jueves, 15 de octubre de 2015

Riad amenaza a presidente sirio con opción militar

Riad amenaza a presidente sirio con opción militar




Presidente de Siria, Bashar al-Asad.


El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir, reiteró el martes que si el presidente sirio, Bashar al-Asad, no deja el poder, podría enfrentar la opción militar.

“Hay dos soluciones en Siria, una política y otra militar, y ninguna de las dos incluye la continuación de Al-Asad”, advirtió el jefe de la Diplomacia saudí en una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Laurent Fabius, en Riad, capital del país árabe.

Hay dos soluciones en Siria, una política y otra militar, y ninguna de las dos incluye la continuación de Al-Asad”, advierte el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir.

Su país, aduce, no ve ninguna razón que garantice el futuro del actual presidente sirio en el poder, puesto que, a su juicio, Al-Asad "fue la causa de la muerte y el desplazamiento" de su pueblo.

El titular de la Cancillería de Arabia Saudí, cuyo país, junto a Turquía, se ha opuesto firmemente a Al-Asad, insistió en que la postura de su país será inamovible hasta que el presidente de Siria deje el poder.

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir (drch.) y su homólogo francés, Laurent Fabius, en una rueda de prensa conjunta en Riad, capital saudí, 13 de octubre de 2015.


En cuanto al conflicto yemení, el canciller saudí justifica que las operaciones militares de su país en Yemen tienen como objetivo “liberar el territorio” y “trabajar” junto a las organizaciones internacionales para “aliviar” el sufrimiento de los civiles.

“Lo mejor para Yemen es una solución política, pero ellos (el movimiento popular yemení Ansarolá) eligieron la acción militar”, señaló Al-Yubeir, cuyo país — olvida mencionar el canciller— comenzó, sin aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una campaña bélica contra Yemen para restaurar en el poder al prófugo expresidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, un aliado de Riad. También deja en el tintero que, al menos 6090 yemeníes han perdido la vida en los bombardeos para ¿liberar? y ¿aliviar? a esos mismos yemeníes, según la Coalición Civil de Yemen.

Por otra parte, informó de que él y su par francés abordaron “muchas cuestiones” y concluyeron en que en las posturas de ambos países “hay muchas coincidencias”, particularmente en lo relacionado con Siria, Irak y Yemen.

A su vez, el canciller francés aseguró que su país tiene “una excelente alianza con Arabia Saudí en los ámbitos políticos y económicos”, y está de acuerdo con Riad en muchos aspectos

Riad, según documentos existentes, financia y envía armas a grupos terroristas en Siria que luchan para derrocar al Gobierno de Bashar al-Asad, e insiste en su dimisión como parte de una solución definitiva.

Desde el principio de la crisis siria en 2011, que hasta ahora se ha cobrado la vida de más de 250 000 personas —de acuerdo con la información proporcionada por el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) —, Irán y Rusia han defendido la soberanía del país árabe a diferencia de EE.UU. y sus aliados, que buscan un cambio de Gobierno en dicho país


No hay comentarios.:

Publicar un comentario