martes, 28 de enero de 2014

Hay un doble discurso del gobierno federal sobre autodefensas: abogado

Hay un doble discurso del gobierno federal sobre autodefensas: abogado

Aunque por una parte reconoce a estos grupos en Michoacán, al menos 19 guardias comunitarias se encuentran detenidas por portación de armas de fuego sin licencia.
Hay un doble discurso del gobierno federal sobre autodefensas: abogado
(Foto: Cuartoscuro)
Leonel Rivero, abogado de grupos de autodefensas en Michoacán, consideró que el gobierno federal maneja un “doble discurso” sobre las autodefensas, pues mientras por una parte ayer firmó un acuerdo para legalizarlas, 19 guardias comunitarias permanecen en cárceles federales, acusados por portación de armas de fuego sin licencia.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, señaló que un vacío institucional llevó a comuneros de Aquila, Michoacán, a constituir su propio grupo de autodefensa.
“La pregunta es cómo es posible que ahora estos ciudadanos valientes estén presos en cárceles de alta seguridad, a muchos kilómetros de sus familias, con la posibilidad de alcanzar penas de hasta 40 años de prisión”, preguntó el defensor.
Con el acuerdo de ayer entre el gobierno y las autodefensas, señaló que el gobierno “ha reconocido que surgió un estado de necesidad en Michoacán. Bueno, eso lo dice, pero a muchos los tienen encarcelados por violaciones a la ley de armas y explosivos“.
“Creo que aquí estamos ante un doble discurso.  Por esta razón, familiares de varios autodefensas de Michoacán que fueron detenidos marchan hoy a la Secretaría de Gobernación exigiendo justicia”, indicó.
Actualmente, puntualizó, hay 19 detenidos (16 detenidos en el penal federal de  Villaldama (Nuevo León) y 3 en Morelia; ”y queremos subrayar que hay tres personas desaparecidas. Hasta ahora la autoridad no ha aclarado qué pasó con esas personas”.
Indicó que a todos los detenidos se les acusa de “portación de arma de fuego”, “esa es la situación por la que están en la cárcel de alta seguridad, con la posibilidad de enfrentar penas de hasta 40 años.   En este tema, vemos un tema de uso excesivo de la fuerza”.
-En el caso de Aquila, hay un confllicto que tiene que ver con la explotación de una mina, y ese componente también está aquí-, agregó Carmen Aristegui.
-Efectivamente. Esto tiene que ver con las cuotas que Caballeros Templarios cobraban a los comuneros por la explotación de la mina, entre otros-, agregó el defensor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario