domingo, 4 de enero de 2015

Apoya Rusia a las empresas nacionales




AGENCIAS
Rusia anunció el miércoles que dará apoyo estatal para un proyecto energético como estrategia para fortalecer a empresas claves, también apoyará la confianza pública en su sistema bancario durante la crisis económica agravada por sanciones occidentales.
El gobierno dijo que ya ha destinado 150 mil millones de rublos, lo equivalente a dos mil 500 millones de dólares, para poder respaldar el proyecto de gas natural licuado (GNL) de Yamal, en el Ártico ruso, que llevó el total de ayuda estatal prometida a firmas en los últimos días a más de cinco mil millones de dólares.
El proyecto Yamal -en el que también se encuentra la compañía francesa Total y la china CNPC- es crucial para que Moscú pueda aumentar su participación en el negocio global del GNL y para encontrar a nuevos compradores, como China misma, con el fin de diversificarse desde sus tradicionales clientes gaseros en la Unión Europea. Además del apoyo al proyecto Yamal, controlado por la empresa Novatek, Rusia prevé un apoyo para ferrocarriles estatales y para los bancos VTB y Gazprombank.
El país cae en recesión a causa del desplome en el precio internacional del petróleo, su principal fuente de ingresos por exportaciones, mientras que el rublo se depreció más de 40 por ciento frente al dólar en 2014.
Las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos por el papel de Rusia en Ucrania mantienen a las firmas nacionales fuera de los mercados globales de capital.
Esa situación provoca que las empresas sean cada vez más dependientes de la ayuda estatal durante la crisis que pone en riesgo la estabilidad económica general, de la que depende en parte la popularidad del presidente Vladimir Putin. El martes, el gobierno elevó el capital de VTB en 100 mil millones de rublos y compró 40 mil millones más en acciones preferentes de Gazprombank.
Putin, en su discurso anual sobre el estado de la nación, dijo que los bancos domésticos necesitan de la ayuda nacional para que puedan aumentar los préstamos para proyectos importantes. El mandatario expuso que se tiene una gran cantidad de ahorros internos que deberían convertirse en inversiones efectivas.
Los funcionarios rusos parecen ansiosos por aumentar la confianza en los principales bancos y evitar el pánico que hizo que el rublo se depreciara hasta en 20 puntos porcentuales en un sólo día en diciembre.
La ayuda proviene del Fondo Nacional de Riqueza, uno de los dos fondos soberanos financiados a partir de los impuestos que se genera por el petróleo, cuya producción oscilaba en torno a los 80 mil millones de dólares a comienzos de diciembre.
Ese fondo tenía el propósito de respaldar al sistema de pensiones, pero se ha convertido en una fuente importante de financiamiento de emergencia para empresas afectadas por las sanciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario