jueves, 17 de octubre de 2013

Tropas de bufones y guerras reales

Tropas de bufones y guerras reales

Tropas de bufones y guerras reales
Descargar

Casualmente o no, pero los preliminares de la cumbre de la Asociación Oriental, fijada para finales de noviembre en Vilnius, han coincidido con la animación de la actividad militar de la UE y la OTAN. En el encuentro de los jefes de Gobierno de los países del Grupo de Visegrado: Polonia, Hungría, Chequia y Eslovaquia, se confirmó el propósito de crear una unidad militar conjunta que debe formar parte de la Fuerza Armada de la UE. Además, el portal de Internet EUobserver recuerda que en noviembre se realizarán los ejercicios de países de la OTAN Steadfast Jazz (Energía incontenible) en Polonia y en las repúblicas del Báltico.

Como afirma EU observer, en los últimos años se han animado las relaciones de Ucrania, vecina de Rusia, con la OTAN. En los próximos ejercicios de rechazo a quien sabe que "agresión" de un "estado vecino", también toma una unidad militar ucraniana de cien efectivos. De Alemania, a guisa de comparación, tan solo setenta y cinco uniformados. Amén de esto, concretiza el portal de Internet, los efectivos ucranianos entran en misiones militares de la OTAN en Afganistán y Kosovo, en el Mar Mediterráneo y en el Océano Índico.
En el comentario del citado portal se alternan continuamente las menciones de la OTAN y la UE. En lo que atañe al componente castrense de las relaciones entre estas dos organizaciones europeas, en este sentido es difícil separar una de la otra. Primero, hoy de los veintiocho países de la UE veintidós son miembros de la OTAN. Segundo, tras la adopción por la alianza de la estrategia de la pretendida "defensa inteligente" (Smart Defence), orientada, entre otras cosas, a gastar más económicamente los recursos, parte de las funciones meramente castrenses se encomienda por el mando del bloque a los socios de la Europa unida.
Desde esta vertiente, la idea de formar un mini-ejército del Grupo de Visegrado, parece, al menos extraña. Mejor dicho, no realista. Como señalan los expertos, los miembros del "cuarteto" tienen diferente "peso", diversas posturas hacia la integración europea y las relaciones con la OTAN. Es cierto que de la creación de "grupos de reacción rápida" (Battle Groups) en la UE se habla ya durante varios años, pero las misiones militares reales en los puntos candentes del planeta corren a cargo de la OTAN. Entretanto, los miembros del cuarteto de Visegrado se preparan para un juego extraño de la alianza. Víctor Litovkin, redactor de Revista Militar Independiente, al estar de acuerdo con el carácter planificado de los ejercicios, expresa su perplejidad por su guión:
–El escenario de los simulacros que se realizarán en Polonia, prevé el rechazo a una agresión de parte de un país vecino con la inclusión del artículo 5º del Tratado: la defensa de un aliado víctima de un ataque. Es un planteamiento provocativo de la cuestión. Empero, cuando combatimos juntos el terrorismo, en esto no hay nada provocativo.
La doctora Margarete Klein de la Fundación para la Ciencia y la Política de Alemania, en charla con nuestra emisora, destacó la importancia de la confianza mutua entre Occidente y Rusia:
–La falta de confianza mutua es el principal mal de las relaciones.
En su tiempo Rusia presentó la propuesta de firmar un tratado de seguridad europea, pero Occidente no la tomó en serio. Pero permanece la necesidad de diálogo. Porque, mientras no se logre un consenso sobre los problemas cardinales, la cooperación seguirá siendo frágil.
En principio, en la creación de ciertas mini-ejércitos europeos de entretenedores no hay nada peligroso para otros. Si, por supuesto, esto no va acompañado de juegos a una guerra real con su "vecino agresivo".
vs/lj
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario