lunes, 25 de febrero de 2013

India puso en órbita siete satélites

FOTOGALERÍA: India puso en órbita siete satélites

La India, que ha llevado a cabo 101 misiones espaciales hasta la fecha, lanzó en 2008 su primera sonda lunar; de los siete, seis son extranjeros

EFE
25/02/2013 09:28

NUEVA DELHI, 25 de febrero.- La Organización de la Investigación Espacial de la India (ISRO) puso hoy en órbita siete satélites, uno de producción indofrancesa y el resto extranjeros, informó la agencia del gigante asiático a través de su página web.
Los satélites fueron lanzados poco después de las 18.00, hora local (12.30 GMT), en un vehículo polar PSLV-C20 de 44.4 metros de altura y 229 toneladas de peso desde una plataforma en la base de Sriharikota, en el sureste del país.
El cohete llevaba como pieza principal el satélite indofrancés SARAL, destinado a estudiar la superficie del mar.
El vehículo espacial transportaba también otros seis satélites de menor tamaño: los canadienses NEOSSat y Sapphire, los austríacos BRITE y UniBRITE, el británico STRaND-1 y el danés AAUSAT.
El indofrancés SARAL acaparaba dos tercios de los 668,5 kilogramos del peso conjunto de los siete satélites, que fueron puestos en órbita a una altura de unos 794 kilómetros sobre la superficie de la Tierra después de unos 22 minutos de vuelo.
Tras presenciar el lanzamiento desde la base, el presidente indio, Pranab Mukherjee, felicitó a la ISRO por el logro y afirmó en un discurso televisado que "la India debe promover innovación para permanecer en la primera línea mundial".
El mandatario recordó que la organización ha lanzado quince misiones espaciales con éxito en los últimos tres años, poniendo satélites en órbita que han servido para registrar avances en ámbitos como la sanidad, la educación o la agricultura.
Desde 1999, la ISRO ha lanzado a través de su brazo comercial 35 satélites extranjeros sumando los de hoy.
La India, que ha llevado a cabo 101 misiones espaciales hasta la fecha, lanzó en 2008 su primera sonda lunar, prepara una misión espacial a Marte para 2013 y tiene planes de lanzar en 2016 su primera misión espacial tripulada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario