domingo, 4 de enero de 2015

Los seis hombres de Los Pinos

Los seis hombres de Los Pinos

Francisco Reséndiz| El Universal
04:10Domingo 04 de enero de 2015
Aurelio Nu�o, David L�pez, Erwin Lino Z�rate, Francisco Guzm�n, Eduardo S�nchez Hern�ndez, y HumbertEQUIPO. Aurelio Nuño, David López, Erwin Lino Zárate, Francisco Guzmán, Eduardo Sánchez Hernández, y Humberto Castillejos se han ganado la confianza del presidente de la República; algunos de manera reciente, otros desde hace varios años a su lado en el gobierno del Estado de México. (Foto: ARCHIVO / EL UNIVERSAL )
Son las personas más cercanas al presidente Enrique Peña Nieto. Se encargan de revisar el contenido de sus mensajes, sus giras, eventos especiales y el desarrollo de sus actividades privadas
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
EL 'STAFF' DE LOS PINOS Gráfico
Alrededor del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, existe un grupo compacto que opera desde Los Pinos algunos asuntos políticos, el contenido de sus mensajes, sus giras y eventos especiales, y el desarrollo de sus actividades privadas.
El “staff” de Los Pinos lo integran Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia; David López, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia; Erwin Lino Zárate, secretario particular del Presidente; Francisco Guzmán, coordinador de asesores del Presidente de la República; el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández, y el Consejero Jurídico Humberto Castillejos.
Estos seis hombres se han ganado la confianza del mandatario, algunos de manera reciente, otros desde hace varios años a su lado en el gobierno del Estado de México y durante el proceso interno del PRI y la elección de 2012.
Mientras que la mayoría de los integrantes de este equipo mantiene un perfil discreto, Nuño Mayer y Sánchez Hernández se han encargado de fijar posiciones del gobierno de la República ante medios nacionales e internacionales.
El jefe de la Oficina de la Presidencia ha abordado, entre otros, los temas de transparencia y rendición de cuentas y las secuelas del caso Ayotzinapa, y el vocero hace constantes apariciones al lado de los secretarios de Estado.
¿Pero quiénes son ellos?
Nuño Mayer ha sido incluso representante del Presidente en diversas negociaciones con los partidos políticos para sacar adelante reformas estructurales. Es el representante personal del mandatario en el Estado de México y en el Distrito Federal.
Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Iberoamericana, y maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford, su experiencia en el servicio público es escasa, siempre cerca de Peña Nieto.
Fue su asesor en el gobierno del Estado de México; coordinador de asesores de Luis Videgaray Caso cuando éste presidía la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados.
Previamente fue vicecoordinador de Planeación Estratégica del PRI en el Senado en las 58 y 59 legislaturas.
En 2011 se desempeñó como coordinador de Mensaje de Campaña de Eruviel Ávila al gobierno del Estado de México y fue el coordinador de Difusión y Mercadotecnia de la Campaña Presidencial de Peña Nieto en 2012.
Sánchez Hernández es un político emanado del PRI, abogado por la Universidad Iberoamericana, con estudios superiores en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.
Sin trato con reporteros que cubren la Presidencia de la República, su función como un vocero cercano a Peña Nieto comenzó en el PRI. Durante la campaña presidencial de 2012 fue designado vocero del CEN y luego del candidato.
En diciembre de 2012 fue nombrado subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación y el 22 de noviembre de 2013, el presidente Peña Nieto lo nombró vocero del Gobierno de la República.
En 2009 fue secretario de Planeación y Evaluación del CEN de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), y posteriormente, a partir del 1 de junio de 2010, fue nombrado secretario general adjunto.
Fue diputado federal en la 60 Legislatura del Congreso de la Unión. Creador de la nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Miembro fundador del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones.
Además, fue profesor universitario en el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana y conferencista en diversos foros, entre los que destacan, los organizados en las cámaras de Diputados y Senadores, y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En la página web de la Presidencia se hace notar además que es autor de la novela histórica Palemón.
Lino Zárate es el secretario particular del Presidente de la República, y su labor es dar puntual seguimiento a las órdenes y acuerdos que instruye el jefe del Ejecutivo federal, diseña la agenda, el calendario de giras y la asistencia a las actividades y eventos públicos del primer mandatario, tanto en el interior del país como en el extranjero.
Es el secretario particular de Peña Nieto desde 2005, cuando era candidato al gobierno del Estado de México. También fue director general de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa del gobierno mexiquense y director general de Desarrollo Rural de la misma entidad. Fue su secretario particular a lo largo de la campaña en 2012.
Guzmán Ortiz nació el 15 de abril de 1980. Es licenciado en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y el más joven del “staff” de la Presidencia de la República.
Su labor es asesorar y apoyar al Presidente en los asuntos que le encomiende y formular los estudios, análisis, opiniones y recomendaciones que resulten procedentes, además de proveerlo de la información y los datos necesarios para sus actividades, toma de decisiones y la formulación de mensajes.
Inició su trabajo al lado de Peña Nieto en 2004, cuando el Presidente se desempeñaba como líder de la diputación local del PRI en el Congreso mexiquense. Guzmán Ortiz era el secretario técnico del Grupo Parlamentario tricolor en la 55 Legislatura.
Siendo gobernador Peña Nieto, se desempeñó como coordinador de Proyectos Especiales del gobierno del Estado de México y luego como coordinador de Información y Estrategia del gobierno mexiquense.
Es consejero político nacional del PRI desde 2006, fue asesor de Peña Nieto en la contienda por el gobierno mexiquense en 2005 y luego su coordinador de asesores como candidato presidencial en 2012.
Comunicación
López Gutiérrez es sinaloense avecindado en el Estado de México desde hace más de 30 años. Con una experiencia de 38 años en el manejo de medios, es el coordinador general de Comunicación Social. Promueve la colaboración con los medios de comunicación del país y del extranjero, además de coordinar la realización de programas o campañas específicas de comunicación social y las entrevistas y conferencias de prensa de Peña Nieto.
De 1982 a 1986 fue el coordinador general de Comunicación Social del Estado de México; de 1986 a 1992 fue director general de Comunicación Social de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal, y de 1993 a 1994 coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Sinaloa.
Entre 1994 y 1995 fue nuevamente coordinador general de Comunicación Social del Estado de México; de 1995 a 1997 se desempeñó en el área de prensa de la Secretaría de Gobernación.
En 1997 fue asesor del Gobierno del estado de Michoacán. Dos años después fue gerente de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad. Para 2002, dentro de la misma empresa, se desempeñó como coordinador de Relaciones Institucionales.
Por tercera vez ocupó la Coordinación General de Comunicación Social del Estado de México de 2005 a 2011 cuando Peña Nieto fue el gobernador de esa entidad.
Es consejero político nacional del PRI, miembro de la Comisión Política Permanente del tricolor. Fue el coordinador de Comunicación Social en la campaña presidencial de Peña Nieto durante 2012.
Leyes
Otro hombre cercano, pero que no forma parte de su “staff” pero sí del gabinete, es el consejero Jurídico de la Presidencia, Castillejos Cervantes, quien es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana.
Ha sido el hombre encargado de revisar cada detalle de las iniciativas de reformas impulsadas por el jefe del Ejecutivo federal, así como el responsable de integrar las controversias constitucionales presentadas por el mismo Ejecutivo en materia de telecomunicaciones y de implementación de la reforma educativa.
En 2012 fue diputado local en el Congreso del Estado de México y presidió la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. De 2001 a 2005 fue asesor del procurador general de la República y en 2006 fue el coordinador de asesores de la Procuraduría General de la República (PGR).
Se desempeñó como consultor para la reforma sobre Justicia Penal y Seguridad Pública, publicada en junio de 2008.
Asimismo, fue consultor para las leyes de Seguridad Pública del Estado de México, de Defensoría de Víctimas del Estado de México, de Extinción del Dominio del Estado de México y otras publicadas en el año 2012.
Otros personajes
También son parte del equipo cercano al presidente Peña Nieto son: Roberto Padilla Domínguez, secretario técnico del Gabinete Presidencial; Rodrigo Gallart Juárez, coordinador de Opinión Pública, y Andrés Massieu Fernández, coordinador de Estrategia y Mensaje Gubernamental.
Además figuran Alejandra Lagunes, coordinadora de Estrategia Digital Nacional; Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, y Héctor Herrera Hernández, coordinador de Crónica Presidencial.

Ver más @Univ_Justicia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario