lunes, 17 de agosto de 2015

EL NIÑO SE HACE MAYOR: LOS 5 PEORES EFECTOS DEL MONSTRUOSO FENÓMENO CLIMÁTICO

EL NIÑO SE HACE MAYOR: LOS 5 PEORES EFECTOS DEL MONSTRUOSO FENÓMENO CLIMÁTICO

EL MUNDO,. El calentamiento de aguas que fluyen del este del Océano Pacífico hacia América del Sur ha agravado el fenómeno climático de El Niño en las últimas semanas.

Mientras que la noticia podría ser bien recibida en las zonas afectadas por la sequía, como California, en el oeste de EE.UU. los investigadores advierten que también puede acarrear lluvias torrenciales y peligrosas en otros lugares.

Los científicos advierten que El Niño podría superar su dimensión alcanzada en 1997-98, que causó sequías y precipitaciones a escala planetaria, informa BBC Mundo. William Patzert, experto del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, en inglés) explica en una entrevista con la BBC cómo el poder creciente de El Niño podría afectar a diversas partes del mundo en un futuro próximo.

América del Sur
"En la región que se extiende desde el norte de Chile hasta Ecuador, en la que se encuentran algunas de las zonas más áridas del planeta, El Niño provoca inviernos muy lluviosos", indica el experto. El monstruoso fenómeno podría dañar las economías de estos países, ya que podría disminuir drásticamente la captura de peces.

"En el noreste de Brasil El Niño suele provocar sequía, mientras que en el sur de Brasil y el norte de Argentina se registran inundaciones", añade.

Norteamérica
Según Patzert, México y Centroamérica podría sufrir "inviernos más lluviosos de lo habitual. Asimismo, como la potente corriente en chorro polar se agota últimamente en Norteamérica, los inviernos en el norte de EE.UU. y el sur de Canadá se hacen más templados.

Europa
"En Europa los años en los que El Niño es potente se dan inviernos muy fríos en el este del continente, así como en la parte occidental de Rusia", subraya el experto.

Asia
Fuertes sequías sacuden Indonesia, Tailandia y Filipinas cuando el agua cálida fluye del Pacífico ecuatorial hacia América Latina. Debido a que estos países dependen mucho de la agricultura, podrían verse afectados por el crecimiento de los precios de los alimentos.

"Al mismo tiempo, en países como Japón y China, se dan inviernos más templados", agrega  Patzert.
Otras partes del planeta

Durante la vigencia de El Niño "hay una temporada de huracanes más débiles en el Atlántico", cuando los vientos no afectan la creación de sistemas tropicales, aclara el experto de la NASA.

"Mientras, el sur del continente africano y Madagascar tienden a verse afectados por la sequía, y áreas del África subsahariana que son muy secas, experimentan más precipitaciones", afirma Patzert, que advierte que no solo Indonesia o Tailandia sino también Australia y el Sudeste Asiático podría verse afectados por la sequía.




Fuente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario