viernes, 29 de noviembre de 2013

Las noticias de los diarios del viernes 29 de noviembre

Las noticias de los diarios del viernes 29 de noviembre


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Queda en el limbo la ley de telecom
Las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones y competencia se quedaron en el limbo. Pese a que en la reforma constitucional en la materia se fijó como límite 180 días para emitir las leyes reglamentarias, que vencen el 9 de diciembre, los legisladores admiten que no saldrán en tiempo. Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, explicó que el Pacto por México estableció un plazo que no era realista. Fuentes empresariales y analistas dijeron que debido al retraso en la ley secundaria se están aplazando decisiones de inversión.
Cruzan acusaciones 'La Tuta' y 'La Cocoa'
Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", quien es considerado uno de los cabecillas de Los Caballeros Templarios, reveló supuestos tratos con Luisa María Calderón, actual senadora y hermana del expresidente Felipe Calderón. Mediante un video subido a YouTube, afirmó que esos tratos comenzaron en 2006 y luego continuaron en 2011, ya siendo ella candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Gubernatura de Michoacán. Por su parte, la senadora panista Luisa María Calderón se deslindó de las acusaciones de Servando Gómez, alias "La Tuta", quien afirmó que le solicitó favores a cambio del apoyo de La Familia Michoacana durante el sexenio de su hermano Felipe Calderón. Arropada por el grupo parlamentario panista y el dirigente nacional Gustavo Madero, la legisladora aseguró que el video que circula en internet sobre esos señalamientos es una amenaza a su persona.
Blindan Senado por la energética
El Senado solicitó un operativo de seguridad, a partir de hoy, ante las protestas que esperan por la inminente discusión de la reforma energética. Se prevé que policías federales resguarden el interior del inmueble y un primer círculo del exterior. En tanto, policías capitalinos cubrirán los alrededores y calles adyacentes. Legisladores y dirigentes del PRI y el PAN señalaron que en este periodo de sesiones quedará aprobada la reforma.
TEMPLO MAYOR
El atorón en las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones sirve como un recordatorio de que una reforma constitucional aprobada por el Congreso no es garantía de un cambio real. Es por ello que hay quienes andan preocupados de que ocurra lo mismo con las flamantes modificaciones a la Constitución en materia de transparencia. Dichas reformas van en camino a los congresos de los estados para su ratificación en al menos 16 de ellos, antes de poder entrar en vigor. Nomás que es justamente a nivel estatal en donde tradicionalmente se ha registrado la mayor resistencia en la lucha por lograr la rendición de cuentas de los entes públicos. De hecho, se dice que hay varios gobernadores y no pocos diputados locales que ya están operando para mandar el tema a sus respectivas congeladoras legislativas. Porque eso de que el IFAI pueda ordenar a los gobiernos y congresos estatales abrir sus cuentas no les hace la menor ilusión.

EL UNIVERSAL

Debate de reformas fractura al Pacto
Las reformas política y energética provocaron una crisis en el Pacto por México, luego de que el PRD resolvió abandonar ese órgano. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, explicó que la ruptura fue provocada por el rechazo del PRI y PAN a cumplir con los acuerdos previos en la reforma política, y en franco rechazo a la reforma energética que —dijo— preparan sin la participación de la izquierda. Afirmó que en la reforma política se pretende aprobar “un INE descafeinado” y hay temas que no estaban acordados, por lo que pidió corregir esta situación para que su partido regrese al Pacto.
Pone 'La Tuta' en aprietos al PAN
La senadora del Partido Acción Nacional, Luisa María Calderón Hinojosa, rechazó los señalamientos hechos por Servando Gómez "La Tuta", presunto líder del cártel de Los Caballeros Templarios, en el sentido de que la panista tuvo acercamientos con ellos en 2011 siendo ella candidata al gobierno de Michoacán. Los señalamientos de "La Tuta" obligaron a la dirigencia de Acción Nacional a respaldar públicamente a la hermana del expresidente Felipe Calderón. En conferencia de prensa, acompañada del presidente de su partido, Gustavo Madero, y de la bancada panista en el Senado, "Cocoa" Calderón negó haber pedido algún tipo de favor de Servando Gómez como éste señala en un video que circuló en internet.
Supera precio de gasolina en México al de EU
La política de aumento mensual en los precios de los combustibles en México ha llevado a que la gasolina Magna (la más económica) tenga un precio mayor al de su similar en Estados Unidos, mientras que la Premium ya logró emparejarse, reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Las cifras proporcionadas por esta dependencia revelaron que la gasolina Magna en México se cotiza en 12.02 pesos por litro, mientras que en Estados Unidos su precio es el equivalente a 11.95 pesos, es decir, la nacional es 0.07 pesos más elevada que la vendida en el exterior. En tanto, la tipo Premium se comercializa en 12.58 pesos por litro en ambas naciones. El diésel es el único combustible que en México es más barato que su similar en Estados Unidos, pues aquí se cotiza en 12.38 pesos por litro, mientras que en el país vecino su costo alcanza los 13.25 pesos.
BAJO RESERVA
Una jornada de caras muy duras provocó el señalamiento hacia la senadora María Luisa Calderón, hermana del expresidente de México, por parte de uno de los criminales más buscados. "La Tuta" dijo en un video subido a las redes que ella había tenido acercamientos con la mafia de Los Templarios. Ella se refugió por la mañana en las oficinas del Senado y el coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado, comenzó a operar para arroparla. Más tarde consiguió el respaldo del dirigente del partido, Gustavo Madero. Doña Luisa María, "Cocoa", dijo que el mensaje del delincuente es una afrenta para el Estado mexicano. Más allá de la defensa, nos dicen, el magullón causó preocupación y coraje en la trinchera panista. En esta ocasión, los azules cerraron filas, hasta los que se andan peleando por la dirigencia del partido.

MILENIO

Peña: busca el Pacto consenso, no unanimidad
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en el Pacto por México buscan consenso, "pues no necesariamente debiéramos encontrar siempre unanimidad" para hacer cambios en beneficio del país. Horas después de que la dirigencia nacional del PRD anunció su decisión de abandonar el Pacto por supuestas reuniones en privado entre PRI y PAN para negociar la reforma energética, el mandatario subrayó: "Hemos sido claros invariablemente con quienes participamos en este acuerdo político de que no necesariamente debiéramos encontrar siempre unanimidad, pero sí el consenso suficiente, el respaldo mayoritario en lo que debemos cambiar, en lo que coincidimos y sea para beneficio del país. Esa es la ruta de trabajo que hemos seguido en este primer año de gestión".
Asalta la 22 otros tres planteles de Oaxaca
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomó por asalto y recuperó por la fuerza en Oaxaca tres escuelas en el municipio de San Jacinto Amilpas que estaban controladas por padres de familia y profesores comunitarios, quienes fueron desalojados tras una corta resistencia y protagonizar una refriega en la que se reportaron cuatro heridos, entre ellos un profesor de la sección 22. Con piedras, palos y cohetones, miembros del magisterio disidente junto con activistas del Frente Único de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, tomaron primero la primaria Hermanos Flores Magón que estaba resguardada por 90 padres que fueron replegados y perseguidos por una las laderas de la colonia Los Ángeles.
Rechaza 'Cocoa' tener vínculos con 'La Tuta'
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, y la bancada de este partido en el Senado arroparon a su compañera Luisa María Calderón, quien rechazó tener vínculos con algún grupo criminal. La reacción panista se da luego de que apareciera en redes sociales un video de Servando Gómez Martínez, 'La Tuta', líder del grupo Los caballeros templarios, en el que acusa a la legisladora de intentar contactarlo, lo cual fue rechazado por la panista. En conferencia de prensa en el Senado, Madero dijo que Calderón tiene todo el respaldo del panismo nacional y pidió al gobierno federal garantizar la seguridad de la senadora.
TRASCENDIÓ
Que no fue “planeado” ni resultado de “ninguna maniobra oportunista” por temor a ser rebasado por ebrardistas y lopezobradoristas, sino que dos fueron los factores que provocaron que el PRD abandonara el Pacto Por México. Primero, que los negociadores del gobierno federal le dijeron a Jesús Zambrano que con PRI y PAN “iban de frente y no se quitaban” en los cambios constitucionales para la reforma energética y, segundo, la presión de los gobernadores priistas “para reventar” el diseño del nuevo Instituto Nacional de Elecciones. “Pensaron que nos haríamos a un lado, pero les falló el cálculo”, se ufanan Los Chuchos. ¿Será?

EXCÉLSIOR

PRD resquebraja Pacto por México
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció el retiro de este partido del Pacto por México al alegar anomalías en el proceso de discusión de la reforma política, aunque legisladores perredistas aceptaron que se busca detener la reforma energética. Zambrano aseguró que el PRD consideró que varios de los puntos que se pretenden incluir en la reforma política no fueron parte de los compromisos del Pacto, mientras que temas como la reforma política del Distrito Federal y las leyes reglamentarias de la reforma de 2012, referentes a los derechos ciudadanos, no fueron incluidos. “Seguiremos fuera del Pacto si no se corrigen estos claros atropellos”, advirtió.
Un table dance mima a policías
El pasado martes 19 de noviembre, Guillermo Marrón Rosas, director de Seguridad y Tránsito Municipal de Los Cabos, envió una solicitud a la gerencia del centro nocturno Lord Black, tipo table dance, en la cual solicita uno o varios regalos para rifarlos entre sus elementos con motivo del Día Nacional del Policía, según un documento con sello, logos oficiales y firma del funcionario. En el municipio se manejó la versión extraoficial de que los regalos consistían en bailes privados para los agentes; “dicen que fueron 20 privados”, expresó un uniformado quien solicitó el anonimato por obvias razones.
Retoman aulas con violencia en Oaxaca
Seis personas con lesiones leves fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre integrantes de las secciones 22 y 59 del SNTE apoyados por simpatizantes de ambas gremiales, quienes se disputan la tutela de tres planteles escolares en el municipio San Jacinto Amilpas, al oriente de la capital del estado. Apoyados por integrantes de la organización Frente Popular Revolucionario, afiliados a la Sección 22 de la región de los Valles Centrales, desalojaron a su contraparte a pedradas y palos. Al verse rebasados, los integrantes de la Sección 59 y sus seguidores se retiraron de la primaria Hermanos Flores Magón, Secundaria Técnica número 80 y del jardín de Niños Donají, que mantenían resguardados desde agosto pasado, cuando la Sección 22 acordó posponer el inicio del ciclo escolar como respuesta de inconformidad a la reforma educativa.
FRENTES POLÍTICOS
Los señores del no. Los reyes del chantaje. De nuevo se levantaron de la mesa. Una vez que se conoció un anteproyecto de dictamen de la reforma política, el PRD anunció su salida del Pacto por México. Argumentan reuniones en privado entre el PAN y el PRI para la reforma energética y porque se sacó el tema de la “consulta ciudadana” de la reforma política. Jesús Zambrano, líder del partido, fue el emisario. Aguántelos. Lo que construyeron en unos meses fue un espejismo. Volvieron a lo de siempre. Al todo o nada. Pronto mostrarán su verdadero rostro cuando se pasen del lado de Andrés Manuel López Obrador. A los pataleos perredistas siempre sobrevienen movilizaciones. En la democracia deben respetarse las mayorías, no sólo cuando les conviene. Ellos no lo entienden.

LA JORNADA

En las reformas se impondrá 'la mayoría': Peña
Momentos después de conocerse la decisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de dejar del Pacto por México, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que en un país diverso y plural como éste todas las voces merecen ser escuchadas, pero en la democracia debe privilegiarse la voz o representación que tenga la mayoría. Su gobierno, apuntó, ha sido invariablemente claro con los firmantes del pacto en no alcanzar por fuerza y siempre la unanimidad, “pero sí el consenso suficiente, el respaldo mayoritario a aquello que debemos cambiar y en lo que coincidimos y que sea para beneficio del país.
El PRD deja el Pacto; PRI - AN preparan albazo, alerta
La bancada perredista en la Cámara de Diputados denunció que los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se preparan para dar un albazo este fin de semana con el fin de aprobar la reforma política y entrar a un proceso acelerado de votación de cambios en materia energética. En conferencia de prensa-mitin en las escalinatas principales de la Cámara de Diputados, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, denunció que PRI y PAN tienen prisa por privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que el blanquiazul aceptó una reforma política mutilada, rabona, mocha, que nada tiene que ver con lo que se propuso, como los derechos ciudadanos y la limitación a un nuevo órgano electoral para que no esté sujeto a los caciques y los gobernadores en los estados.
Cocoa Calderón: el video de La Tuta, amenaza contra mi persona
El presidente del PAN, Gustavo Madero, acompañó a su grupo parlamentario en el Senado para expresar pleno respaldo a la senadora Luisa María Calderón, a quien mediante un video difundido en redes sociales, Servando Gómez, La Tuta, la acusó de haber sostenido tratos con esa organización criminal. Madero demandó al gobierno otorgar seguridad a una senadora que con toda la autoridad está defendiendo a su estado y busca rescatar la tranquilidad y seguridad para su entidad y todo el país, y que se combata a la delincuencia. Fue una conferencia de prensa en la que no se permitieron preguntas; incluso, se indicó que está convocada sólo para fijar posición, y ahí vamos a cerrar la rueda de prensa.

LA RAZÓN

Asustado por AMLO, PRD se sale del Pacto
El PRD se retiró del Pacto por México y de la mesa de negociación de la reforma político- electoral, dos días después de que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se lo pidió a cambio de aliarse en contra de la reforma energética; mientras que el senador Alejandro Encinas responsabilizó al panista Javier Corral de la decisión. En conferencia en el Senado, el líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, indicó que su salida es porque no se tomaron en cuenta sus propuestas para el dictamen de la reforma político-electoral.
Cocoa Calderón niega nexos con el narco
El PAN pidió al gobierno federal protección para la senadora Luisa María Calderón, quien se dijo “amenazada” tras la difusión de un video por el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez La Tuta. En conferencia de prensa, el dirigente nacional panista, Gustavo Madero, respaldó a la hermana del ex presidente Felipe Calderón, a quien el capo acusó de haberle pedido supuestos favores en 2006 y en 2011, además de que presumiblemente plagió a un presunto primo de los Calderón, a quién liberó supuestamente a petición de Luisa María.
Padres resisten, pero la CNTE les quita escuelas a golpes; 6 heridos
Organizados en nueve camiones, armados con cohetones, palos, bombas molotov y piedras, ayer los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron por la fuerza tres planteles educativos de la colonia Los Ángeles, perteneciente a San Jacinto Amilpas, Oaxaca, que ellos mismos abandonaron hace dos meses por irse a paro.  La poca resistencia que existió por parte de un grupo de padres de familia y pobladores de la zona, permitió que los maestros abrieran de inicio la primaria Hermanos Flores Magón, que el 6 de septiembre había sido reabierta por niños acompañados de sus padres que deseaban regresar a clases.
ROZONES
Los astros parecen alinearse en favor de Gustavo Madero en la contienda interna por el PAN. Es que ayer se amaneció con un video de La Tuta en contra de su rival Luisa María Calderón. El video tiene muy poca o nula credibilidad, por venir de quien viene, pero no deja de ser un golpe. Y el otro regalo que recibió Madero ayer fue una noticia explosiva que liga a Ernesto Cordero con cobros de cuotas, “mochadas” a alcaldes panistas a cambio de favores presupuestales....Y los efectos de esos golpes llegarán hasta el sábado 30, día de Consejo Nacional del PAN.

EL PAÍS

La junta pone bajo sospecha ayudas a UGT por 7,5 millones
El secretario general de UGT en Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, ha terminado por dimitir antes del comité (máximo órgano entre congresos) convocado para el 9 de enero. La sucesión de informaciones sobre presuntas irregularidades en el uso de ayudas públicas y la decisión de la Junta de investigar hasta 17 expediente por un total de 7,5 millones ha terminado por llevar a Fernández Sevilla a la renuncia. La dimisión, confirmada por fuentes del sindicato en Madrid, ha sido comunicada al máximo responsable, Cándido Méndez. En la conversación, Fernández Sevilla afirmó que su marcha permitirá recuperar la normalidad en la organización sindical.
El PP aprueba en solitario la ley educativa más contestada
El debate educativo está enquistado. Dentro y fuera del Parlamento. El Gobierno del PP ha aprobado hoy definitivamente en el Congreso una ley escolar, la LOMCE, la séptima de la democracia, con los únicos apoyos de su partido. Ningún otro grupo de la cámara ha votado a favor (UPN se ha abstenido y los demás la han rechazado), lo cual ha ofrecido la imagen más clara de ese enquistamiento que aleja cualquier posibilidad de acuerdo, grande o pequeño, en torno a un tema tan sensible y vital como es la educación. Por un lado, el ministerio que dirige José Ignacio Wert –blanco de todas las críticas de la oposición y buena parte de la comunidad educativa por su política y sus formas— parece haber decidido ya hace muchos meses sacar adelante, aún sin apoyo alguno fuera del PP, la reforma que cree necesaria para mejorar unos resultados mediocres en los exámenes internacionales y una tasa de abandono escolar que casi dobla la media europea (24,9%).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario