viernes, 25 de abril de 2014

Con retraso de medio día, felicita Peña a Poniatowska por Premio Cervantes

Con retraso de medio día, felicita Peña a Poniatowska por Premio Cervantes

Poniatowska con el rey Juan Carlos y la reina Sofía. Foto: AP
Poniatowska con el rey Juan Carlos y la reina Sofía.
Foto: AP
MONTERREY, N.L. (apro).- Casi 14 horas después de que Elena Poniatowska recibiera el Premio Cervantes en España, el presidente Enrique Peña Nieto, la SEP y su titular Emilio Chuayffet publicaron esta tarde en sus respectivas cuentas de Twitter felicitaciones para la escritora mexicana.
A pesar de que la autora de Tínisima es la cuarta mujer en recibir el galardón, durante las primeras horas de hoy Peña Nieto no había hecho ningún comentario en las redes sociales, en contraste con el activismo que mostró con la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez.
En el Día Mundial de Libro, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su titular, Emilio Chuayffet, casi a la misma hora que lo hizo Peña, publicaron mensajes para Poniatowska en Twitter.
En su cuenta oficial de Twitter @EPN aproximadamente a las 18:30 horas se publicó el mensaje: “Felicidades a Elena Poniatowska por haber recibido el premio Cervantes. Su logro es un orgullo para las letras mexicanas y para todo México”.
En la misma cuenta, el mandatario describe la ceremonia póstuma a Gabo. Tuiteó el lunes a las 22:32: “Hoy, en Bellas Artes, Colombia y México despedimos a Gabriel García Márquez, el gran novelista latinoamericano”.
Acompaña el comentario una foto en la que aparece junto a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, y otras personalidades.
Y termina el tema, a la misma hora, con una frase de encomio a la memoria ilustre del de Aracataca: “Lo despedimos con la alegría de su vida y con la emoción de sus libros, convencidos de que El Gabo se queda entre nosotros”.
En tanto, en la cuenta de Facebook de Peña Nieto con casi 4 millones de seguidores, se publicó, aproximadamente a las 20:30 horas, el siguiente mensaje: “Felicidades a Elena Poniatowska, primer mujer mexicana en recibir el Premio Cervantes de Literatura; incansable defensora de los derechos humanos. La autora de “La noche de Tlatelolco“ es una de las voces más poderosas de la literatura en español”.
Antes de eso, Peña Nieto, el martes a las 23:19 horas escribe, en primera persona, para describir los trabajos que hizo en su gira previa por Sonora, donde anunció la inversión de 13 mil 500 millones de pesos para la modernización de la carretera federal 15.
En la cuenta oficial de Twitter @Presidencia MX, de la Presidencia de México, se publicó casi a las 21:00 horas, una escueta mención para la periodista de 81 años, nacida en París, y su gallardete de las letras.
En su Twitter, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, mencionó esta tarde a la escritora: “Todos los mexicanos nos congratulamos por la distinción a Elena Poniatowska, que otorga brillo y relevancia a las letras de este país”.
La instancia que también felicitó a la escritora fue Conaculta, a través de su cuenta @Conaculta, con un mensaje posteado a las 8:49 horas de este miércoles: “Una noche la soñé y tal como la soñé amaneció frente a mi puerta.” – Elena Poniatowska ¡Felicidades por recibir el Premio Cervantes 2013!”.
También su presidente, Rafael Tovar y de Teresa, publicó en @rtovarydeteresa a las 04:16 horas de esta madrugada una serie de tuits para felicitar a la editorialista: “Con el Premio Cervantes a Elena Poniatowska, se reconoce su permanente compromiso ético y una literatura emotiva y militante”.
En Madrid, al recibir la presea de manos del Rey Juan Carlos de España, la autora de La noche de Tlatelolco, ligada a la izquierda mexicana, en particular a la corriente de Andrés Manuel López Obrador, fustigó al poder financiero que controla el mundo.
“El poder financiero manda no sólo en México sino en el mundo. Los que lo resisten, montados en Rocinante y seguidos por Sancho Panza son cada vez menos. Me enorgullece caminar al lado de los ilusos, los destartalados, los candorosos”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario