O.Próximo.- La bandera de Palestina ondeará en la sede de la ONU en Nueva York
lainformacion.com
Viernes, 11 de septiembre del 2015 -
16:38
La Asamblea General de la ONU ha aprobado este
jueves por una amplia mayoría una resolución que permite que las
banderas de la Autoridad Nacional Palestina y del Vaticano ondeen junto a
las de los Estados miembros en la fachada de la sede de la organización
internacional en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.
La Asamblea General de la ONU ha aprobado este jueves por una amplia mayoría una resolución que permite que las banderas de la Autoridad Nacional Palestina y del Vaticano ondeen junto a las de los Estados miembros en la fachada de la sede de la organización internacional en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.
La iniciativa presentada por la delegación palestina en las Naciones Unidas ha contado con 119 votos a favor, 45 abstenciones y 8 votos en contra, incluidos los de Estados Unidos, Canadá, Israel y Australia, según detalla el organismo a través de un comunicado.
Actualmente, sólo las banderas de los Estados miembros están izadas en la sede de la ONU y Palestina --al igual que el Vaticano-- es considerado un Estado no miembro. Mientras que la asamblea de 193 naciones aprobó por abrumadora mayoría el reconocimiento de facto del Estado soberano de Palestina en 2012, un intento palestino para asegurar la plena adhesión a la ONU fracasó.
En la resolución final se solicita al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, la adopción de las medidas necesarias para que esta decisión sea implementada en el próximo período de sesiones de la Asamblea General.
El embajador de Palestina ante la ONU, Riyad Mansou, ha agradecido el gesto, que considera "simbólico, pero significativo" y ha subrayado que la Asamblea General ha enviado "un importante mensaje".
"El voto de hoy es una reafirmación de la legitimidad de las aspiraciones nacionales del pueblo palestino, de su existencia entre las naciones del mundo y su derecho a la autodeterminación y a ser un pueblo libre en pleno control de sus vidas y destinos dentro de un Estado independiente", ha señalado el diplomático palestino.
En la víspera de la votación, el jefe de la delegación del Vaticano ante Naciones Unidas, el arzobispo Bernardito Auza, dijo que aún no está claro si la Santa Sede tiene previsto que su bandera llegue a ondear en algún momento en dicho edificio, después de desmarcarse de la iniciativa impulsada por los representantes palestinos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario