lunes, 30 de marzo de 2015

EE.UU. desclasifica documentos sobre el programa nuclear de Israel

EE.UU. desclasifica documentos sobre el programa nuclear de Israel

Dimona-nuclear-reactor-conjugando-adjetivos
Reactor Nuclear de Dimona
El Pentágono desclasificó un documento que una vez fue etiquetado como "alto secreto", y que entra en sofisticados detalles sobre el programa de armas nucleares de Israel. El documento fue desclasificado en silencio justo antes del discurso del 3 de marzo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una sesión conjunta del Congreso.
Israel nunca ha confirmado ni desmentido oficialmente la existencia de un programa de armas nucleares dentro de sus fronteras.
El Pentágono desclasificó secciones que abarcan el programa nuclear de Israel, pero "mantuvo secciones referentes a Italia, Francia, Alemania Occidental y otros países de la OTAN clasificadas" según Israel National News informa.
Las 386 páginas del documento de alto secreto, titulado "CriticalTechnological Assessment in Israel and NATO Nations", describen en gran detalle cómo Israel se convirtió en una potencia nuclear entre los años 1970 y 80.
"En lo que se refiere a la tecnología nuclear delos israelíes están más o menos donde los EE.UU. estaban en el campo armamentístico de fisión alrededor de 1955 a 1960," evalúa el informe.
El informe fue elaborado por el Instituto de Análisis de Defensa en 1987, que fue financiado y contratado por el Pentágono. Israel está "desarrollando el tipo de procesos que les permitan hacer bombas de hidrógeno. Es decir, procesos detallados de fisión y procesos de fusión a nivel microscópico y macroscópico, "dice el informe.
El informe elogia que los israelíes encontraron soluciones "ingeniosamente inteligentes" para resolver sus problemas en el avance del programa nuclear, en gran parte debido a las "invenciones ingeniosas israelíes" en un "laboratorio clave de investigación y desarrollo en Israel”.

El Pentágono desclasificó el documento después de que  Grant Smith, un activista que lidera un grupo radical anti-Israel, presentara una solicitud conforme a la Ley de Libertad de Información, según se informa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario