lunes, 27 de enero de 2014

Las noticias de los diarios del lunes 27 de enero

Las noticias de los diarios del lunes 27 de enero


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Naufraga por SAT turismo de yates
Para los yatistas extranjeros, la Secretaría de Hacienda se ha convertido en el pirata más temido. Después de un megaoperativo del SAT en varios puertos en noviembre pasado, decenas de dueños de yates están huyendo del país con sus embarcaciones. Esto, ante la amenaza de ser embargados por presuntos fallos en un trámite de sólo 50 dólares. María Teresa Celis de Grossman, presidenta de la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas, consideró excesiva la medida ejecutada por la Administración General de Auditoría al Comercio Exterior (AGACE).
Desaprovechan centro de certificación policial
Durante tres años, el gobierno mexiquense presumió que construiría un nuevo Centro de Control de Confianza para completar la retrasada certificación de policías en la entidad. Pero ahora, aunque la obra fue terminada hace tres meses, es desaprovechada, pues aún no entra en operaciones. En 2010, como gobernador del Estado de México, Enrique Peña anunció la creación del centro. Dos años después, la Secretaría del Agua y Obra Pública comenzó la construcción del edificio, el cual debía quedar concluido en mayo pasado, pero fue entregado hasta octubre.
Les urge gastar a diputados: pagan por adelantado
La Cámara de Diputados pagó por adelantado 25 millones de pesos para renovar la plaza central y fachadas de San Lázaro sin que, hasta la fecha, se hayan dado a conocer los detalles del proyecto. Fuentes del Comité de Administración y Finanzas del órgano legislativo corroboraron a REFORMA dicho pago como parte de una "primera etapa". También señalaron que aún no hay un contrato firmado por la Cámara. El monto total de la obra podría ascender a los 51 millones de pesos.
TEMPLO MAYOR
Para hacerse una idea de cómo viene la agenda legislativa de los priistas, basta con echarle un ojo a la reunión plenaria que hoy inician los diputados tricolores. El secretario Miguel Osorio Chong les va a explicar los temas importantes de la reforma electoral, mientras que el procurador Jesús Murillo Karam insistirá en el tema del código procesal único. Los temas de energía correrán por cuenta del secretario Pedro Joaquín Coldwell y del director de Pemex, Emilio Lozoya. Su énfasis: las leyes secundarias que habrán de darle sentido a la reforma. El primer día de trabajos cierra con los subsecretarios de Hacienda y el jefe del Servicio de Administración Tributaria. El martes aparecerá el tema de las leyes pendientes de telecomunicaciones y radiodifusión, que serán el tema de Gerardo Ruiz Esparza, titular de Comunicaciones y Transportes. Esos son los temas de la plenaria, son los temas de la agenda.

EL UNIVERSAL

Costea IFE asesores de lujo a partidos
Las representaciones de los partidos en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) tienen una burocracia de lujo, que obtiene partidas millonarias anuales para los sueldos de sus asesores, secretarias y demás personal de apoyo. Entre enero de 2006 y junio de 2013, tuvieron a su disposición 418 millones de pesos para sus nóminas, independientemente de los recursos que provienen de sus prerrogativas. Los datos fueron obtenidos mediante la solicitud de información UE/13/02175, dirigida a la Unidad de Transparencia del órgano electoral.
Prevén alza de 30% en influenza
La Secretaría de Salud (SS) estimó que en las próximas semanas los casos de influenza y defunciones pueden crecer hasta 30% respecto a 2012, cuando se acumularon 7,200 casos y 322 decesos. A partir del incremento, hoy la dependencia arranca una campaña en medios electrónicos en la que recomendará a la población acudir a vacunarse contra la influenza, particularmente si presenta enfermedades asociadas como diabetes, obesidad o problemas cardiovasculares. Además, llama a no automedicarse. Y es que, en el análisis de los casos quedó en evidencia que 85% de las 135 personas que han fallecido por influenza AH1N1 en lo que va del año, no estaban vacunadas.
Cesan a 13 profesores en el DF por faltistas
La Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Distrito Federal despidió a los primeros 13 maestros de primaria y secundaria que, al acumular tres faltas en menos de 30 días, transgredieron la Ley General del Servicio Profesional Docente. Se trata del primer grupo de profesores que pierden su empleo, entre ellos, algunos participantes en las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Al respecto, Francisco Bravo, secretario general de la Sección 9 del magisterio disidente, aseguró que "la CNTE no se va a meter en el caso de maestros que por negligencia e irresponsabilidad faltan", pero sí defenderán los casos cuando se trate de un asunto sindical o en aquellos que se cometan "injusticias".
BAJO RESERVA
El tema de la influenza ha causado malestares en la Secretaría de Salud, en especial en lo que a comunicación se refiere. Nos dicen  que el mal manejo de la información sobre los casos y defunciones por AH1N1 por parte de la secretaría, que dirige Mercedes Juan, ha generado enojo en el gobierno federal. Primero crearon la figura de un vocero, que era el único autorizado para hablar del tema. La responsabilidad recayó en el doctor Francisco Navarro; sin embargo, días después, hubo un ajuste y también entró a hablar el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Pablo Kuri. Primero dijeron que sólo emitiría un boletín cada viernes para evitar la "danza de las cifras" en los estados, y ahora decidió que a partir de este lunes se daría información de manera diaria. Nos comentan que el efecto de dar a conocer las cifras concentradas de casos y muertes por el virus cada semana genera un mayor impacto mediático. Lo cierto es que ya de golpe, o en abonos, los casos están aumentando.  

MILENIO

Recibió cada asambleísta del PRD $765,000
Los diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal recibieron entre diciembre de 2013 y enero de este año bonos de 765,000 pesos por concepto de "apoyo" al trabajo legislativo. Tan solo en diciembre pasado, los 33 asambleístas del PRD percibieron 555,500 pesos, entre los que destacan cinco cheques de BBVA Bancomer por 186,000; 36,000; 23,000; 80,000 y 36,000 pesos, que dan un total de 363,527 pesos por apoyos, servicios y asesoría extraordinaria. Cabe destacar que únicamente corresponden a diciembre, como consta en los recibos que Milenio tiene en su poder. El último mes de 2013 los 66 diputados recibieron solamente de la ALDF 160,000 pesos por festividades navideñas, más los 32,000 pesos para el pago de luz, agua y renta de sus módulos territoriales, lo que da una suma, para los perredistas, de 555,500 en "apoyos" a su trabajo legislativo.
Morena, primera fuerza en 2015: AMLO
Con 120 votos a favor, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aprobó los documentos de su Asamblea Constitutiva, en la que Andrés Manuel López Obrador presumió que esta organización es una realidad como partido y en 2015 van por las nueve candidaturas en disputa; espacios en el Congreso y alcaldías. Ante más de 200 delegados presentes en la sesión de Asamblea Constitutiva, López Obrador aseveró que este año van por más de un millón de afiliados porque hay "condiciones inmejorables" para ello y pidió a los simpatizantes que aunque ya se realizaron 30 asambleas, se concluya con las 32 para tener la estructura en todo el país que permita cumplir con el objetivo de organizarse para cambiar "este régimen corrupto".
Investiga la PGR origen de armas incautadas
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga el origen del armamento decomisado a integrantes de los grupos de autodefensas detenidos en Michoacán, así como a presuntos integrantes de Los caballeros templarios. Funcionarios del gobierno federal indicaron que se busca saber si las armas tienen relación con delitos cometidos en esa u otra región del país. La PGR también indaga el origen de las propiedades y terrenos que presuntamente fueron arrebatados por la citada organización criminal a sus dueños en diversos municipios de Michoacán. En tanto, en los últimos días el Ejército mexicano y la Policía Federal capturaron a 110 personas, incluidos supuestos operadores de los Templarios.
TRASCENDIÓ
Que en la dirigencia perredista calculan que serán muy pocos los legisladores que, como el senador tabasqueño Adán Augusto López Hernández, emigrarán a Morena. Suponen que la verdadera disputa será por ver quién encabezará, y con mayor éxito, la ofensiva de la izquierda contra la reforma energética, la cual será la bandera con la que pretenden aglutinar el voto anti-PRI en las elecciones intermedias de 2015.

EXCÉLSIOR

Ssa: La influenza está bajo control
La Secretaría de Salud (Ssa) informó que los casos de influenza A H1N1 están controlados y que se descarta una alerta epidemiológica como la ocurrida en 2009, año en que surgió el virus. El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de la Ssa, Pablo Kuri Morales, aseguró que "nada tiene que ver la situación de 2009 con lo que está ocurriendo ahora". Explicó que si bien seguirá el aumento de casos de influenza y defunciones en el país hasta mediados de marzo, no hay motivo para tomar medidas extraordinarias, porque, a diferencia de 2009, el A H1N1 ya no es un virus nuevo, existe una vacuna y hay un tratamiento.
México acelera como potencia automotriz: AMIA
Después de que el año pasado el sector automotriz alcanzó el máximo histórico de dos millones 933, 465 unidades producidas, se prevé que en cinco años México alcanzará cuatro millones de unidades, lo cual colocaría al país entre los líderes de producción en América Latina. Del total manufacturado, 82.1% corresponde a unidades destinadas al mercado externo y 17.9% restante se colocó en el mercado interno. En entrevista con Excélsior, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), previó que con el inicio de operaciones de las armadoras de Nissan en Aguascalientes, Volkswagen en Puebla, Mazda en Salamanca, Honda en Celaya y la de Audi en Puebla, así como las ampliaciones de marcas importantes, ayudarán a elevar la producción de autos y eventualmente la exportación de unidades.
Murió José Emilio Pacheco
"Se fue muy tranquilo, se fue en paz; murió en la raya como él hubiera querido", expresó Laura Emilia Pacheco, hija del poeta, narrador y ensayista José Emilio Pacheco al informar de la muerte de su padre, ayer alrededor de las 18:20 horas en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán. Luego de permanecer sedado durante casi dos días, el autor de Las batallas en el desierto murió a los 74 años de edad a causa de un paro cardiorrespiratorio, y aunque su hija no explicó lo que lo provocó, desde el sábado trascendió que el escritor sufrió una caída en su casa al tropezar con sus libros y al dormir ya no despertó; versión que no se ha confirmado.
FRENTES POLÍTICOS
Tiempos cumplidos. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, tiene todo listo para dar a conocer La Estrategia Nacional Antisecuestro que le encargó el presidente Enrique Peña Nieto. Tenía como plazo el último día de enero y cumplió. La estrategia impedirá las llamadas de teléfonos celulares desde las prisiones del país, tema pendiente desde hace años. Permitirá, además, que los gobiernos estatales controlen los inhibidores de telefonía móvil en las cárceles y, si bien no habrá un zar antisecuestros, todo indica que se creará una unidad especial para combatir el secuestro y se fortalecerán las unidades antisecuestro estatales. Golpe a plagiarios. Se les acabará el negocio.

LA JORNADA

'Me voy como llegué; no perdí el tiempo'
La poesía, la narrativa, el ensayo, la traducción y el periodismo dicen adiós a uno de sus grandes autores. José Emilio Pacheco quien falleció este domingo a los 74 años. La noticia fue dada por su hija Laura Emilia, a las 18:45, a los medios de comunicación que desde el sábado, cuando ingresó al hospital, hacían guardia afuera del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. "Con enorme pesar, tengo que decirles que mi padre falleció hace unos 20 minutos. Se fue muy tranquilo, se fue en paz. Murió en la raya, como él hubiera querido. El viernes terminó de escribir su Inventario (columna semanal para la revista Proceso), dedicado a un amigo querido, a Juan Gelman. Hizo lo que hacía todas las noches. Se acostó a dormir y ya no despertó. Eso es todo", explicó la también escritora, traductora y editora.
Deja José Emilio Pacheco al país valioso legado, el sentir de intelectuales
"Cuando busco un adjetivo para José Emilio Pacheco encuentro la palabra fundamental. Para México él era indispensable, no sólo para la gente que vivió el movimiento de 1968, los terremotos, la corrupción gubernamental, sino también para los chavos de ahora que devoran los libros El principio del placer y Las Batallas en el desierto, además de su poesía", indicó Elena Poniatowska al referirse a José Emilio Pacheco, quien falleció este domingo; por su parte Bárbara Jacobs, señaló que "José Emilio es un gran poeta, narrador y un gran cronista. Fue un maestro para mí en muchos sentidos y un amigo".  
Ssa: No habrá por la influenza alerta epidemiológica
Los casos de influenza en el país seguirán creciendo en las próximas semanas, todavía no se presentan los picos más altos, y se espera que en marzo comiencen a decaer; aun con esto no se requiere una alerta epidemiológica, sostuvo Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa). Este año se podría dar una variación de 20% más o menos respecto de 2012, cuando ocurrieron 8,304 casos y se presentaron 322 muertes. Aunque en lo que va del año se han registrado 1,517 personas con influenza estacional (en la que se encuentra la A/H1N1) y 135 defunciones, no existen las condiciones para imponer una alerta epidemiológica o tomar medidas extraordinarias, apuntó.



LA RAZÓN

Muere José Emilio Pacheco, el gran peta discreto
La tarde de este domingo la literatura mexicana perdió a uno de sus más grandes exponentes, de los más sencillos, de los más limpios: José Emilio Pacheco , quien falleció a las 18:20 horas a causa de un paro cardiorrespiratorio, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. "Con enorme pesar tengo que decirles que mi padre murió hace unos 20 minutos. Se fue muy tranquilo, se fue en paz, murió en la raya como él hubiera querido", señaló Laura Emilia Pacheco, hija del autor, al dar a conocer la noticia. El autor de "No me preguntes cómo pasa el tiempo" se encontraba internado debido a un golpe en la cabeza que sufrió por una caída durante la mañana de sábado 25 de enero. Horas antes del fallecimiento Laura Emilia informó a los medios que el escritor se hallaba estable, pero que permanecía sedado y en observación.
 ROZONES
La noticia es que la Secretaría de Salud, en voz de Pablo Kuri, Subsecretario de Prevención y Promoción, advirtió que si bien es lamentable el deceso de algunas personas en el país a causa del virus de la influenza AH1N1, ello no es motivo para lanzar una alerta por el número de contagios y defunciones registrados. Ah, eso sí: es importante seguir las recomendaciones sugeridas por la Secretaría de Salud, eh.

EL PAÍS

El PP aboca al archivo una docena de casos de torturas y genocidio
La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que el Grupo Popular pretende llevar a cabo a través de una proposición de ley presentada el pasado lunes en el registro del Congreso, tiene un objetivo apenas disimulado: archivar cuanto antes la causa abierta contra la cúpula del Partido Comunista chino en la Audiencia Nacional por el genocidio del Tíbet y evitar un conflicto diplomático con Pekín. Sin embargo, esta iniciativa, que recorta por vía de urgencia y de tapadillo el principio de justicia universal, tendrá un grave efecto colateral: dar carpetazo a una docena de investigaciones abiertas en la última década por jueces españoles sobre casos tan diversos como la muerte del cámara de Telecinco José Couso, los vuelos de la CIA o las torturas en la cárcel de Guantánamo. Así lo temen letrados que intervienen en estos procedimientos y organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional.
Argentina contiene la respiración ante la crisis del peso
Lo que ocurre estos días en Argentina podría suscitar una pieza humorística si no fuera porque están en juego las condiciones de vida de millones de personas. El miércoles pasado el peso sufrió la mayor devaluación en 12 años respecto al dólar oficial. La presidenta, Cristina Fernández, tras 34 días de ausencia en actos públicos, pronunció esa noche en la Casa Rosada tres discursos con un total de 5,000 palabras. Y ninguna de ellas fue "devaluación". Meses atrás, en otra intervención, advertía: "Los que pretendan ganar plata a costa de una devaluación que tenga que pagar el pueblo van a tener que esperar a otro Gobierno".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario