GUERRA DE LA INFORMACIÓN: “TROLLS” AUTOMATIZADOS INUNDAN LAS REDES
GUERRA DE LA INFORMACIÓN: “TROLLS” AUTOMATIZADOS INUNDAN LAS REDES
Si
alguna vez, comentando en algúna red social, te encuentras con
opiniones políticas molestas de algún personaje, puedes llegar a
sospechar que se trate de un “troll”, es decir, de un elemento pagado
para hacerlo…pero las cosas pueden ser aún peores: puede tratarse
directamente de un robot creado para la guerra de la información que
estamos viviendo en estos momentos.
Como indicamos en el artículo LA OTAN LE DECLARA LA GUERRA DE LA INFORMACIÓN A RUSIA,
ya se ha anunciado públicamente que esta “guerra de la información”
contra Rusia ya está en marcha y promete recrudecerse de ahora en
adelante.
Recordemos que en su momento, el Reino Unido ya anunció públicamente
la creación de un batallón de guerreros del teclado para difundir
desinformación.
Está bien documentado que Occidente ha utilizado durante mucho tiempo
falsa propaganda para influir en la opinión pública a través de las
redes sociales.
Servicios militares y de inteligencia occidentales manipulan los
medios sociales para contrarrestar las críticas a las políticas
occidentales.
Dicha manipulación incluye inundar las redes sociales con comentarios
apoyando a los gobiernos y a las grandes corporaciones, utilizando para
ello a ejércitos de “títeres”, es decir, multitud de identidades falsas
en los medios sociales.
Por ejemplo, en 2013, el Congreso de Estados Unidos derogó la
prohibición formal contra el despliegue de propaganda en contra de
ciudadanos estadounidenses que viven en suelo de EEUU y este es un
ejemplo claro y demostrativo de que cada vez hay menos límites para este
tipo de prácticas ilícitas.
La guerra de información con fines de propaganda también incluye:
-Al Pentágono, la Reserva Federal y otras entidades gubernamentales
que utilizan softwares especiales para realizar un seguimiento de las
discusiones de temas políticos con el objetivo de acallar los brotes de
disidencia antes de que se vuelvan virales.
-Control, infiltración, manipulación y deformación de los discursos en línea.
-Uso de programas de inteligencia artificial para tratar de predecir cómo reaccionará la gente a la propaganda lanzada.
PROPAGANDA AUTOMATIZADA
Lo que mucha gente aún no sospecha es que mucha de esta propaganda es
esparcida, no por personas pagadas para ello, sino directamente por
programas de software.
Uno de los principales propagandistas cibernéticos de Estados Unidos,
el ex oficial militar oficial de información de alto nivel Joel
Harding, escribió en diciembre:
Joel Harding
“Asistí a un debate sobre la información que se utiliza en los medios
sociales como posible arma. La gente con la que estaba hablando, me
contaron que cuentan con una herramienta que entra en las redes
sociales, mide su sentimiento y le da al usuario la oportunidad de
generar automáticamente una respuesta convincente. Su herramienta se
llama ‘Social Networking Influence Engine’.
Las implicaciones de estas técnicas parecen ser profundas en el entorno de la información.
Las personas que poseen esta herramienta son gente del mundo civil,
alejados del sector de la defensa, así que ni siquiera necesitan la
aprobación del Departamento de Estado de Estados Unidos para realizar
sus operaciones”
La web de tecnología Gizmodo ya informó en 2010 que:
El desarrollador de
software Nigel Leck se cansó de copiar y pegar, una y otra vez, los
mismos 140 carácteres que esgrimían los mismos argumentos contra los
negacionistas del cambio climático, por lo que decidió programar un
robot que hiciera el trabajo por él…incluso citando a sus
interlocutores.
El software que creó, llamado AI_AGW, no sólo responde a los
argumentos dirigidos a Leck mismo, sino que es capaz de funcionar por sí
mismo y establecer discusiones.
Cada cinco minutos barre Twitter buscando términos y frases que
comúnmente surgen en los tweets que refutan el cambio climático causado
por el hombre. A continuación, busca en su base de datos el
contra-argumento más adecuado contra ese tweet, generalmente realizando
una declaración rápida y poniendo un enlace a una fuente científica que
refute la afirmación que se quiere combatir.
Habitualmente, muchos de los negacionistas no saben que han sido el
blanco de un robot y entran en debates con el software. En tales casos,
el bot sigue disparando las respuestas enlatadas que mejor se adaptan a
la línea del interlocutor en el debate.
La tecnología ha recorrido un largo camino en los últimos 5 años, así
que si un programador solitario era capaz de hacer esto en 2010,
imaginaos lo que pueden estar haciendo ahora algunas organizaciones
gubernamentales o corporativas, dotadas de amplios presupuestos y
recursos.
Por ejemplo, un experto del gobierno declaró en el Washington Post
que el gobierno de EEUU, literalmente, puede ver lo que piensas a medida
que escribes.
No hay conocimiento público sobre como funcionan exactamente estos robots, pero es fácil imaginar algunas posibilidades.
Por ejemplo, en la guerra de información entre Rusia y EEUU,
cualquier artículo que incluya las palabras “Rusia” o “Ucrania” activará
automáticamente los comentarios que acusan a Rusia de “intentar formar
un nuevo imperio”, “a Putin de ser el nuevo Hitler” y a los rusos de ser
“unos invasores responsables de toda la violencia en Ucrania”.
Cualquier artículo que incluya las palabras “NSA”, “espionaje” o
“vigilancia masiva”, desencadenará automáticamente comentarios diciendo
que el gobierno está tratando de mantenernos a salvo, y que cualquiera
que cuestione sus acciones es un loco teórico de la conspiración, que
vive en el sótano de su madre.
Y suponemos que lo mismo sucederá en el bando ruso, cuando alguien
haga propaganda en contra de Putin o de alguno de sus aliados, o quién
sabe si en las redes sociales de España o de otros países cuando se
entablan discusiones sobre política.
Lo cierto es que, en estos momentos, la red es un inmenso campo de batalla.
Y en contra de lo que quizás algunos puedan pensar, estos comentarios
automatizados, pueden llegar a ser muy efectivos y mucho más eficaces
de lo que pueda parecer a primera vista.
En concreto, los científicos han demostrado que los insultos rompen la capacidad de las personas de pensar racionalmente.
Así pues, es de suponer que sembrar intencionadamente discordia en
determinados foros, publicando comentarios ofensivos o directamente
insultos o faltas de respeto hacia todos aquellos cuyo punto de vista
quieren combatir, son técnicas de propaganda comunes.
Algo muy a tener en cuenta cuando aparezcan determinados tipos de
comentario, que lejos de rebatir los argumentos de forma razonada,
vomiten oleadas de propaganda o insultos…
Fuente: http://www.globalresearch.ca/information-warfare-automated-propaganda-and-social-media-bots/5438304
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