viernes, 8 de noviembre de 2013

FCH ocultó información sobre matanzas y complicidad de funcionarios con el narco: EU

FCH ocultó información sobre matanzas y complicidad de funcionarios con el narco: EU

La organización no gubernamental National Security Archive reveló que las investigaciones como la masacre de San Fernando, Tamaulipas se mantiene en confidencialidad.
FCH ocultó información sobre matanzas y complicidad de funcionarios con el narco: EU
(Fotos:Notimex)
La organización no gubernamental National Security Archive de Estados Unidos dio a conocer que la administración del presidente Felipe Calderón ocultó información sobre las matanzas de migrantes centroamericanos, la complicidad de funcionarios gubernamentales con el crimen organizado, así como los juicios contra delincuentes detenidos.
En un reportaje firmado por los investigadores Michael Evans y Jesse Franzblau se menciona que las investigaciones como la masacre de San Fernando, Tamaulipas (72 migrantes muertos), se mantiene en confidencialidad.
La organización expone el crecimiento de “Los Zetas, la relación de éstos con grupos como los “Kaibiles, ex soldados de élite del ejército de Guatemala, y señala que su enfrentamiento con el cártel del Golfo y otras organizaciones criminales produjeron ‘‘inimaginables escenarios de carnicería’’.
El texto: “Mexico’s San Fernando Massacres: A Declassified History” sostiene que la matanza de 72 migrantes centroamericanos en Tamaulipas en 2010, como un caso emblemático de la ‘‘total impunidad’’ con la que operan loscárteles de la droga en varias regiones del país.
La información desclasificada consta de 30 cables fechados entre el 25 de agosto de 2007 y el 22 de mayo de 2012. Se trata de reportes emitidos por la embajada de Estados Unidos en México, los consulados en Monterrey y Matamoros, la agencia antidrogas (DEA) y el Departamento de Seguridad Interna.
En los documentos, las autoridades estadunidenses refieren que el gobierno del presidente Felipe Calderón ocultó información sobre las matanzas sistemáticas de migrantes centroamericanos. ‘‘Pese a que no es publicitado, el Ejército y la Marina han continuado hallando fosas con cadáveres. La cuenta se eleva a 196’’, afirman.
En 2010, el gobierno estadunidense atribuye ‘‘a la corrupción generalizada’’ la incapacidad del Estado mexicano para resolver los crímenes y detener la violencia de los cárteles. Destaca que tres gobernadores de Tamaulipas han sido investigados por vínculos con la delincuencia organizada. (Con información de National Security Archive y La Jornada)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario