lunes, 26 de octubre de 2015

Jimmy Morales es el nuevo Presidente de Guatemala


kaosenlared.net

Jimmy Morales es el nuevo Presidente de Guatemala

La jornada electoral en Guatemala transcurrió con pocos incidentes.
jimmy_morales11.jpg_1718483346
Con más de dos millones de votos, el candidato por el Frente de Convergencia Nacional, Jimmy Morales, se convirtió este domingo en el nuevo mandatario de Guatemala.
Con el 100 por ciento de las mesas computadas, los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dan como ganador al candidato por el Frente de Convergencia Nacional, Jimmy Morales, con 67,43 por ciento de los votos, mientras que Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, obtuvo 32,57. Morales obtuvo dos millones 601 mil 520 votos, lo que representa una gran ventaja frente a Torres, quien consiguió un millón 151 mi 871 votos.
El TSE ofreció una rueda de prensa en la que anunció los resultados que daban como ganador al candidato del Frente de Convergencia Nacional. Además, indicaron que en esta segunda vuelta electoral hubo un abstencionismo de 51,98 por ciento. Las autoridades del TSE también dijeron estar satisfechos de haber cumplido con el proceso electoral y reiteraron que los comicios transcurrieron con tranquilidad.
El dato: El próximo presidente de Guatemala asumirá funciones el 14 de enero de 2016, fecha en la que el presidente interino, Alejandro Maldonado, culminará el mandato de Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo por haber sido implicado en el escándalo de corrupción llamado “La Línea”.
La segunda vuelta electoral transcurrió en total normalidad y solo se reportaron pocos incidentes, según señaló el TSE. La afluencia de los guatemaltecos en los centros de votación fue baja en comparición con la primera vuelta, celebrada el pasado 6 de septiembre, cuando hubo una participación histórica de 70,38 por ciento.
En las elecciones de este domingo, más de 7.5 millones de personas fueron convocadas. De los habilitados para votar cuatro millones 74 mil 450 son mujeres, y tres millones 482 mil 423 son hombres. Los guatemaltecos votaron para elegir al nuevo presidente y vicepresidente, así como 338 Corporaciones Municipales(Alcaldes, síndicos y concejales), 158 diputados al Congreso: 31 por el listado nacional y 127 diputados distritales quienes representan a los 22 distritos electorales departamentales mas el distrito central metropolitano, 20 Diputados titulares y 20 diputados suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
¿Quién es Jimmy Morales?
Jimmy Morales, de 46 años de edad, es casado y padre de cuatro hijos, se autodefine como “empresario, docente universitario, comunicador, académico, filántropo y político”. Su perfil es claramente conservador: entre sus principios fundamentales destacan “la familia” y “el temor a Dios”. Jimmy Morales es un comediante asesorado por los mismos militares y empresarios que tenía el expresidente Otto Pérez Molina, actualmente preso por corrupción. Analistas como Maynor Berganza consideran que si el líder del FCN ganara la Presidencia el país se enfrentaría al continuismo del modelo corrompido por el gobernante saliente. Otros factores que han utilizado sus detractores son las presentaciones humorísticas en las que el candidato ha se ha burlado de los indígenas, sus alusiones a la supuesta validez de la represión contra ese y otros sectores populares, así como su resuelta oposición al aborto, al respeto a la diversidad sexual y a otros derechos humanos.
Sus propuestas Con un programa de gobierno de apenas seis páginas, Jimmy Morales aspira encabezar un gobierno “de unidad” para todos los guatemaltecos. Morales ha dicho que entre las propuestas que pretende desarrollar en el país está una política de seguridad alimentaria para combatir la desnutrición infantil crónica, además de medidas económicas que permitan el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en cuatro por ciento.
En relación a la educación, ha dicho que contempla la instalación de dispositivos GPS para verificar la geolocalización de los docentes y garantizar el cumplimiento del cronograma escolar, además de fomentar políticas para incentivar a los profesionales de la enseñanza a continuar sus actividades. Aseguró que se trata de una “política de Estado” que tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación en una plazo de 20 años. También ha mencionado que se encargará de abastecer hospitales y centros de salud con medicamentos.
Para combatir la corrupción, tema por el cual el país se encuentra vulnerable tras el escándalo del caso “La Línea”, dijo que creará la Secretaría de Transparencia, reforzará la Fiscalía General y renovar la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que lideró las investigaciones contra Pérez Molina. Además, pedirá la rendición de cuentas de funcionarios de todo nivel a través de tecnología y velará porque la administración pública sea transparente.
En materia de seguridad, prometió incrementar la cantidad de agentes de la policía, modernizar equipo de seguridad, incrementar la logística a las entidades, profesionalización de agentes y participación ciudadana. No obstante, recientemente miembros del equipo de campaña del candidato del FCN aseguraron que Morales se encargará de reducir programas sociales.
Durante una entrevista concedida a la revista Contra Poder, y publicada en su edición 121, uno de los estrategas económicos que colaboran con el humorista, José Ramón Lam, declaró que de este triunfar en el balotaje limitaría los beneficios de los programas sociales dirigidos a las personas en pobreza extrema, enfatizó Prensa Latina. También pretende crear una Guardería destinado a atender a hijas e hijos de madres solteras, y de reformar los programas existentes “para evitar que sean clientelares”.
EN CONTEXTO
Este domingo se realizaron en Guatemala las elecciones generales en su segunda vuelta. El 6 de septiembre el comediante Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional, obtuvo el 23,99 por ciento de los votos mientras que la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, logró el 19,75 por ciento en unos comicios que contaron con una histórica participación de 70,38 por ciento. La división e indecisión del pueblo respondió a la relación de estos con la corrupción en la nación centroamericana.
El próximo presidente de Guatemala asumirá funciones el 14 de enero de 2016, fecha en la que el presidente interino, Alejandro Maldonado, culminará el mandato de Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo por haber sido implicado en el escándalo de corrupción llamado “La Línea”.
El Ministerio Público (MP) de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) acusan a Otto Pérez Molina de participar en la red de defraudación aduanera “La Línea” junto a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien fue enviada a prisión preventiva.
La red “La Línea” habría robado unos mil millones de quetzales anuales (130,3 millones de dólares). El nuevo Gobierno que salga de los comicios este domingo tiene ante sí el reto de limpiar la mala imagen que existe entre gran parte de la población sobre las autoridades del país.
http://www.telesurtv.net/news/Jimmy-Morales-es-el-nuevo-Presidente-de-Guatemala-20151023-0095.html.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario