Las claves de la reforma política-electoral, que el lunes discute el Senado
Gobierno de Coalición,
adelanto del inicio del próximo periodo presidencial, sustitución de la
PGR por una Fiscalía General, reelección legislativa de ayuntamientos,
creación del nuevo INE, que sustituye al IFE, son algunas de las
propuestas.
El texto, de 232 páginas, contiene modificaciones a 60 artículos de la Constitución y régimen transitorio de 27 artículos más.
Este es un resumen de lo más relevante de su contenido. Se exponen primero los temas que más controversia han generado entre partidos y en medios:
I. Reforma Electoral
El documento de pre dictamen propone crear el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), en sustitución del actual Instituto Federal Electoral (IFE).
Se propone la remoción de todos los consejeros electorales actuales, quienes podrán participar en el proceso de selección de nuevos consejeros del INE.
No habrá reelección de consejeros electorales.
Se propone la continuidad de los órganos electorales locales (de los estados) públicos y autónomos.
Reelección de legisladores y presidentes municipales
Diputados federales y locales: el documento prevé la reelección hasta por tres periodos, para sumar 12 años en el cargo.
Senadores: reelección hasta por un periodo adicional, para sumar 12 años.
Los legisladores que busquen la reelección deberán hacerlo por el mismo partido político que los postuló. No podrán hacerlo como candidatos independientes.
En caso de haber sido candidatos independientes, deberán buscar la reelección en la misma condición, y no podrán ser postulados por un partido.
Ayuntamientos: El documento platea la reelección de ayuntamientos por un periodo de tres años. Los integrantes postulados por un partido político o por coalición de partidos deberán ser postulados para reelección por el mismo partido o por alguno de los partidos que lo postularon.
Quienes hayan sido candidatos independientes, sólo podrán buscar la reelección como candidatos con el mismo carácter.
Segunda vuelta electoral.- No hay acuerdo entre los partidos para instrumentar la segunda vuelta en elecciones federales. Por el momento esta propuesta está descartada.
Otros temas en materia electoral y de partidos:
Registro de partidos políticos: el documento propone aumentar el umbral de votación para obtener registro como partido político nacional, de 0.26% a 3%.
Tiempos de radio y televisión para partidos políticos: 70% para partidos con registro y 30% para partidos de nueva creación y candidatos independientes.
II. Reforma Política
Gobierno de coalición.- Se propone que el Presidente , en cualquier momento, pueda optar por formar una coalición de gobierno con uno o varios de los partidos representados en el Congreso de la Unión, tal como ocurre ahora en democracias europeas.
Entraría en vigor el 1 de diciembre de 2018.
La coalición definiría programa de gobierno y agenda legislativa.
Ratificación del gabinete.- En caso de integrar coalición de gobierno, los nombramientos de secretarios de Estado deberán ser ratificados por el Congreso, excepto titulares de las fuerzas armadas (Defensa Nacional y Marina).
Con o sin coalición, el Senado de la República ratificará al secretario de Relaciones Exteriores, y la Cámara de Diputados ratificará al secretario de Hacienda.
Si los titulares de Relaciones Exteriores y de Hacienda no son ratificados en dos procesos, el cargo lo ocupará la persona a quien designe el Presidente de la República. Los secretarios entrarán en funciones el día de su ratificación, o dado el caso, de su nombramiento.
Toma de protesta del Ejecutivo.- El pre dictamen propone cambiar la toma de protesta del titular del Ejecutivo Federal, del 1 de diciembre (texto constitucional actual), al 1 de octubre. Entraría en vigor en 2018.
Cambio de PGR en Fiscalía General.- Se plantea nuevo modelo para el Ministerio Público de la Federación. Se crearía un órgano constitucional autónomo, presidido por el Fiscal General de la República.
La actual Procuraduría General de la República cambiaría de nombre a Fiscalía General de la República, a partir del 1 de diciembre de 2018.
El Fiscal General de la República ocuparía ese cargo por nueve años. Su designación corresponderá al Senado de la República, que elegirá 10 candidatos. Los nombres se enviarán al titular del Ejecutivo, que elegirá una terna, y con base en esta el Senado elegirá al nuevo Fiscal.
La remoción del Fiscal General será sometida a votación del Senado. Si se obtienen dos terceras partes de voto, el Fiscal será removido.
Fiscalías especiales: La Fiscalía General de l República deberá integrar dos fiscalías especializadas en: Delitos Electorales y Combate a la Corrupción.
Otros temas:
Coneval autónomo.- El documento plantea dotar de autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social …pero a partir del 1 de diciembre de 2018.
Se propone que los seis consejeros de Coneval sean propuestos por instituciones académicas o de educación superior, y no por el Presidente.
El Plan Nacional de Desarrollo deberá ser ratificado por las dos cámaras del Congreso de la Unión, a partir de 2018. La Estrategia Nacional de Seguridad Pública deberá ser ratificada por el Senado, también a partir de 2018.
El siguiente es el texto del pre dictamen de reforma política-electoral, redactado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Reforma del Estado y de Estudios Legislativos, Segunda:
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