domingo, 23 de noviembre de 2014

La entrevista secreta de Aznar con Hugo Chávez: “sois un líder de gran capacidad y podéis influir mucho”



Aznar y Chávez: "Hablamos claro, muy claro"
Aznar y Chávez: “Hablamos claro, muy claro”
“Yo mismo me encargué de decírselo personalmente a Chávez, cenando una noche en el restaurante La Rosa Náutica, de Lima, con motivo de la cumbre iberoamericana de la que el presidente peruano era anfitrión. Hablamos claro. Muy claro”. Son palabras de José María Aznar incluidas en su libro “El compromiso del poder” (Ed. Planeta) que recoge el periodista Francisco Manetto. En este volumen, Aznar se lamenta porque “involuntariamente contribuí a mantenerle [a Chávez] en el poder”. Y es que el ex líder del PP, al que el banquero Miguel Blesa (Caja Madrid-Bankia) informaba por email de la venta de equipos de asistencia armamentística a Venezuela, no solo tuvo esa cita con Chávez. Hubo al menos dos encuentros secretos más.
Chavez, Aznar y Pastrana, presidente de Colombia
Chavez, Aznar y Pastrana, presidente de Colombia
Un medio cercano al régimen chavista dio a conocer otra encuentro secreto entre ambos mandatarios, y desveló lo que parece ser la versión del presidente venezolano sobre esta reunión. Según esta publicación, Aznar intentó convencer a Chávez de que abandonara las relaciones comerciales y políticas con Cuba porque “sois un líder regional de gran capacidad y podéis influir mucho en los demás”. Esta es la razón por la que para aclarar este y estos enigmas, “Espía en el Congreso” pone a disposición de sus lectores el libro “Aznar, Zapatero, Juan Carlos y Chávez: “Nuestro negocio sigue muy bien”. El texto revela a lo largo de sus 20 páginas todos los emails íntegros que sobre Venezuela intercambiaron el banquero Miguel Blesa (Caja Madrid-Bankia), el ex presidente Aznar y el empresario de equipos de asistencia aeronáutica civil y militar, Pedro Rodríguez Pla (EINSA).
Fidel Castro y Aznar, con las manos abiertas
Fidel Castro y Aznar, con las manos abiertas
¿Por qué protegía Aznar a Chávez, frente a la tesis mediática que asegura que el gran arrope del presidente venezolano no han sido PP y PSOE sino Podemos? El ex-líder del PP asegura que actuó porque “el Gobierno de Fidel Castro” le había pedido “salvar” a Chávez y acoger su “exilio” en España: “No pensaba que el presidente, entonces depuesto [se refiere a Chávez], fuera a ser objeto de violencia o maltrato, pero creí que mi obligación era decirlo”, señala Aznar en su libro antes de hacer una reflexión: “las personas que se habían hecho cargo del poder no supieron manejar la situación y el golpe fracasó. Lo cual me ha llevado muchas veces a la siguiente reflexión: si desde España hubiéramos accedido a la petición cubana, es mucho más probable que el golpe hubiera triunfado y que Chávez hubiera muerto en el exilio. De  ahí que siempre me resultara paradójica y absurda la acusación de haber intentado derrocarle. No solo no lo hice, sino que involuntariamente contribuí a mantenerle en el poder”.
Aznar y Chávez se vieron secretamente en EE.UU
Aznar y Chávez se vieron secretamente en EE.UU
El blog digital “Progresismo Humano”, cercano a las tesis chavistas, en lo que parece una versión procedente del entorno del propio Hugo Chávez, relata al menos dos encuentros secretos entre Chávez y Aznar que, a pesar de las discrepancias, se produjeron en un ambiente amistoso. Una de las citas se organizó en Nueva York durante una de las tres visitas “que el presidente Hugo Chávez realizó a Estados Unidos en 1999, la primera fue el 24 de enero como presidente electo, la segunda en el mes de junio a Nueva York y Houston en búsqueda de inversiones, y la tercera del 21 al 24 de septiembre de 1999 a Nueva York al centro Wall Street”, según este blog.
Chavez, Aznar y
Chavez y Aznar en otro de sus encuentros
“En su visita a Washington [Chávez] fue invitado a la Casa Blanca con objeto de participar en la Asamblea General de la ONU y de continuar buscando inversiones para Venezuela. [Allí] tuvo la oportunidad de relacionarse con algunos medios empresariales y de inversión privada para Venezuela, como también tener encuentros con varios presidentes hemisféricos, entre ellos Jose María Aznar de España, con el que tuvo relacionamientos iniciales”, señala textualmente este blog chavista.
Chavez y Aznar: no parece que se llevaran tan mal
Chavez y Aznar: no parece que se llevaran tan mal
“En esa misma temporada y prosiguiendo con los encuentros diplomáticos, visitó Venezuela Jose María Aznar, presidente del Gobierno español, en una visita estratégicamente planificada para tener nuevamente una entrevista con Hugo Chávez (2002), quien hasta ese momento se consagraba como uno de los líderes americanos más populares y demócratas, mostrando a América y al mundo que se podía girar contra la corriente y el antiguo modelo de mercado capitalista destructivo” añade.
Aunque el texto de la entrevista secreta claramente se publica desde la óptica y hasta el lenguaje tan típico y característico del propio Chávez, su contenido sí que puede ser valioso para conocer qué negociación comercial o política mantuvieron ambos mandatarios, pese a sus discrepancias “ideológicas”. Por su interés, reproducimos la conversación Aznar-Chávez tal y como la publica “Progresismo Humano”:

Aznar, con chaleco militar
Aznar, con chaleco militar
[Aznar]: Hugo, os diré que tenéis una nación muy rica en recursos naturales, especialmente en vuestro petróleo, y sois vista a nivel mundial con mucho potencial. Si hacéis buen uso de vuestros recursos y los utilizáis como debiérais, podrías dirigiros fácilmente al primer mundo y dejar atrás a las naciones del orbe latino, del pésimo Tercer Mundo.
[Hugo Chávez]: Jose, tu apoyo me vendría muy bien y me hace falta, pero falta mucho por hacer, tu bien lo sabes.

Hugo Chávez, en traje de faena
Hugo Chávez, en traje de faena
[Aznar]: Lo sé bien os puede costar mucho dinero, tiempo, incluso vidas, pero a veces por un objetivo es mejor declinar ciertos anhelos y sacrificar ideales que a veces no podrán cumplirse, pero en esa medida no os preocupéis, la riqueza  llegará a Venezuela.
[Hugo Chávez]: Aquí en Venezuela el apoyo fue del pueblo, de gente muy pobre, y darles la espalda o sacrificar sus ideales para obtener algo tal vez mejor, aun no sé si sería recomendable.
[Aznar]: Muchas veces os es necesario dejar atrás ciertas posturas y renunciar a ideas que no llegarán a  prosperar, bien os haría en recomendaros que dejáseis el modo de pensar que tenéis y cambiáseis vuestro discurso añejo, sería lo mas conveniente. Os sugiero ante todo que debiérais de cortar de inmediato vuestras relaciones con Cuba y terceros.
Aznar
Aznar, hasta el cuello con Venezuela
[Hugo Chávez]: Mira, lo que me pides es un tanto duro para todos nosotros, no solo para mí, y me asombra, déjame explicarte que no son mis ideas sino las de un pueblo.
[Aznar]: Hugo lo que os digo es que no podéis ir contra el orden que se ha construido y que se ha establecido  en el mundo, especialmente para Latinoamérica y vuestros países; no podéis ir contra la marea todo el tiempo, debéis cambiar de discurso y vuestros ideales. He tenido la oportunidad de intercambiar criterios con varios líderes de naciones en el mundo mostrándoles este camino a seguir y varios lo han aplicado. Pienso que es vuestro turno Hugo, y más aún ya que sois un líder regional de gran capacidad y podéis influir mucho en los demás. Hugo si lográseis cambiar vuestra política  me comprometo a ofreceros toda la colaboración posible  y mas aun de invitaros fraternalmente a formar parte del Gran Club de Hombres y Naciones Selectas del Nuevo Orden donde tendríais un papel importante que llevar a cabo, estarías entre las naciones del Primer Mundo y donde obtendrías múltiples beneficios como miembro de Nuestro Club en vuestra  persona. Tendrías colaboración del CFR [Council on Foreign Relations, en español: Consejo de Relaciones Exteriores, organización estadounidense no partidista dedicada a la política exterior] y otros organismos. Os repito, tenéis bastante petróleo y varias riquezas disponibles que muchos en el primer mundo lo requieren, basta que lo decidáis. Os recomiendo que lo penséis.
Chávez
Chávez, en posición de saludo
[Hugo Chávez]: ¿Y qué opinas de Haití, de esos países que sufren aún pobres en el orbe mundial? Porque tú dices que Venezuela por su petróleo puede ir al primer mundo y que yo me puedo sumar al club, cambiando el discurso y las ideas. Por ejemplo ¿que hay de Haití, Centroamérica y África, donde existen naciones bien pobres?
[Aznar]: Os puedo decir que dichas naciones, por carecer de un orden establecido y no seguir la política estándar  de este nuevo orden, se jodieron… Esos se jodieron Hugo… así de simple. Podéis cambiar ese rumbo para Venezuela.
Aznar, entre las tropas
Aznar, entre las tropas
[Aznar]: Hugo, escuchadme, ¡tenéis que cortar con Cuba Ya!.
[Hugo Chávez]: Eso no lo podría hacer, Jose, pues Fidel es como un padre para mí y comparto varios de sus ideales.
[Aznar]: Es solo una recomendación, no os quiero imponeros, pero ese es el Orden a seguir, Hugo, sí o sí.
[Hugo Chávez]:  Jose, en el hipotético caso que mi gobierno y la misma Venezuela rechazara seguir este  Orden Internacional que llamas tú y se negara a girar su dirección  que empezamos a tomar, ¿tienes alguna idea que pasaría?.
Chávez
Chávez saluda a las suyas
[Aznar]:  Lo que me preguntáis es muy siniestro pero tenéis que tener cuidado en lo que hacéis a futuro por vuestro bien y el de Venezuela en el contexto del Nuevo Orden Internacional. Digamos que tendrías un fiero ataque desde Norteamérica hasta los países de la Liga Europea en lo militar y económico, podrías verlas a cuadritos y no os lo desearía, tendríais la misma suerte o aun peor que Haiti, de eso no os preocupéis.
[Hugo Chávez]:  Bueno, lo tomaré como un consejo, pero no como alguna promesa a ejecutar, pues te discrepo en varios puntos. Seguiremos la discusión en Madrid.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario