viernes, 25 de abril de 2014

Michoacán segundo estado en secuestro, extorsión y homicidio

 
Michoacán segundo estado en secuestro, extorsión y homicidio
Estado de México primer lugar con mil 175 casos, seguido del estado de Michoacán con 814

El secuestro, uno con los índices más altos y con tendencia al alza en los últimos seis años, reportó un total de 509 víctimas, de acuerdo con el nuevo informe estadístico.

Jueves 24 de Abril de 2014


Ciudad de México.- Diez estados de la República Mexicana son los que concentran el secuestro, la extorsión y el homicidio, esto de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las cifras del plagio muestran una tendencia al alza con 179 plagios en marzo, mientras que en enero se reportaron 159.

En el caso del homicidio doloso se registró un pequeño incremento, pues en marzo se contabilizaron mil 590, mientras que febrero hubo mil 564 decesos.

De acuerdo con el Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2014, de enero a marzo, se han registrado 9 mil 257 víctimas de homicidio. De este total, 4 mil 497 corresponden a casos de homicidios dolosos, y 4 mil 760 a homicidios culposos, registrados en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por las agencias del Ministerio Público de cada entidad federativa.

En las estadísticas se establece que en el periodo de enero a marzo del presente año el total de víctimas de secuestro es de 509, y mil 939 de extorsión.

La publicación de las cifras por parte del SESNSP se realiza, por primera vez, en cumplimiento al acuerdo cinco establecido en la XXXV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada el año pasado.

Referente a los homicidios y de acuerdo con el informe del SESNSP, durante enero del presente año se registró en el país un total de 3 mil 115 víctimas de homicidio, al mes siguiente fueron 2 mil 975 y 3 mil 167 en marzo, para hacer un total de 9 mil 257 víctimas en el primer trimestre.

El Estado de México ocupó el primer lugar en el número de víctimas con mil 175 casos, le sigue Michoacán con 814; Guanajuato con 688; Guerrero con 615 y Jalisco con 457.

En sexto lugar de esta estadística se ubicó Sonora con 448 víctimas, seguido de Oaxaca con 440, Chihuahua con 406 y el Distrito Federal se colocó en el noveno lugar con 362 víctimas de homicidio.

El secuestro, uno con los índices más altos y con tendencia al alza en los últimos seis años, reportó un total de 509 víctimas, de acuerdo con el nuevo informe estadístico.

Las once entidades con más víctimas son Tamaulipas con 103; seguido de Michoacán con 72; Estado de México en tercer lugar con 50; Morelos con 46 y Veracruz con 42. Siguen en la lista Tabasco con 39 víctimas, Guerrero con 30, el Distrito Federal con 19, Puebla con 16 y en décimo lugar empatan Baja California y Nuevo León con 13 víctimas.

Sobre la extorsión el informe precisa que algunas entidades reportan más averiguaciones previas que víctimas, debido a la logística de registro y seguimiento en sus sistemas de información, mismas que están en proceso de optimización.

El Estado de México reportó más víctimas con 347 casos en el primer trimestre, seguido de Jalisco con 291; mientras que el Distrito Federal ocupó el tercer sitio con 166 víctimas. Le siguen Morelos con 199, Michoacán con 116, Tamaulipas con 106, y Baja California con 80 casos.

La nueva estadística del SESNSP correspondiente a víctimas presenta cifras al pasado 16 de abril, con un corte al 31 de marzo del presente año, con la información proporcionada por las 32 procuradurías y fiscalías estatales.

Con información de Excelsior y Noticias MVS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario