domingo, 15 de marzo de 2015

FIN DE LOS RUMORES SOBRE LA SALUD DE PUTIN…PERO HAY ALGUNAS PREGUNTAS INCÓMODAS…

FIN DE LOS RUMORES SOBRE LA SALUD DE PUTIN…PERO HAY ALGUNAS PREGUNTAS INCÓMODAS…


put leb_00000
Se acabaron los rumores sobre la salud de Putin.
El Kremlin ha cortado todas las especulaciones sobre la supuesta enfermedad de Putin que habían llenado en las últimas horas los medios alternativos y las redes de Internet, ofreciendo las imágenes de la reunión entre Vladimir Putin y el presidente de la Corte Suprema Rusa, Vyacheslav Lebedev.
La noticia ha sido publicada en la página oficial de la presidencia rusa y todas las televisiones del mundo han podido ofrecer las imágenes con las que se terminan todas las “especulaciones maliciosas”.
Además, el Kremlin ha anunciado que el próximo lunes 16 de marzo, Putin mantendrá su reunión aplazada con el presidente de Kazajistán Nursultan Nazarbayev.
ac20944973fe2c26610f6a706700c3f9
Fin del asunto: todos los medios del mundo, tanto oficiales como alternativos, dan por concluidos los rumores.
Pero aún quedan algunas dudas…
Esperemos que ningún lector interprete lo que vamos a contar a continuación como un arrebato conspiranoico sin sentido o como un intento de generar dudas innecesarias.
Todo indica que las informaciones que han circulado estas últimas horas no han sido más que un conjunto de bulos y rumores malintencionados cuyo único objetivo era desestabilizar o como mínimo molestar al Kremlin, muchos de ellos impulsados desde webs ucranianas y medios norteamericanos y por lo tanto, potencialmente contrarias a Putin.
No obstante, hay elementos a los que nadie con un mínimo espíritu crítico debería cerrar los ojos.
Es cierto: todos los medios del mundo, al unísono, han aceptado como concluyentes las imágenes de la reunión entre Putin y Lebedev como si fueran una prueba incontrovertible, de la misma manera que muchos medios, el día anterior, habían aceptado como indiscutibles las explicaciones del portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en las que afirmaba que Putin estaba “en perfecto estado de salud”.
Pero hay una serie de elementos que no encajan…
Vladimir-Putin-Threatens-World-War-3-Says-Russia-Could-Invade-Europe-Within-Two-Days-665x385
1-UN EXTRAÑO MOMENTO PARA DESAPARECER
Se diga lo que se diga, el momento elegido por Putin para desaparecer del escenario mediático era el peor momento posible para sus intereses políticos, porque ha generado una serie de dudas entre su población en el momento más inoportuno.
Tras el sospechoso asesinato de uno de sus opositores, Boris Nemtsov; tras la detención de un conjunto de presuntos terroristas islamistas chechenos que “amenazarían la seguridad de la Federación Rusa”; inmerso en un creciente conflicto con la OTAN que amenaza la estabilidad mundial y enmedio de una creciente crisis económica dentro de Rusia, provocada por las sanciones de la UE y EEUU, ¿alguien cree que la desparición mediática del gran y adorado líder ruso es una buena idea, viendo la oleada de rumores y dudas que ello ha generado?
¿Qué beneficio puede sacar de ello Vladimir Putin? Ninguno.
Lo único que habría conseguido con una maniobra de este tipo, sería generar dudas sobre su liderazgo precisamente en el momento en el que su país más lo necesita y en el momento en el que más lo necesitan sus aliados, como por ejemplo, Venezuela, inmersa como está en una conflictiva escalada con EEUU.
Por lo tanto, parece absurdo concluir que ésta ha sido una ausencia voluntaria y calculada premeditadamente por el Kremlin, porque no obtiene ningún beneficio con ello.
Pero vayamos más allá.
¿Tiene algun sentido que justo en el momento en el que Rusia se enfrenta a una posible amenaza terrorista chechena (presuntos responsables de la muerte de Boris Nemtsov), Putin no acuda a dirigir las operaciones en la reunión anual con los funcionarios del FSB (Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa)?
fsb
¿Acaso este tipo de reunión, grabada en directo por las cámaras de las televisiones rusas, no sería el mejor vehículo de propaganda para Putin, mostrándose así ante su pueblo como el comandante firme y determinado que cortará de raíz y en persona, todas las amenazas para la “Madre Rusia”?
putin-power1
¿Tiene algún sentido que no acudiera a esa reunión?
¿Tiene algún sentido que en el momento en el que Rusia debe escenificar internacionalmente su ascendente sobre los países de su órbita de influencia natural, Putin no acuda a una reunión con el presidente de Kazajistán o a la firma de un tratado de alianza con Osetia del Sur, que además representaría una muestra de fuerza ante sus enemigos de Georgia, tras los cuales se ocultan los intereses de EEUU y la OTAN?
¿No es muy contraproducente eso para la imagen de fortaleza y determinación de Putin, del Kremlin y de Rusia misma en un momento de tensión como el actual?
Quizás estamos sacando las cosas de quicio, pero es obvio que alguna cosa ha sucedido con Putin en los últimos días; quizás haya estado indispuesto, o haya experimentado una alergia que le haya deformado temporalmente la cara, o un ataque de ciática que no le haya permitido moverse, o quizás ha sido abducido por extraterrestres y se lo han llevado de paseo por las lunas de Saturno…
Sea lo que sea, la versión oficial ofrecida por el Kremlin y sospechosamente aceptada por muchos medios internacionales como verdadera, no encaja, por más vueltas que le demos.
Reunión entre Vladimir Putin y el presidente de la Corte Suprema Rusa, Vyacheslav Lebedev
Reunión entre Vladimir Putin y el presidente de la Corte Suprema Rusa, Vyacheslav Lebedev
2-UNA REUNIÓN QUE ARROJA DUDAS
Lo más curioso del asunto, es que la reunión que el Kremlin ha utilizado para cortar toda esta oleada de rumores, no parece ofrecer ninguna prueba concluyente.
Como decíamos, la reunión se ha producido entre Vladimir Putin y el presidente de la Corte Suprema Rusa, Vyacheslav Lebedev.

Así es como relata el contenido de la reunión la web oficial (en inglés) de la presidencia de Rusia:
“Reunión con el Presidente de la Corte Suprema Vyacheslav Lebedev”
13 de marzo 2015, 12:30 Novo-Ogaryovo, región de Moscú
Vladimir Putin se reunió con el presidente de la Corte Suprema Vyacheslav Lebedev para discutir el trabajo de la corte desde la fusión del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Arbitraje.
PRESIDENTE DE RUSIA VLADIMIR PUTIN:
Sr. Lebedev, es probable que haya tenido tiempo de reunir un poco de experiencia desde la fusión entre el Tribunal Superior de Arbitraje y el Tribunal Supremo. ¿Cómo va el trabajo?
PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE VYACHESLAV LÉBEDEV:
Señor Presidente, hemos revisado el trabajo de la corte desde la fusión. En cuanto a la labor del sistema judicial y de las cuestiones de fondo, vemos que todo está funcionando de acuerdo con las posiciones jurídicas de la Corte Suprema.
Mucho trabajo se ha hecho. El proceso de fusión conjunto no fue fácil, pero las dificultades no afectaron al sistema de justicia, que continuó haciendo su trabajo. Basta tener en cuenta que los tribunales generales de jurisdicción y arbitraje examinaron más de 15 millones de casos civiles.
Hemos analizado estos casos y las ambigüedades más frecuentemente encontradas. Después de todo, el punto de fusión de los dos más altos tribunales era deshacerse de toda ambigüedad en la aplicación de las leyes de los tribunales. Este era nuestro propósito, y durante estos cinco meses hemos aclarado la situación legal con respecto a más de 30 temas en los que previamente teníamos completamente diferentes interpretaciones de cómo aplicar tal o cual ley. Nuestra tarea principal es la de poner fin a estas ambigüedades, y este trabajo está avanzando según lo previsto. La ambigüedad en cualquier área de actividad puede causar consecuencias negativas, pero en el sistema judicial que puede conducir a errores que terminan por limitar los derechos y libertades de las personas. No puedo pensar en nada más negativo para el trabajo de los tribunales.
Vyacheslav Lebedev
Vyacheslav Lebedev
Ahora, estamos elaborando revisiones trimestrales de la práctica judicial y de la elaboración conjunta, ahora común, de las resoluciones del Pleno de la Corte Suprema. Teniendo en cuenta las enmiendas al Código Civil, tenemos un plan de trabajo muy ocupado para este año en diversos tipos de casos. Ya hemos redactado y aprobaremos una resolución de la Corte Suprema Pleno con aclaraciones sobre otra serie de asuntos.
Este año es un año difícil y esperamos ver un aumento en los casos relativos a la insolvencia y a la quiebra. Dadas las circunstancias actuales, probablemente podemos esperar ver más casos relativos a que las obligaciones no se cumplan o que no se lleven a cabo en su debido modo. Tendremos que vigilar todo esto muy de cerca y los jueces necesitaremos tomar todas las precauciones posibles para garantizar que se apliquen correctamente la ley y defender posiciones con arreglo a la Constitución a la ley.
En general, se está trabajando sin problemas. No hemos llenado todas las posiciones todavía, pero actualmente estamos examinando los candidatos para el cargo de juez muy a fondo. El tribunal está trabajando constructivamente y yo incluso diría que con espíritu creativo. Tenemos un buen potencial intelectual.
180px-Coat_of_Arms_of_the_Supreme_Court_of_Arbitration_of_Russia
VLADIMIR PUTIN:
No es necesario que le subraye la importancia de su trabajo y del sistema judicial en su conjunto. Ustedes sin duda han oído las críticas también, y todos sabemos que la crítica es una parte normal de la vida. Pero creo en los cimientos de nuestro sistema judicial y creo que esta decisión de fusionar los dos tribunales deberían mejorar la práctica judicial para que la gente de nuestro país pueden estar seguros de que tienen un corte que realmente proteger sus derechos.
Estoy seguro de que usted tiene algunas cuestiones prácticas y rutinarias que discutir. Vamos a hacer esto ahora.

st
Bien, aparte del rollo político que representa (y pedimos perdón si la traducción no está tan elaborada como en otros artículos), este fragmento oficial, arroja detalles que a mucha gente le han pasado por alto.
Si buscamos en Wikipedia, veremos que la Corte Suprema de Arbitraje de Rusia fue disuelta el 6 de agosto de 2014, pues fue el momento en el que se fundió de facto con el Tribunal Supremo para formar una sola entidad:
“Vladimir Putin, hablando el 21 de junio de 2013 en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, propuso fusionar en una sola autoridad judicial la Corte Suprema de Arbitraje y el Tribunal Supremo.
El 7 de octubre de 2013 el presidente de Rusia presentó a la Duma de Estado un proyecto de ley sobre la reforma de la Constitución de la Federación de Rusia para llevar a cabo esta fusión.
El 6 de febrero de 2014, el presidente ruso Vladimir Putin firmó una ley para fusionar los tribunales. Dio un plazo de reorganización de seis meses a partir de la fecha de la firma y publicación de la ley. Así, el Tribunal Supremo de Arbitraje de la Federación de Rusia dejó de operar el 6 de agosto de 2014.”

Bien, retengamos este dato: 6 de agosto de 2014. Desde esa fecha, ambos tribunales funcionan como uno solo.
Ahora repasemos el contenido de la reunión entre Putin y Lébedev que hemos indicado más arriba y en el que Putin pedía explicaciones a Lébedev sobre el funcionamiento del nuevo órgano judicial fusionado.
putin 0
Ésta era la respuesta de Lébedev:
“Después de todo, el punto de fusión de los dos más altos tribunales era deshacerse de toda ambigüedad en la aplicación de las leyes de los tribunales. Este era nuestro propósito, y durante estos CINCO MESES hemos aclarado la situación legal con respecto a más de 30 temas en los que previamente teníamos completamente diferentes interpretaciones de cómo aplicar tal o cual ley”
Lébedev habla de “cinco meses” de trabajo del nuevo tribunal.
Si ese tribunal empezó a operar oficialmente el 6 de agosto de 2014 y a ello añadimos 5 meses…es deducible que la reunión se produjo, aproximadamente, a principios de enero, que correspondería a los cinco meses transcurridos desde agosto de 2014.
Sin embargo, nos han dicho que la reunión se ha producido en un 13 de marzo.
¿Entonces porqué Lébedev habla de “5 meses de trabajo”?
Eso nos lleva a sospechar, que estaríamos ante una reunión grabada con anterioridad. De hecho, el vago contenido de la conversación, no ofrece ninguna pista concluyente que nos lleve a pensar que la reunión se ha producido el día 13 de marzo de 2015 de forma indiscutible.
Es cierto, estamos rizando el rizo y le estamos buscando los tres pies al gato, a través de los que no son más que detalles sin importancia.
Pero el dato está ahí y simplemente lo ofrecemos, no con el ánimo de sembrar dudas, sino con el ánimo de ver más allá de las verdades oficiales que la mayoría de la población se traga sin rechistar.
Aquí, la pregunta que deberíamos hacernos es, ¿por qué ningún periodista se ha preocupado de leer el contenido de la web del Kremlin para ver este pequeño detalle que podría arrojar dudas?
Vladimir-Putin_2795823b
3-EL SOSPECHOSO PAPEL DEL PERIODISMO
Y es que estos días, hemos asistido a un espectáculo periodístico de lo más curioso.
Hoy mismo, hemos podido ver en algunos noticiarios un fenómeno periodístico sensacional: la noticia elíptica en diferido.
Algunos telediarios han salido a la palestra con el argumento de que “los rumores sobre la enfermedad de Putin que tanto habían dado que hablar en las últimas horas, han quedado desmentidos”.
Curiosamente, esos medios no habían dedicado ni un solo minuto a esos rumores en los anteriores telediarios, sin embargo, han ofrecido una noticia desmintiendo esos rumores de los que ellos no habían querido hablar con anterioridad.
Una curiosa práctica periodística consistente en eludir una información por considerarla “poco relevante o poco creíble”, pero sin embargo ofrecer públicamente el desmentido de esa “información poco relevante”, suponiendo implícitamente con ello, que los espectadores sabían perfectamente de qué iba el asunto.
Y es que lo que hemos vivido estas últimas horas, es realmente sospechoso: la mayoría de medios alternativos norteamericanos simpatizantes con el Kremlin, han ignorado los rumores sobre la enfermedad de Putin, de la misma manera que lo han hecho las cadenas rusas controladas por el gobierno (RT y similares).
Sin embargo, todas ellas, incluídos muchos grandes medios oficiales occidentales, sí han salido unánimemente a desmentir los rumores.
¿Qué interés común pueden tener todos estos medios en ello?
Para responder a esta pregunta, solo tenemos que hacernos otra pregunta:
¿Qué potencial desestabilizador para la política internacional tendría una muerte súbita de Vladimir Putin?
¿Qué escenarios de absoluta incertidumbre sobre el destino de una potencia nuclear como Rusia ofrecería la muerte súbita de su máximo líder?
Putin130912
¿Quién gobernaría Rusia tras tantos años de poder absoluto de Putin? ¿Qué luchas internas podrían desatarse dentro de Rusia? ¿Cómo aprovecharían tal situación las facciones más belicistas de Washington para despedazar a su enemigo? ¿Qué sucedería con Venezuela, Bolivia, Ecuador o Argentina? ¿Como se verían afectados los BRICS? ¿Qué sucedería con los países de Asia Central? ¿Cómo actuaría Ucrania? ¿Aprovecharía el vacío de poder ruso para atacar la región de Donbás y Crimea? ¿Qué respuesta provocaría algo así por parte de Rusia?
Y sobretodo ¿Cómo afectaría ese indescriptible escenario de incertidumbre e incapacidad de previsión a la economía internacional, inmersa como está en un momento tan delicado?
Tal nivel de incertidumbre podría derribar muchas estructuras y generar un estado de caos difícilmente predecible en todo el mundo.
Incluso EEUU y la OTAN, los enemigos de Putin, necesitarían un cierto tiempo para estabilizar la situación antes de actuar como depredadores y devorar los restos de su enemigo y apoderarse con ello de Rusia.
Por lo tanto, es fácil deducir, que antes de dar una noticia de este calado a la opinión pública mundial, todos los poderes económicos y políticos, de ambos bandos, prepararían el terreno adecuadamente o incluso pactarían un escenario conjunto para evitar que la incertidumbre derivada de un acontecimiento como ese provocara un terremoto en todo el sistema económico mundial de imprevisibles consecuencias.
Y eso explicaría el silencio y la poca credibilidad que la mayoría de medios han otorgado a estos rumores y la aceptación inmediata de cualquier explicación ofrecida por el Kremlin, incluso cuando esta explicación se basa en imágenes no concluyentes, como las de la reunión entre Putin y Lébedev.
Supongamos, por un momento, que Putin estuviera realmente mal: todo el mundo estaría esperando instrucciones y se realizarían todo tipo de maniobras y movimientos, eligiendo posiciones estratégicas, para prepararse ante el posible anuncio y sus consecuencias posteriores a nivel político, económico y militar. Nada podría ser dejado al azar.
NO OBSTANTE, QUE QUEDE CLARO: NO ESTAMOS DICIENDO QUE PUTIN ESTÁ ENFERMO O MUERTO. CON UN 99% DE PROBABILIDAD, PUTIN ESTÁ SANO Y EN PLENA FORMA.
Este lunes 16 de marzo, podremos ver a Putin reunido con el presidente kazajo Nursultan Nazarbayev y todo volverá a la “normalidad”.
Pero los datos sospechosos y los intereses comunes en un bando y otro, están ahí y ignorar las evidencias creyendo a pies juntillas toda la información que nos venden, provenga de donde provenga, es tener un espíritu crítico muy pobre.
Tener una mente abierta significa hacerse preguntas, aunque sean incómodas para uno mismo o vayan contracorriente…
EL ROBOT PESCADOR

Fuentes: http://eng.kremlin.ru/news/23707
http://www.zerohedge.com/news/2015-03-13/kremlin-rejects-rumor-putin-illness-shows-footage-todays-meeting
http://en.wikipedia.org/wiki/Supreme_Court_of_Arbitration_of_Russia
http://www.infowars.com/video-where-is-vladimir-putin/
http://www.infowars.com/corporate-media-gossip-mongers-the-death-of-putin/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario