domingo, 23 de noviembre de 2014

Bienvenidos a la Sociedad Automatizada

Bienvenidos a la Sociedad Automatizada

IMG_2624.JPG

Ayer por la tarde tenía cosas que hacer por el centro de la ciudad.Como vivo en las afueras, cogí un autobús para desplazarme hasta allí.Sinceramente, hacia tiempo que no lo hacia, ya que hasta hace pocos días tenía un vehículo que ha dejado de funcionar.Pero las circunstancias me obligaban a desplazarme hasta aquel lugar que se encontraba a más de 1 hora de mi vivienda.
Nada más llegar a la parada de bus, noto que todos están como ausentes.Sus miradas están fijas en una pantalla de teléfono, y muchos de ellos complementan ese aislamiento con unos auriculares, para estar totalmente absorbidos en su mundo.La verdad es que el raro parecía yo, pues aunque iba escuchando durante el viaje a mis amigos de “Luces y Sombras”, un muy buen programa que recomiendo escuchar y descargar, no estaba mirando a la pantalla del Smartphone.Y era el único de más de 20 personas esperando la llegada del bus.
IMG_2618.JPG
China ya tiene en sus calles carriles para adictos a los teléfonos que no pueden levantar la mirada de ellos
No había diferencias por la edad.Incluso me fije en un anciano que tecleaba torpemente la pantalla táctil del teléfono intentando ver vete tu a saber qué cosa.Otro consumía el cigarrillo en la boca mientras escribía sin parar.Una niña eliminaba diamantes en un juego y así podría seguir.Ahí me di cuenta de que no había estado observando bien a las personas en estos últimos 5 años.Estaba como ellos, en mi burbuja hermética, conectada a través de ese diabólico aparato que nos ha arrancado la socialización en vivo.Podemos tener 2000 “amigos” en Facebook o Twitter, pero os aseguro que a más de uno os lo encontraréis en la calle y ni el ni tu sabréis quienes sois en realidad.
IMG_2619.JPG
Al subir al bus, que venía de otro concurrido barrio, bajaron personas y estuve apunto de presenciar un accidente.Una señora de unos 50 años casi se cae de boca porque la joven que estaba bajando delante suya se paró en seco y le hizo una foto a una amiga suya que también estaba bajando delante suya.Lo mejor es que no hubo ni un siquiera “lo siento”.Es más, una mirada desafiante a la señora y el asunto se zanjó.
Tomé asiento en el bus y me dirigí al centro de mi ciudad.Casi 60 minutos más tarde llegamos a la estación.No hace falta decir que mientras duró el viaje, aquello parecía más una sala de chat que un autobús.Me pregunté que hubiese pasado si de repente hubiese aparecido un presentador de un concurso y hubiese gritado con voz televisiva: “Por 1000€, ¿alguien sabe si durante el viaje ha visto una manada de cabras naranjas volando? Os aseguro que si de verdad hubiese ocurrido, NADIE excepto el conductor hubiese visto la escena.Y es que el cuello de los viajeros permaneció hacia abajo durante todo el trayecto.
Ya salí de la estación y me dirijo caminando por la principal avenida de la ciudad.La gente iba como en una especie de “automatización”.Caminaban muy rápido y si no estaban mirando su teléfono iban con la mirada perdida sin más.
IMG_2615.JPG
Pasé por un Starbucks, y claro, como aquello es lo más junto llevar un iPhone 6 Plus y barbas de 3 meses con bufanda multicolor en el caso de los hombres o gafas de pasta gigantes y cosas extrañas incorporadas a la vestimenta en las mujeres , estaba a rebosar de gente por un mini café que te vale en un sitio “normal” menos del triple.Irónicamente, a pocos metros paso por una cafetería de las tradicionales donde el café seguro que es más bueno y más barato, pero como no es “mainstream” pues estaba vacío, condenado al cierre por la Sociedad Automatizada, que ha impuesto la ley de que consumir donde consumen todos es obligatorio, sino no eres parte de la Sociedad Automatizada y eres un excluido (como vestir igual, tener barba, bigote, la moda Vintage, lo Hipster…etc).
IMG_2621.GIF
Mi paseo por el centro de la ciudad, aparte de dejar claro de que no estoy incluido en la Sociedad Automatizada, me deja un amargo sabor de boca al ver como nos hemos (y digo hemos porque esto incluye a familia, amigos…etc.) convertido en auténticos Autómatas del sistema con esta cadena :
-Usa tu Smartphone todo el rato
-Consume
-Copia
-Ten Envidia
-Yo soy más que tú
-No eres agresivo pero te tiene que gustar la agresividad.Y si lo eres felicidades.Sigue así.
-Haz fotografías de cualquier mierda, para enseñarles a los demás que estás haciendo eso.Da igual lo que sea mientras demuestre que eres feliz y estas pasándolo bien o estás en un sitio con el que vas a hacer a más de uno sentir envidia, rencor…etc.
-Ve mucha telebasura.Muy importante para seguir siendo parte de la Sociedad Automatizada.Si no ves los grandes programas como Gran Hermano, o Mujeres y Hombres, Sálvame (todos de la cadena Telecirco) no estás al día de nada (programas españoles).

IMG_2620.JPG
¿Vas de vacaciones a una montaña nevada? ¡A la mierda el disfrutar! La gente tiene que ver que me lo estoy pasando bien (aunque sea lo contrario) y hacer rabiar a mis enemigos viendo como disfruto!
Me dejaré muchas cosas en la cadena, pero esto es para reflexionar muy seriamente. ¿Es este el futuro que queremos? ¿En qué nos hemos convertido? La sociedad se ha convertido en una enorme marioneta manejada por las multinacionales y nos tienen absorbidos con su show, tanto usando la red como cualquier medio existente.Veo difícil que esto vaya a solucionarse.Es más.La Sociedad Automatizada irá a más hasta llegar a un punto en que seamos 100% Autómatas y no podamos ni siquiera, como yo lo estoy haciendo ahora, criticar la situación actual en la que estamos absorbidos completamente.
Artículo realizado por G.D.M, creador de Eternity

No hay comentarios.:

Publicar un comentario