domingo, 15 de marzo de 2015

RUMORES EN RUSIA: ¿HA MUERTO VLADIMIR PUTIN?

RUMORES EN RUSIA: ¿HA MUERTO VLADIMIR PUTIN?


putin 3_00000
Por lo que estamos viendo, hay gente que tiene muchas ganas de ver a Putin bajo tierra.
En los últimos días y especialmente, en las últimas horas, se están sucediendo en las redes los rumores acerca de una posible enfermedad grave de Vladimir Putin o incluso de una posible muerte, que estaría siendo ocultada a la población.
Puesto que estamos hablando de meros rumores, nadie debería tomar todo esto demasiado en serio.
No obstante, vale la pena recalcar los detalles, por si acaso.
El detonante final de estos rumores se produjo ayer, 11 de marzo, tras la aparición de una breve noticia en la agencia Reuters.
Putin debía asistir a Kazajistán este jueves 12 de marzo para reunirse con los líderes de ese país, pero la reunión ha sido cancelada por motivos no esclarecidos con exactitud.
Simplemente se ha dicho que “Putin está enfermo”, sin especificar nada más.
El Kremlin no ha revelado ningún detalle al respecto y el gobierno de Kazajistán tampoco ha revelado más detalles.
Así es como lo exponía la agencia Reuters el día de ayer:
Vladimir Putin ha cancelado una visita a Kazajstán prevista para esta semana, posiblemente debido a una enfermedad, dijo un funcionario del gobierno de Kazajstán el miércoles.
“La visita ha sido cancelada. Parece que él (Putin) ha caído enfermo”, dijo el funcionario a Reuters, que pidió permanecer en el anonimato.
También se esperaba que el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, se reuniera con Putin y el presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, para mantener conversaciones en la capital kazaja de Astana este viernes. No está claro si Lukashenko todavía realizará el viaje.
Putin y Nazarbayev
Putin y Nazarbayev
Ningún portavoz del Kremlin ha podido ser contactado aún para hacer comentarios, y un portavoz de Lukashenko se negó a comentar al respecto.

A ello debemos añadir la cancelación de la histórica firma del tratado de alianza entre Rusia y Osetia del Sur, que estaba programada para el 11 de marzo. La delegación de Tsjinval ya estaba en Moscú para la firma “al más alto nivel” y el evento ha sido pospuesto indefinidamente y sin más explicaciones.
Putin tampoco asistió a la reunión anual con los funcionarios del FSB (Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa) este jueves, aunque Peskov, el portavoz presidencial, afirma que Putin no tenía previsto asistir este año.
Además, según afirma el diario The Guardian, fuentes cercanas al Kremlin dijeron al diario RBK que el gobernador de la región de Yamal-Nenets no se había reunido con Putin el martes, a pesar de que el sitio web presidencial dijo que sí que lo había hecho.
Algunas webs rusas han expandido los rumores sobre la posible muerte de Putin durante la mañana de jueves 12 de marzo.
Parece ser uno de los múltiples rumores sin base alguna que habitualmente circulan por las redes y que se fundamentarían en el hecho de que Vladimir Putin no aparece en público desde el pasado 5 de marzo.
De hecho, el Servicio de Comunicación de la Presidencia Rusa se ha visto obligado a desmentir dichos rumores, tal y como informa la cadena RT:
“El presidente ruso Vladímir Putin está absolutamente sano”, ha declarado su portavoz Dmitri Peskov, saliendo al paso de los rumores sobre su supuesta enfermedad.
Dmitri Peskov
Dmitri Peskov
En una entrevista con la radio Ejo Moskvy, Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, aseguró que Vladímir Putin está “absolutamente sano”, negando de esa forma los rumores que achacan a una supuesta enfermedad el hecho de que el mandatario no haya aparecido en los medios durante algunos días. “Las reuniones se llevan a cabo constantemente, pero no son reuniones públicas”, aseguró.
“No hay que preocuparse, todo está bien”, dijo el portavoz, que ilustró la buena salud del presidente con un ejemplo: su apretón de manos es tan fuerte que “te rompe las manos”.
russia-peskov-putin-health.si
La información sobre la supuesta mala salud de Putin fue difundida por Reuters el pasado 11 de marzo citando una fuente en el Gobierno de Kazajstán. La fuente anónima de la agencia sugirió esa posibilidad debido a que la reunión programada para el 13 de marzo de los presidentes de Rusia, Kazajstán y Bielorrusia había sido pospuesta. “La visita fue cancelada. Parece que él [Putin] está enfermo”, dijo.

Como decíamos, los rumores sobre la muerte de Vladimir Putin se fundamentan en el hecho de que Putin no ha aparecido públicamente desde el 5 de marzo.
Según algunos medios, como RBK o Elise.com.ua, los últimos reporteros que lo vieron en persona, lo hicieron el 5 de marzo, tras una reunión con el primer ministro italiano, Matteo Renzi.
russia-putin-ukraine-italy1.si
Este mismo medio afirma que Putin solo mantuvo una reunión pública el 8 de marzo en un acto con mujeres de la que se vieron imágenes, aunque los mismos rumores afirman que la reunión había sido registrada con anterioridad, el día 5 de marzo.
A partir del 5 de marzo, las reuniones de Putin con altos funcionarios, se han realizado exclusivamente a puerta cerrada.
Entre estas reuniones, se encuentran reuniones con el ministro de finanzas, el ministro de defensa y el gobernador de Yamal-Nemets, Dmitry Kobylkin, aunque todas han sido cerradas a la prensa.
Putin reunido con el gobernador de Karelia
Putin reunido con el gobernador de Karelia
Uno de los puntos que quizás ha levantado más sospechas, ha sido la reunión de Putin con el gobernador de Karelia, Alexander Hudilajnenom, realizada presuntamente el 11 de marzo y de la que se dispone de imágenes suministradas por el servicio de prensa del Kremlin. Supuestmente esto debería servir como prueba de que Putin se encuentra en perfecto estado de salud y trabajando…pero ha resultado que la foto corresponde a una reunión anterior del 5 de marzo y este hecho, no hace más que provocar aún más rumores.
Otro de los puntos que dio pie a esta oleada de rumores, fue un tweet presuntamente realizado en la cuenta oficial del Primer Ministro Dimitri Medvedev el miércoles.
twitter medvedev
El mensaje rezaba: “Vladimir Vladimirovich murió en la tierra que en paz descanse”.
La aparición del mensaje ha sido achacada a un ataque hacker.
No obstante, el mensaje fue retirado tras tan solo 20 minutos y eso ha servido de argumento para que en las redes se afirme que no fue un ataque hacker y que la propia velocidad con la que fue borrado, demostraría que el mensaje era real y que simplemente se decidió borrarlo por cuestiones políticas.
Obviamente, estas conclusiones forman parte del mundo del rumor sin fundamento.
putin 2
MÁS RUMORES
Uno de los rumores que ha circulado en las últimas horas, ha salido de una revista on-line llamada “Monitor de Rusia”. El editor de dicha publicación afirma que un miembro anónimo del personal médico del Hospital Clínico Central del Departamento Administrativo de la Presidencia de la Federación de Rusia, le envió un mensaje en el que le revelaba que Putin había sufrido un Ictus Isquémico agudo o infarto cerebral masivo.
Según dicha publicación, sin embargo, el Presidente, por alguna extraña razón, no fue ingresado ​​en el Hospital Clínico Central y estaría siendo tratado en secreto en otro centro médico.
Otro rumor insistente sobre la salud de Putin, surgió a finales de 2014.
putin_2771093b
En octubre de 2014 el periodista del New York Post, Richard Johnson escribió, citando sus propias fuentes, que el presidente ruso, Vladimir Putin, sufría un cáncer de páncreas. Según el periodista, el tratamiento de Putin involucró a un médico de Dresde, al que Putin conocía desde su servicio para la KGB en Alemania del Este. Según esta información, el médico le estaría aplicando diversos tratamientos, incluyendo un tratamiento con esteroides, que explicaría algunos de los cambios en la apariencia del líder ruso.
La información, como es obvio, no ha podido ser confirmada.
Otros rumores hacen referencia a la desaparición de la escena pública desde finales de febrero del vicepresidente del gobierno, Sergei Ivánov y de una posible renúncia fulminante del director ejecutivo de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin.
sechin-rosneft-rosneft.ru_
Sea como sea, los rumores sobre la salud de Putin no tienen ningún efecto en las bolsas y los mercados, un indicativo claro de que estamos ante rumores sin ninguna base, pues sería de esperar que de haber el más mínimo indicio de veracidad en ello, al menos las bolsas rusas reaccionaran de alguna manera ante una noticia de esta magnitud. (A no ser que los movimientos bursátiles estén totalmente controlados por los poderes políticos o simplemente, nadie disponga de ninguna información concluyente)
Como vemos, el mundo de la rumorología, alimentada por las redes sociales e Internet, es cada vez más fértil y rico y debemos poco caso.
No obstante, hagamos un ejercicio de imaginación y supongamos que hay algo de cierto en todos estos rumores…¿cuánto tiempo tardaría el Kremlin en revelar la verdad sobre un acontecimiento tan grave? ¿Cuántas maniobras previas debería realizar antes de decirle al mundo lo sucedido y más en una situación de inestabilidad como la actual?
¿Quién tomaría el control del gobierno ruso y qué implicaciones tendría ello para el futuro?
¿Alguien es capaz de imaginarse los efectos que tendría un acontecimiento como este a escala mundial?
putin 4

Fuentes: http://www.debka.com/newsupdatepopup/10758/
http://uk.reuters.com/article/2015/03/11/kazakhstan-putin-idUKL5N0WD22420150311
http://news.bigmir.net/world/881014–Putin-umer—Socseti-horonjat-prezidenta-Rossii
http://elise.com.ua/?p=92594
http://rt.com/politics/240025-russia-peskov-putin-health/
http://news.bigmir.net/world/881098-Putin-bolen–Kakie-hvori-pripisyvali-rossijskomu-prezidentu
http://www.debka.com/newsupdatepopup/10763/
http://vlasti.net/news/213290
http://www.svoboda.org/content/transcript/26896116.html
http://ualife.net/breaking-news/medvedev-napisal-v-tvittere-chto-putin-umer/6473/
http://www.7kanal.co.il/News/News.aspx/175302#.VQGenC4aBqE
http://hvylya.net/analytics/politics/esli-byi-putin-umer-segodnya-hroniki-vozmozhnogo-zavtra.html
http://www.theguardian.com/world/2015/mar/12/vladimir-putin-sick-kremlin-cancels-meetings-uses-old-photos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario