sábado, 16 de mayo de 2015

"EE.UU. y Japón deberían estar avergonzados al ver las relaciones entre Rusia y China"

"EE.UU. y Japón deberían estar avergonzados al ver las relaciones entre Rusia y China"


 REUTERS/Sergei Karpukhin
El siglo XXI debería ser una era sin alianzas militares, pues estas representan una amenaza para toda la humanidad. Es por ello por lo que la relación entre China y Rusia se convertirá con el tiempo en un ejemplo para el mundo, según el periódico chino 'Global Times'.
"El siglo XXI debe ser una era sin alianzas. Un país generoso y poderoso no necesita aliarse con otros países", subraya el diario chino, según el cual, las alianzas militares no hacen más que causar desastres para la humanidad."EE.UU. y Japón, que siguen mejorando su alianza, deberían sentirse avergonzados ante las relaciones entre China y Rusia", afirma el artículo del diario chino.
Los análisis de las relaciones entre Rusia y China por parte de los observadores occidentales son iguales en su mayoría. Por lo general, "presumen que China y Rusia se están moviendo hacia una alianza, y luego enumeran varios 'conflictos' y 'sospechas' entre los dos países con el fin de demostrar que China y Rusia son, en realidad, posibles oponentes", detalla.

Según explica el artículo, Occidente –sobre todo EE.UU.– "tiene profundas preocupaciones" acerca de las relaciones entre Pekín y Moscú, ya que teme que "los dos países se conviertan en aliados, y espera que afloren sus 'problemas ocultos'".
Es posible que algún día la relación entre China y Rusia se convierta en un ejemplo para el mundo
Sin embargo, las relaciones entre ambos países "son muy normales" y no deben causar tantas preocupaciones. "Los dos se llevan bien en su amistad y  cooperación, y consideran sus vínculos de importancia estratégica", señala el artículo.
Aunque los cambios de la situación internacional contribuyeron a estrechar los lazos entre Pekín y Moscú, "esto no es todo", ya que el "factor más decisivo radica en el respeto mutuo entre China y Rusia y su voluntad de manejar disputas con cuidado", subraya 'Global Times'. "Así es como deben ser las relaciones entre las grandes potencias, pero muchos de los países no lo han logrado", asegura el rotativo chino.
"China y Rusia han declarado en repetidas ocasiones que se convertirán en socios, no en aliados", y esto es exactamente lo que quieren decir, prosigue el artículo explicando que China también se preocupa por las relaciones con los países occidentales y que Rusia tampoco pretende que las relaciones con Occidente lleguen a "un punto muerto".

De esta manera, sostiene la publicación, "la cooperación estratégica entre China y Rusia no es exclusiva", algo que los países occidentales no entienden, ya que para ellos –en primer lugar, para EE.UU.–, "un país es o bien un aliado o un enemigo", y consideran imposible "hacer amigos sin hacer enemigos".
"Algunos dijeron que la amistad entre China y Rusia era una cuestión de conveniencia. Este punto de vista también es anacrónico", apunta 'Global Times'. "Es posible que un día la relación entre China y Rusia se convierta en un ejemplo para el mundo", concluye el rotativo chino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario