jueves, 12 de marzo de 2015

MUNDO AL BORDE DE UNA CRISIS MONETARIA SIN PRECEDENTES, UNA CONFIRMACIÓN DE QUE LOS GOBIERNOS HAN PERDIDO EL CONTROL

MUNDO AL BORDE DE UNA CRISIS MONETARIA SIN PRECEDENTES, UNA CONFIRMACIÓN DE QUE LOS GOBIERNOS HAN PERDIDO EL CONTROL

EL MUNDO, Marzo 12 2015. El peligro de la fortaleza del dolar y la burbuja de 74 billones de dolares en derivados. ¿Estamos al borde de una crisis monetaria mundial sin precedentes?. El martes 10 de marzo, el euro llegó a caer por debajo de los 1,07 dólares por primera vez en casi doce años.

Y el dólar estadounidense sigue aumentando en contra de casi todos las demás principales divisas del mundo. El índice del dólar ha aumentado un asombroso 23% en los últimos ocho meses. No había aumentado a esa velocidad desde 1981.

Y eso es una mala noticia para la economía estadounidense y para los mercados emergentes de todo el planeta, que durante la última década han vivido una tremenda expansión gracias a la debilidad del dolar.

Cuando el dólar se fortalece, se vuelve mucho más difícil para estos países pedir préstamos y pagar las viejas deudas. En otras palabras, el “boom” de los mercados emergentes está a punto de estallar en el mal sentido de la palabra.

No sólo eso; es importante tener en cuenta que las instituciones financieras mundiales apuestan una enorme cantidad de dinero en los movimientos de divisas.

Según el Banco de Pagos Internacionales, 74 billones de dólares en derivados están atados al valor del dólar estadounidense, al valor del euro y al valor de otras monedas mundiales.

Si esta burbuja de derivados termina por explotar, no habrá suficiente dinero en el mundo entero para rescatarlos a todos.

¿Alguien recuerda lo que pasó la última vez que el dólar estadounidense alcanzó posiciones similares a la actual?

Como se puede ver en el siguiente gráfico, eso sucedió a mediados de 2008, y lo que siguió fue la peor crisis financiera desde la Gran Depresión…


Un rápido aumento del dólar estadounidense es extremadamente deflacionario para la economía mundial en general.

Se trata de una enorme bandera roja de advertencia y sin embargo casi nadie está hablando de ello.

Mientras tanto, el euro continúa en una espiral imparable de caída…

El euro se encamina a mínimos históricos y pronto alcanzará la paridad con el dólar estadounidense, y quizás después esté por debajo en valor, algo que causará enormes dolores de cabeza en el mundo financiero.

Los europeos están tratando de curar sus problemas económicos mediante la inyección de enormes cantidades de dinero. Es la versión europea de la flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal, pero está teniendo algunos efectos secundarios muy desagradables.

Los mercados están empezando a darse cuenta de que si el valor del dólar estadounidense sigue aumentando, eso será, en última instancia, algo muy malo para las bolsas.

De hecho, la fortaleza del dólar de Estados Unidos está siendo citada como la razón principal de la disminución en 332 puntos del índice Dow Jones el martes.
Pero lo que es más importante es que un dólar estadounidense creciente hace que sea más difícil para los mercados emergentes de todo el mundo pedir prestado dinero nuevo y pagar las viejas deudas.

Esto es especialmente cierto para los países que dependen fuertemente de la exportación de materias primas…

Las cosas se ponen feas para las economías emergentes que producen materias primas. Muchos países con mercados emergentes dependen de sus recursos naturales para el crecimiento y aún no han podido desarrollar industrias más avanzadas.

Como los productos de sus principales industrias pierden valor, los inversores extranjeros retiran el crédito disponible, mientras que su moneda está disminuyendo frente al dólar estadounidense.

Con ello, estos países no sólo tienen dificultades para pagar su deuda, sino que les resulta imposible.

Se ha estimado que los mercados emergentes han pedido prestados más de 3 billones de dólares desde la última crisis financiera.

Pero ahora su proceso de crecimiento está empezando a revertirse, porque la economía mundial está impulsada por los dólares baratos. Así que si el dólar sigue subiendo, eso no va a ser una buena noticia para nadie en ninguna parte del planeta.

Por supuesto, la mayor amenaza de todas a nivel económico, es que la inmensa burbuja de 74 billones de dólares invertidos en derivados de divisas, acabe estallando.

Los sofisticados algoritmos informáticos que las instituciones financieras utilizan para el comercio de derivados de divisas se basan en última instancia en suposiciones humanas.

Cuando las monedas se mueven muy poco y las aguas están en calma en los mercados financieros globales, los algoritmos tienden a trabajar muy, muy bien.

Pero cuando sucede lo inesperado y nos adentramos en el campo de las turbulencias y la inestabilidad, algunas de las mayores firmas financieras del mundo pueden implosionar de la noche a la mañana.

Recordemos lo que sucedió con Lehman Brothers en 2008. Los acontecimientos inesperados pueden paralizar a gigantes financieros en sólo cuestión de horas.

Hoy en día, hay cinco bancos estadounidenses que tienen, cada uno de ellos, más de 40 billones de dólares expuestos a derivados de todo tipo. Esos cinco bancos son JPMorgan Chase, Bank of America, Goldman Sachs, Citibank y Morgan Stanley.

Nadie sabe con exactitud lo que puede llegar a suceder ni cuándo puede suceder.
La única cosa cierta es que estamos viviendo en las condiciones necesarias para experimentar un derrumbe económico de proporciones inimaginables.
Esperemos que este castillo de naipes se mantenga en pie y nadie realice un movimiento brusco que lo derribe todo…





FUENTE: http://elrobotpescador.com/2015/03/11/el-peligro-de-la-fortaleza-del-dolar-y-la-burbuja-de-74-billones-de-dolares-en-derivados/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario