Armadoras se inconforman ante propuesta de reforma hacendaria
La AMIA asegura que los impuestos que propone la iniciativa restarán competitividad e inhibirán las inversionesPublicado por Karla Ponce el Sábado 28-09-2013
Armadoras se inconforman ante propuesta de reforma hacendaria
Publicado por Karla Ponce el Sábado 28-09-2013
CIUDAD
DE MÉXICO, 28 de septiembre.- México se ha consolidado como un polo de
atracción de inversiones en el sector automotriz debido a sus esquemas
de facilitación fiscal y aduanera, mismos que permitieron alcanzar
costos de producción competitivos, pero que el proyecto de reforma
hacendaria pone en riesgo, aseguró Eduardo Solís, presidente de la
Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
“México es entre 20 y 25 por ciento más competitivo en términos de costos que otras regiones, pero con los ajustes propuestos en la iniciativa se perderá esta ventaja”, aseguró.
El Ejecutivo federal propone gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) las importaciones de material de ensamble, autopartes, refacciones y maquinaria y equipo que actualmente se introducen al país mediante el depósito fiscal automotriz.
“Este gravamen implicará necesariamente un incremento,
no sólo en el costo de producción, sino también en las inversiones de las empresas, ya que incluye maquinaria y equipo, con la consecuente pérdida de competitividad”, afirmó en entrevista con Excélsior.
Menor competitividad
Solís detalló que el esquema fiscal actual es utilizado en naciones con las que México compite por inversiones del sector automotor, por lo que de aprobarse el gravamen, se competirá en condiciones de desventaja.
“Las empresas que están tomando decisiones respecto a su llegada a México van a tener que considerar este costo y comparar la situación en otros países.”
La iniciativa de reforma hacendaria contempla un gravamen adicional del 10 por ciento sobre el pago de dividendos al extranjero y eliminar la deducción inmediata de las inversiones en activos fijos.
“Las compañías tendrían menos incentivos para asentarse en el país y hacer que la industria siga creciendo.”
Alta productividad
En 2012, la industria automotriz mexicana alcanzó un récord histórico en producción de unidades al sumar dos millones 884 mil 869 vehículos, 12.8 por ciento más que en 2011, cuando se ensamblaron dos millones 557 mil 550 unidades.
Con este desempeño México se consolidó como la tercera economía más dinámica en términos de producción de vehículos en el último quinquenio, sólo por debajo de China e India que también han acelerado la manufactura de automóviles en el mismo periodo.
“Los incentivos a la inversión tienen mucho que ver en estos resultados”, comentó Solís.
Actualmente, México es el cuarto exportador de autos a escala internacional. El año pasado se enviaron a diferentes destinos internacionales, principalmente a Estados Unidos, dos millones 355 mil 564 vehículos, 9.9 por ciento más que un año antes cuando se exportaron dos millones 143 mil 879 unidades.
Los resultados conseguidos por la industria automotriz nacional en materia de comercialización en el exterior permitieron que se colocara como el cuarto país con mayores exportaciones a nivel global en 2011.
Así, México sólo está por debajo de Japón y Alemania, que comercializaron en el exterior más de 4.5 millones de unidades cada uno, y Corea del Sur, que en el año de referencia exportó 3.2 millones de automóviles.
Esperan continuidad
Solís confió en que por la importancia de la industria automotriz para el crecimiento económico del país se mantengan los instrumentos facilitadores de la inversión en términos fiscales y aduaneros que hasta ahora operan.
Entre las acciones que ha emprendido el sector para lograrlo están diversas reuniones con funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Economía (SE), y con integrantes de la Comisión Especial de la Industria Automotriz y de Asuntos del Acero, de la Comisión de Economía y de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados.
“Creemos que tenemos que alzar la voz y por supuesto trabajar de la mano”, aseguró el presidente de la AMIA.
“México es entre 20 y 25 por ciento más competitivo en términos de costos que otras regiones, pero con los ajustes propuestos en la iniciativa se perderá esta ventaja”, aseguró.
El Ejecutivo federal propone gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) las importaciones de material de ensamble, autopartes, refacciones y maquinaria y equipo que actualmente se introducen al país mediante el depósito fiscal automotriz.
“Este gravamen implicará necesariamente un incremento,
no sólo en el costo de producción, sino también en las inversiones de las empresas, ya que incluye maquinaria y equipo, con la consecuente pérdida de competitividad”, afirmó en entrevista con Excélsior.
Menor competitividad
Solís detalló que el esquema fiscal actual es utilizado en naciones con las que México compite por inversiones del sector automotor, por lo que de aprobarse el gravamen, se competirá en condiciones de desventaja.
“Las empresas que están tomando decisiones respecto a su llegada a México van a tener que considerar este costo y comparar la situación en otros países.”
La iniciativa de reforma hacendaria contempla un gravamen adicional del 10 por ciento sobre el pago de dividendos al extranjero y eliminar la deducción inmediata de las inversiones en activos fijos.
“Las compañías tendrían menos incentivos para asentarse en el país y hacer que la industria siga creciendo.”
Alta productividad
En 2012, la industria automotriz mexicana alcanzó un récord histórico en producción de unidades al sumar dos millones 884 mil 869 vehículos, 12.8 por ciento más que en 2011, cuando se ensamblaron dos millones 557 mil 550 unidades.
Con este desempeño México se consolidó como la tercera economía más dinámica en términos de producción de vehículos en el último quinquenio, sólo por debajo de China e India que también han acelerado la manufactura de automóviles en el mismo periodo.
“Los incentivos a la inversión tienen mucho que ver en estos resultados”, comentó Solís.
Actualmente, México es el cuarto exportador de autos a escala internacional. El año pasado se enviaron a diferentes destinos internacionales, principalmente a Estados Unidos, dos millones 355 mil 564 vehículos, 9.9 por ciento más que un año antes cuando se exportaron dos millones 143 mil 879 unidades.
Los resultados conseguidos por la industria automotriz nacional en materia de comercialización en el exterior permitieron que se colocara como el cuarto país con mayores exportaciones a nivel global en 2011.
Así, México sólo está por debajo de Japón y Alemania, que comercializaron en el exterior más de 4.5 millones de unidades cada uno, y Corea del Sur, que en el año de referencia exportó 3.2 millones de automóviles.
Esperan continuidad
Solís confió en que por la importancia de la industria automotriz para el crecimiento económico del país se mantengan los instrumentos facilitadores de la inversión en términos fiscales y aduaneros que hasta ahora operan.
Entre las acciones que ha emprendido el sector para lograrlo están diversas reuniones con funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Economía (SE), y con integrantes de la Comisión Especial de la Industria Automotriz y de Asuntos del Acero, de la Comisión de Economía y de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados.
“Creemos que tenemos que alzar la voz y por supuesto trabajar de la mano”, aseguró el presidente de la AMIA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario