miércoles, 31 de diciembre de 2014

Ayotzinapa, recuento del dolor nacional

Ayotzinapa, recuento del dolor nacional
Por:  / 31 diciembre, 2014
Ayotzinapa
Comparte
(31 de diciembre, 2014).- La noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 acapararon de manera confusa la prensa nacional. Se informaba que policías municipales de Iguala, Guerrero, habían atacado a estudiantes normalistas y presuntamente habrían detenido al menos a 25 más.
Horas más tarde, la consternación iría creciendo. Se trataba de un ataque contra camiones en los que viajaban normalistas de Ayotzinapa; los números lo hacían aún más alarmante, si bien se especulaba sobre veinte “detenidos”, conforme los días pasaron se confirmó que se trataba de 43 normalistas detenidos y desaparecidos además de los 3 asesinados aquella noche, uno de ellos, Julio César Mondragón, quien fuera desollado del rostro.
Las pruebas fueron contundentes, videos mostraron la participación directa de la policía municipal de Iguala en la detención y desaparición de los estudiantes.
Fue cuando las calles del país se llenaron de protestas pese a la consignación de presuntos participantes en el caso, los primeros bloqueos carreteros en la primera semana de octubre anunciaban una nueva etapa de movilizaciones nacional, y con ella, el ultimátum al entonces gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero, quien días después tuvo que dimitir aún contra su voluntad,no obstante fue considerada por los normalistas y por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación como insuficiente, pues ésta no haría justicia, “debe haber castigo“.
Con la búsqueda de los normalistas también vino el hallazgo de fosas clandestinas en Iguala, Cocula, revelando con ello una grave crisis de seguridad y derechos humanos en el estado de Guerrero cuya única respuesta de la población organizada, fue mayor presión a los tres niveles de gobierno.
Organizaciones de derechos humanos nacionales e Internacionales destacaron que México vive la peor crisis de derechos humanos, tal es el caso de Human Right Watch, Amnistía Internacional, distintos centros de derechos humanos en el país, así como instancias internacionales como el Parlamento Europeo, de legisladores internacionales y las declaraciones de solidaridad del mandatario Boliviano, Evo Morales que se sumaban a protestas internacionales.
La detención de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala que se encontraba prófugo, y de su esposa, no calmaron las turbulencias, como tampoco lo hizo el aumento de presupuesto a las Escuelas Normales Rurales o la renuncia de Archundia Barrientos, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Entonces vino la famosa frase del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), #YaMeCansé, etiqueta que logró superar la actividad en redes sociales del movimiento #Yosoy132 en 2012 a pesar de las explicaciones dadas por Karam.
Una de las jornadas de protesta con mayor participación social fue la del 20 de noviembre, donde decenas de miles tomaron las calles del país, especialmente de la Ciudad de México para pedir no sólo la aparición con vida de los normalistas, sino la destitución de Enrique Peña Nieto de la presidencia.
Aquella protesta costó la detención de once manifestantes que una vez trasladados a penales de máxima seguridad, tuvieron que ser puestos en libertad dada la presión social nacional e internacional.
Los padres de familia, con el respaldo social, han insistido en que no descansarán hasta saber con certeza el paradero de los normalistas detenidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario