jueves, 1 de enero de 2015

EEUU y Australia vetaron resolución sobre Palestina en la ONU

EEUU y Australia vetaron resolución sobre Palestina en la ONU


Estados Unidos y Australia vetaron la resolución de Palestina presentada en el Consejo de la Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que exigía, entre otras cosas, la retirada de Israel de los territorios palestinos antes de finalizar el 2017.
La propuesta obtuvo sólo ocho votos a favor. Sin embargo, necesitaban un mínimo de 9 requeridos para su aprobación, por lo cual la propuesta fue rechazada automáticamente.
Estados Unidos utilizó en la votación su derecho de veto y votó en contra de la iniciativa. Reino Unido, Lituania, Nigeria, Corea y Ruanda se abstuvieron, precisa una nota de prensa de Rusia Today (RT).
Los ocho países que respaldaron el borrador, presentado por Jordania y respaldado por el grupo árabe en la ONU, fueron, Argentina, Chad, Chile, China, Francia, Luxemburgo, Rusia y Jordania.
El proyecto de resolución fijaba un calendario de negociaciones, bajo una serie de condiciones que iba a imponer el Consejo de Seguridad de la ONU y que terminarían con una solución final al conflicto y con la futura retirada israelí de los territorios ocupados, refiere una nota de El Mundo de España.
El observador de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, anunció que Palestina tomará medidas este miércoles tras el fracaso del proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo que Moscú lamenta que la resolución no haya sido aprobada.
“El proceso de paz en Oriente Medio se metió en un callejón sin salida debido a que fue monopolizado por EE.UU.”, dijo.
La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power sostuvo que el proyecto presentado ante el Consejo de Seguridad es desequilibrado y no tiene en cuenta los intereses de Israel.
“Desafortunadamente, en vez de permitir expresar las aspiraciones tanto de israelíes como de palestinos, la resolución solo atiende los intereses de una parte”, añadió.
Según Power la propuesta está en contra de los intentos para conseguir que palestinos e israelíes negocien la paz en un diálogo directo, al que a su juicio, debe llegarse en medio de una atmósfera mejor que propicie la solución de los dos estados.
Señaló que recoge sólo “las preocupaciones de una parte”, y echó en falta “las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel”.
AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario