lunes, 17 de agosto de 2015

¿"Juegos de Guerra" entre OTAN y Rusia?

¿"Juegos de Guerra" entre OTAN y Rusia?

OTAN-ejercicios-Europa-Rusia
Los juegos de guerra llevados a cabo por las fuerzas rusas y de la OTAN van mucho más allá de lo hipotético, levantando el fantasma de un verdadero conflicto en el continente europeo, según advierte un nuevo estudio.
De acuerdo con la Red Europea de Liderazgo (ELN), un think tank con sede en Londres, “en los últimos 18 meses, en el contexto de la guerra en  Ucrania , las relaciones entre Rusia y Occidente se ha deteriorado considerablemente "-al menos en parte debido a los juegos de guerra que alimentan un "clima de desconfianza".
El informe del ELN,  Prepararse para lo peor: ¿Están los ejercicios militares de Rusia y la OTAN aumentando la probabilidad de guerra en Europa?  (pdf), analiza el  'Snap Exercise’ de Rusia  realizado en marzo involucrando a 80.000 militares de las bases de todo el país, y el  ‘Allied Shield’ de la OTAN un conjunto de  juegos de guerra llevados a cabo en el aire, tierra y mar en junio, que involucró a 15.000 militares de 22 países.
Aunque ambas partes "pueden sostener que estas operaciones están dirigidas contra los opositores hipotéticos, la naturaleza y la escala de ellos indican lo contrario: Rusia se está preparando para un conflicto con la OTAN, y la OTAN se está preparando para una posible confrontación con Rusia", escriben los autores.
Las actividades de la OTAN, por ejemplo, van "claramente destinadas a simular los tipos de operaciones de las fuerzas de la OTAN que tendrían que realizar, en el contexto de una crisis militar o una confrontación con Rusia en algún lugar de la región del Báltico", indica el informe, mientras que la escala y distribución geográfica de los ejercicios de Rusia "significa que sólo podría haber sido una guerra simulada con la OTAN liderada por Estados Unidos”.
"No sugerimos que el liderazgo de ambos lados ha tomado la decisión de ir a la guerra o que un conflicto militar entre los dos es inevitable", continúa el informe, "pero que el perfil de los ejercicios ha cambiado es un hecho y hay en juego un papel de una continuación de la situación actual de las tensiones en Europa".
Mientras que Rusia y la OTAN insisten en que sus movimientos son de naturaleza defensiva, los autores sostienen que estos juegos de guerra pueden ser fácilmente percibidos "como una provocación deliberada y agravamiento de la crisis".
Para "calmar o al menos minimizar las tensiones" entre las potencias mundiales, el informe recomienda una mayor transparencia y comunicación en torno a la programación de los ejercicios.
El contraste es intrínsecamente desequilibrado, ya que el ELN compara ejercicios militares rusos, que tienen lugar en el territorio de Rusia, a los ejercicios militares que involucran tropas estadounidenses, canadienses y otros desplegados a miles de kilómetros de su casa (y sólo a pocos kilómetros de la frontera con Rusia). No hay ninguna consideración de los constantes  y masivos ejercicios militares estadounidenses en América del Norte. Por otra parte, el ELN no tiene en cuenta las operaciones mundiales del Pentágono, que empequeñecen las realizadas por cualquier otro país, incluyendo a Rusia.
El estudio del ELN concede que el ejercicio de Rusia era mucho más grande sobre todo porque se trataba de soldados en instrucción militar por un período de un año de servicio y se realizaron operaciones relativamente sencillas. En términos de tropas altamente especializadas como marines y paracaidistas, los números desplegados por la OTAN y Rusia eran más o menos iguales.
El estudio señala el rápido ritmo de las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN, con 162 ejercicios en el 2014, el doble del número previsto inicialmente, junto con un adicional de 40 ejercicios por los estados miembros de la OTAN en Europa llevada a cabo por su cuenta. Señala el carácter particularmente provocador de la acción del 24 de febrero por parte de la OTAN en Narva, una ciudad en la frontera estonio-rusa, que implicó "la presencia de vehículos blindados del Segundo Regimiento de Caballería del Ejército de EE.UU., así como británico, holandés, español, lituano y las tropas de Letonia en un desfile militar en conmemoración del Día de la Independencia de Estonia".
El ELN es un think tank que culpa las crecientes tensiones a lo largo de la interfaz de la OTAN-Rusia a causa de la "peligrosa política suicida" por parte de Moscú, al tiempo que expresa su preocupación de que el ritmo de las operaciones militares en ambos lados puede producir consecuencias no deseadas. "La historia está llena de ejemplos de líderes que creen que pueden mantener el control de los acontecimientos”, dijo el presidente del grupo Ian Kearns.
Un informe realizado por el mismo grupo en noviembre pasado destacó el gran número de incidentes entre buques de guerra de la OTAN y aviones de guerra, cualquiera de los cuales podría haber producido un incidente internacional importante o incluso provocar un “intercambio militar”.
La portavoz de la OTAN, Carmen Romero rechazó de plano cualquier sugerencia de que la alianza debe frenar sus actividades a lo largo de la frontera con Rusia ya que los ejercicios que lleva a cabo en el este de Europa no aumentan la probabilidad de conflicto militar con Rusia. " Los ejercicios militares de la OTAN no son, como los informes sugieren, por lo que la guerra en Europa no es más probable," dijo ella. "Éstos están destinados precisamente para tener el efecto contrario: para mejorar la seguridad y la estabilidad en Europa en respuesta a la creciente agresión rusa”.
Fuentes:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario