán en la Cámara de Vitoria a 48 de los 75 diputados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario