miércoles, 31 de diciembre de 2014

“Ya me cansé”, “Falso de toda falsedad”… 8 frases del 2014

“Ya me cansé”, “Falso de toda falsedad”… 8 frases del 2014

Jesús Murillo Karam, Angélica Rivera, Enrique Peña Nieto, Vidal Francisco Soberón y José Mujica son algunos de los autores.
frases
Algunas parecían dardos. Otras, simples excusas. Unas sorprendieron. Y otras francamente se llevaron las palmas.
Se trata de 8 frases, que fueron dichas en diferentes discursos o momentos del 2014 -por políticos de México o de otros países-, que aquí recordamos:


Esta frase es del 7 de noviembre de 2014. Viernes por la tarde. Estaba por terminar una conferencia de prensa en las instalaciones de la PGR.El procurador Jesús Murillo Karam llevaba más de 1 hora hablando sobre lo que arrojaron las investigaciones del caso Ayotzinapa.
Ya había dicho muchas cosas, como:
-“Los testimonios que hemos recabado… apuntan al homicidio de un amplio grupo de personas“.
-“Los enterraron con todo y ropa, los quemaron con toda y ropa”.
-“El acto final muestra el deseo de no dejar el menor rastro”.
Vinieron las preguntas de los reporteros. Se extendieron.
“Muchas gracias”, alcanzó a decir Murillo. Y luego vino el: “ya me cansé”.
La frase no fue bien vista en las redes sociales, donde la recogieron para usarla contra Murillo, contra el gobierno y contra todo de lo que la sociedad está cansada.
En Twitter, #YaMeCanse fue trending topic por varias semanas, siempre entre los tres temas más comentados.
En entrevistas después del 7 de noviembre, Murillo enmendó su frase y aseguró que de lo que está cansado es de la violencia brutal; “lo vivido lo tengo todos los días… sí me cimbra, además de que llevaba 40 horas sin dormir”.
La imagen del procurador cansado ya no se pudo borrar.
2- “Falso de toda falsedad”
2 de abril de 2014. Amanecía.
Un reportaje de Noticias MVS primera emisión, había revelado que dentro del PRI-DF operaba una red de prostitución, la cual le servía a su dirigente, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. 
El personaje en cuestión tuvo la oportunidad de dar su versión de los hechos.
Entró al aire en MVS con Carmen Aristegui.
Y soltó: “Es falso de toda falsedad”. Así respondió a la contundente grabación de una reportera que se hizo pasar por una mujer que buscaba empleo en el PRI-DF, pero  lo que se encontró fue al personal de Gutiérrez, instruyéndola para dar servicios sexuales.
“Es un montaje… parece que alguien les pagó… aquí hay que comprobar las cosas”, esgrimió el priista, quien después del encargo se separó del cargo.




3- “Yo no tengo nada que esconder…”
“Tengo la capacidad económica y recursos propios que me han permitido construir un patrimonio para mí y para mis hijas”, afirmó Angélica Rivera, en un video transmitido el 18 de noviembre, por la noche, en el noticiero estelar de Televisa y, paralelamente, difundido en YouTube.
Repitió dos veces que no tenía nada que esconder y explicó cómo adquirió su “casa blanca”, cómo Televisa le transfirió un inmueble, e incluso aseguró que en un año (2010) ganó 130 millones de pesos.
Hubo quien le aplaudió por explicarlo… pero también hubo quienes no le creyeron:


4- “Pareciera un afán orquestado por desestabilizar”
El presidente Enrique Peña Nieto tenía unas horas de haber llegado de China. Era el 18 de noviembre. Una semana de gira y múltiples asuntos ocurrieron en su ausencia: desde una quema de la puerta de Palacio Nacional, más protestas por lo ocurrido con los estudiantes de Ayotzinapa, como el escándalo de la “casa blanca” de Lomas de Chapultepec.
“Hemos advertido que, al amparo de este dolor, del sufrimiento de los padres de familia, de esta consternación social que hay por los hechos de dolor y de horror que, de acuerdo con la investigación, se tuvieron en Iguala, hemos advertido los movimientos de violencia que, al amparo y al escudo de esta pena, pretenden hacer valer protestas, que a veces no está claro su objetivo. Pareciera que respondieran a un interés de generar desestabilización, desorden social y, sobre todo, de atentar contra el proyecto de nación que hemos venido impulsando”, expuso.
Después, para pasar del tema de las protestas al de la casa blanca, comentó:
“Siguiente tema que quiero abordar, y del que soy sensible, y no sé si esté vinculado de esto que pareciera un afán orquestado por desestabilizar y por oponerse al proyecto de nación”.
Los comentarios del Presidente sobre que hay quienes intentan desestabilizar a su gobierno, fueron retomados sobre todo por columnistas políticos, y en redes sociales.



5- “Todos somos Ayotzinapa”
Las protestas por la desaparición de 43 estudiantes dejaron varias frases para el recuerdo: “Todos somos Ayotzinapa”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “¿Por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina?”.
Destacamos la primera, porque fue pronunciada hasta por el presidente Enrique Peña Nieto en uno de sus discursos:


6- A padres de Ayotzinapa los “manipulan”
El secretario de Marina,  Vidal Francisco Soberón, sorprendió con sus declaraciones del 10 de diciembre.
“Me enoja más todavía que manipulen a los padres de familia, es decir, manipulen a esta gente, porque eso es lo que están haciendo, la están manipulando igualmente para no reconocer (al gobierno) o para seguir incrementando esto”.
Y remató: “Es gente que merecen todos mis respetos los padres, es gente humilde, ¿no?, que los están llevando por otro camino, ¿no?”.
7- “Todos somos americanos”
La dijo el presidente de EU, Barack Obama. Así, en español, el día que su país reanudó la relación -oficialmente- la relación diplomática con Cuba.
“Hoy, a menudo se le refiere a Miami como la capital de Latinoamérica. Pero también es una ciudad profundamente estadounidense; un lugar que nos recuerda que los ideales importan más que el color de nuestra piel, o las circunstancias de nuestro nacimiento; una demostración de lo que los cubanos pueden lograr, y la apertura de Estados Unidos con nuestra familia con el sur. Todos somos americanos”, dijo el 17 de diciembre.
“El cambio es duro, en nuestras propias vidas y en las vidas de las naciones. Y el cambio es aún más duro cuando llevamos el peso de la historia en nuestros hombros. Pero hoy estamos haciendo estos cambios porque es lo correcto que hay que hacer. Hoy, Estados Unidos elige deshacerse de las cadenas del pasado para poder llegar a un mejor futuro para los cubanos, para los estadounidenses, para todo el hemisferio y para el mundo”.
8- “A los que les gusta mucho la plata, hay que correrlos de la política”: Mujica
“A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política, son un peligro en la política”, dijo el presidente de Uruguay, José Mujica, en entrevista con Carmen Aristegui, en CNN.
La frase retumbó desde Uruguay hasta México, por todos los que se sintieron aludidos.
“Lo cual no quiere decir que en la política no existan intereses, pero son intereses no materiales, son morales, lo que se apetece es el cariño y reconocimiento de la gente. La política es la lucha por la felicidad de todos”, agregó el mandatario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario