martes, 23 de septiembre de 2014

La costosa muerte del ex líder electricista

La costosa muerte del ex líder electricista
EL UNIVERSAL/MÉXICO / Publicada el 23/09/2014


Leonardo Rodríguez Alcaine. Foto: Tomada de Internet

El fallecido líder cetemista Leonardo Rodríguez Alcaine, quien dirigió el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) por 30 años (1975-2005), era un obrero privilegiado: tenía un sueldo mensual de 155 mil 119 pesos.

Esto quiere decir que en 2005 ganaba 110 salarios mínimos por día: cinco mil 170.64 pesos diarios —en la actualidad serían unos siete mil 400 pesos—, sueldo que lo llevó a generar una millonaria prestación sindical que fue cobrada por su familia después de su muerte.

Por eso, cuando “La Güera” murió, la CFE pagó 19 millones 385 mil pesos, menos impuestos, a cuatro familiares del dirigente sindical, esto según el dictamen No. 14/05 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del 9 de agosto de 2005.

El documento fue obtenido por trabajadores sindicalizados que son simpatizantes de la Coordinación Nacional de Electricistas, una organización de disidentes dentro del SUTERM, y fue entregado a El Universal.

Esta prestación de la que gozan todos los sindicalizados electricistas por estar pactada en la cláusula 62 del Contrato Colectivo de Trabajo, y que se entrega según el salario de cada obrero, fue dividida en partes iguales a Florencia, Leonardo, Aida y Nora, de apellidos Rodríguez Torres, que en el documento aparecen como sus hijos.

Cada uno recibió tres millones 541 mil 211 pesos, según cheques del banco HSBC fechados el 9 de septiembre de 2005.

La cláusula 62 del Contrato Colectivo de Trabajo 2004-2006 dice lo siguiente: “Cuando los trabajadores fallezcan por cualquier causa, excepción hecha de riesgos de trabajo, la CFE entregará a los beneficiarios que enseguida se precisan, el importe de treinta días de salario por cada año de servicios prestados… En todos los casos establecidos, se cubrirá a los trabajadores o a sus beneficiarios designados, además de los conceptos señalados, el importe de 25 (veinticinco) días de salario por cada año de servicios prestados, por concepto de prima legal de antigüedad”.

Cuando “La Güera” falleció, tenía 66 años y 127 días como trabajador del sindicato —dos años laborales menos de los que ahora suma su sobrino y heredero del SUTERM, Víctor Fuentes del Villar—. Y ostentaba un empleo base con categoría de supervisor de servicios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario