jueves, 23 de julio de 2015

El Parlamento griego aprobó el segundo paquete de reformas en busca de un nuevo rescate

El Parlamento griego aprobó el segundo paquete de reformas en busca de un nuevo rescate

El gobierno de Tsipras logró el acuerdo con una amplía mayoría, pese a las disidencias en Syriza; los requisitos consistían en la reforma del código civil y la adopción de la directiva europea sobre el saneamiento de bancos
El Parlamento griego aprobó hoy un segundo paquete de reformas reclamadas por los acreedores de Grecia como paso previo a las negociaciones por un tercer rescate, a pesar de las disidencias en Syriza, entre otros.
La votación se definió con 230 votos a favor, 63 en contra y 5 abstenciones en un Parlamento con 300 diputados que contó con dos ausencias. Como se preveía, hubo disidencias dentro del partido gobernante Syriza, aunque menores que en la pasada votación y fueron 36 los diputados que no respaldaron el acuerdo (31 votos negativos y 5 abstenciones), frente a los 39 de la vez anterior.
Entre ellos hubo nombres tan destacados como el de la presidenta del Parlamento, Zoé Konstandopulu, quien además declinó presidir la sesión para mostrar su desacuerdo con las medidas. En cambio, el ex ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, que votó en contra de las reformas presentadas el miércoles pasado, hoy decidió apoyarlas.
El proyecto de ley contó con una amplia mayoría gracias al respaldo de la oposición de conservadores, liberales y socialdemócratas, como ya ocurrió en la primera votación. Las medidas consistían en la reforma del código civil y la adopción de la directiva europea sobre saneamiento de bancos.
La aprobación de los dos paquetes de medidas era condición imprescindible para que las instituciones, Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI), accediesen a sentarse a la mesa para pactar un nuevo préstamo.
En su intervención, el primer ministro, Alexis Tsipras afirmó que la votación es solo un paso para negociar las condiciones del tercer rescate y aseguró que el Gobierno tratará de buscar "alianzas" entre sus socios para "mejorar" el programa final.
"A partir de hoy habrá que negociar de nuevo las condiciones del acuerdo. Tenemos que utilizar cada alianza en Europa para mejorar el acuerdo final", señaló Tsipras en su intervención durante el debate parlamentario.
El jefe del Ejecutivo heleno reiteró que debe aplicar un acuerdo en el que no cree, pero destacó que nadie puede "afirmar que la autoría del programa pertenece al Gobierno griego".
Agencia EFE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario