Pronostican daños devastadores en México por efecto invernadero
Elaborado en 2012, el documento visualiza así las consecuencias: Desabasto de agua y alimentos, sequías en gran parte del territorio, inundaciones en la zona sur, epidemias, mortandad de ganado y riesgos en la sustentabilidad energética, entre otros daños irreversibles.
Según el INECC, el gobierno necesita invertir 76 mil 500 millones de dólares en los próximos 50 años para reducir los efectos del calentamiento global en el país.
En su diagnóstico, el organismo sostiene que en las siguientes tres décadas México enfrentará un “desequilibrio hídrico”: Habrá desabasto de agua en algunas regiones e inundaciones en otras y el agua disponible para consumo humano será casi nula.
Además la contaminación, advierte, afectará casi al total de las cuencas hídricas.
Por sus condiciones geográficas ciudades como el Distrito Federal, Monterrey, Xalapa, Tuxtla Gutiérrez y Guadalajara, serán las más afectadas y, en general, un 55% de la población no tendrá acceso a recursos hídricos.
De acuerdo con el estudio, el calentamiento global traerá como consecuencia que las sequías se prolonguen más con el correr de los años y afecten no sólo a estados del norte del país, sino del centro, y es probable que incidan en la producción de alimentos.
En general, advierte el INECC, existe el riesgo de que los cultivos se vean amenazados por “la intensificación del cambio climático y por un aumento en la variabilidad climática” en las 21 millones de hectáreas distribuidas en todo el país, utilizadas para la producción agrícola.
Los cultivos más afectados serían, por supuesto, los que le dan sustentabilidad alimenticia y económica a algunas regiones del país: maíz, fríjol, aguacate y café.
El efecto en la producción de maíz y otros cultivos traería “consecuencias negativas en la seguridad alimentaria, así que es fundamental identificar un portafolio de medidas de adaptación al cambio climático” para evitar el desabasto de maíz, frijol y aguacate para autoconsumo y exportación, advierte el informe.
En contraparte, el exceso de lluvia se incrementará en la región sur del país y los estados cercanos al Golfo de México.
El INECC prevé en su informe de más de 500 cuartillas que al menos 21% de la población estará en riesgo de perder su patrimonio, y disminuir su calidad de vida por la pérdida de servicios y de comunicaciones provocadas por inundaciones o desgajamientos de cerros.
Las entidades con mayor riesgo de padecer desastres naturales asociados a inundaciones son Tabasco y Chipas. En tanto en Veracruz y Tamaulipas, la combinación de ciclones tropicales con “nortes”, derivada del cambio climático, generará fenómenos “devastadores” similares a Manuel, que devastó parte del estado de Guerrero en septiembre de 2013.
No es todo: Según el informe, si no se combate el cambio climático, México también enfrentaría escases de ganado para producir alimentos debido a las sequías e inundaciones.
El problema del ganado es considerado “de gravedad”, porque en los próximos años, señala el estudio, el estrés por calor disminuirá en 91% la fertilidad en las vacas, lo que provocará escasez en lácteos y cárnicos en el país.
Al apocalíptico panorama se añade el retorno de epidemias como el dengue, advierte el estudio.
El calentamiento global, refiere, podría generar una epidemia de dengue en el país: “la tendencia de la población a congregarse en grandes núcleos urbanos puede provocar que brotes de algunas enfermedades lleguen a ser epidemias. Un caso que se ha venido manifestando de forma importante es el dengue”, alerta.
El aumento de las temperaturas en la mayoría de las entidades también traería otros problemas de salud pública. Las ondas de calor, según los pronósticos del INECC, serán cada año más frecuentes y ciudades como Mexicali, Hermosillo o Mérida podrían alcanzar temperaturas consideradas de “peligro extremo”.
Actualmente, dice el informe, existen 152 proyectos en las 32 entidades del país para mitigar el cambio climático, de los cuales, 102 están en proceso de recibir financiamiento. Sin embargo, subraya, hacen falta 76 mil millones de dólares para hacer frente al calentamiento global.
Las proyecciones del INECC coinciden con el informe presentado la semana pasada por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (PICC), un colectivo de científicos auspiciados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que calificó como “abrumador, generalizado e irreversible” el impacto del calentamiento global.
El reporte que se presenta cada seis años es producido por cientos de investigadores de 70 países y está basado en más de 12 mil estudios científicos, busca sentar las bases científicas de cara a la negociación de un acuerdo para 2015 que sustituya al protocolo de Kioto, el cual fue firmado y ratificado por México.
El pasado 31 de marzo, el Grupo de Trabajo II del INECC hizo pública su contribución al Quinto Reporte de Evaluación del IPCC, que concluirá en octubre de este año 2014.
El documento, denominado Cambio climático 2014: impactos, adaptación y vulnerabilidad, consta de 30 capítulos más un resumen técnico y otro para tomadores de decisiones.
Dicho informe fue elaborado por 307 autores y revisores de 70 países, con las contribuciones de otros 436 autores independientes, y contó con mil 729 revisores externos.
El informe completo estará dividido en dos partes, la primera sobre aspectos sectoriales y globales y la segunda sobre aspectos regionales.
En el resumen para responsables de políticas se destaca que es extremadamente probable (90-95% de probabilidad) que la influencia humana sea la causa dominante del calentamiento observado en el planeta desde mediados del siglo XX y que el cambio climático genera riesgos para los sistemas humano y natural.
Fuente: Revolución Tres Punto Cero
No hay comentarios.:
Publicar un comentario