miércoles, 4 de noviembre de 2015

La complejidad de los enfoques antiterroristas y medios de comunicación retórica

La complejidad de los enfoques antiterroristas y medios de comunicación retórica
Especial para The BRICS Publicar

El 30 de septiembre 2015 Rusia lanzó sus primeros ataques aéreos en Siria contra objetivos terroristas como claims- oficialmente entre las que destacan el Estado Islámico en Irak y Levante (ISIL o ISIS) y la de Al Qaeda, afiliado a Jabhat an-Nusra - las organizaciones terroristas que están en la lista negra en Rusia - así como contra otros grupos terroristas menores. El movimiento fue hecho dos días después que el presidente ruso, Vladimir Putin, se dirigió a la 70ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y su reunión con el presidente de Estados Unidos Barack Obama.
Muchos fueron aparentemente "tomó por sorpresa" con este movimiento. Aunque, para ser justos, que no era tan inesperada si uno prestaba atención a los acontecimientos y preparaciones anteriores hechas por Moscú, incluidas las consultas diplomáticas muy activas con Oriente Medio y líderes y diplomáticos occidentales. A medida que el embajador sirio a Rusia declaró recientemente, los preparativos para una campaña aérea rusa en Siria han estado en marcha desde la primavera de 2015.
Rusia y los Estados Unidos los expertos militares en poder "una discusión profesional y constructiva de la seguridad de vuelo en misiones aéreas sobre Siria durante una conferencia telefónica el miércoles", dijo el Ministerio de Defensa de Rusia [Imagen: Ministerio de Defensa de Rusia]
Rusia y los Estados Unidos los expertos militares en poder "una discusión profesional y constructiva de la seguridad de vuelo en misiones aéreas sobre Siria durante una conferencia telefónica el miércoles", dijo el Ministerio de Defensa de Rusia [Imagen: Ministerio de Defensa de Rusia]
Los ataques aéreos rusos en Siria causaron previsiblemente la histeria en el espacio de los medios de comunicación, sobre todo en Occidente. Curiosamente, los primeros informes de los medios culpan a Rusia para 'intervenir' en Siria y por supuestas víctimas civiles comenzaron a aparecer apenas unas horas antes o incluso antes de lo que habían hecho los primeros ataques aéreos rusos. Una buena parte de estos informes se hace referencia a las fuentes anónimas o cuestionables que no pudieron ser verificados. Si estos informes proporcionan datos fiables sobre las secuelas de los ataques aéreos rusos es para conjeturas. Para decirlo simplemente dos narrativas principales se enfrentaron: uno ruso, predominantemente de apoyo de los ataques aéreos (aunque algunos medios de comunicación hicieron cuestionar la naturaleza y los objetivos de esta medida y también criticaron esta decisión), y otro occidental, predominantemente de lo negativo y condenando a la naturaleza, también con exclusiones menores.
Principales preocupaciones y denuncias
Campaña aérea rusa en Siria se ha convertido en algo así como un hito para el Ministerio de Defensa de Rusia en términos de bombardear cobertura de los medios. El Ministerio comenzó a twittear y publicar informes extensos en Facebook sobre una base diaria que proporciona información detallada sobre los ataques aéreos y las copias de seguridad con imágenes de vídeo de las operaciones.
Más interesante aún, el Ministerio de Defensa de Rusia comenzó a liberar a estos informes y realizar comunicados de reuniones informativas en Inglés, en un intento de proporcionar fuente de fácil acceso para los medios de comunicación internacionales.
Es muy poco probable sin embargo que esto está ayudando a disipar las dudas occidentales sobre los objetivos de los ataques aéreos y sus secuelas.
Principales preocupaciones de los medios de comunicación occidentales (así como gobiernos) están a punto de objetivos reales de los ataques aéreos rusos y su precisión en términos de evitar los civiles que golpean.
La principal narrativa creada y promovida por los medios de comunicación occidentales ahora lee ampliamente en las líneas de: "el objetivo principal de la campaña de Rusia en Siria es para apuntalar-up régimen de Assad, al estrellarse la oposición y no realmente para combatir el terror del Estado Islámico ".
La mayoría de los mensajes de los medios son flagrante en su uso de una cantidad sustancial de los informes no verificados en tratar de demostrar que Rusia objetivos principalmente rebeldes moderados "que reciben municiones de los EE.UU.
El término rebeldes "moderados" que es utilizado por los medios de comunicación occidentales para describir todo el Ejército Libre de Siria y los rebeldes que luchan contra ISIS y Assad y recepción de armas estadounidenses, es, y debe ser, muy cuestionable en la naturaleza.
Ese es el quid de los puntos de partida entre Rusia y los Estados Unidos sobre la cuestión del futuro político de Siria.
Los diversos informes que los combatientes del Ejército Libre de Siria y los rebeldes "moderados" están uniendo bien ISIS o Jabhat AN-Nusra grupos terroristas es un reto la reclamación "rebelde moderado" de Washington.
Así que aquí es donde estamos en ahora- Washington acusa a Rusia de apuntar a los rebeldes "moderados" que son entrenados y equipados por los EE.UU.. Moscú, por su parte, pide a la Casa Blanca para compartir los contactos de los rebeldes moderados para coordinar con ellos en la lucha contra ISIS y otros grupos terroristas.
Al negarse a compartir esa información, Washington reconoce oficialmente que su programa de formación y equipar totalmente ha fallado y se detiene él, al tiempo que ofrece al mismo tiempo el apoyo y armas a una nueva creación de las Fuerzas Democráticas de Siria.
Terroristas mapeo, moderados comprensión
Desde que comenzaron los ataques aéreos, el Ministerio de Defensa de Rusia ha cometido un error en el uso del término general ISIS para describir sus objetivos.
Al no distinguir entre diferentes grupos terroristas, las acciones de Moscú alimentaron las preocupaciones de Occidente y piezas especulativas en los medios de comunicación.
Sin embargo, los mapas que fueron liberados por los medios de comunicación rusos (utilizando Ministerio de Defensa de Rusia informa como fuente) distingue la presencia de los dos principales grupos terroristas en Siria - Jabhat an-Nusra e ISIS, indicando también los kurdos y el Ejército Libre de Siria (FSA) - zonas controladas.
A finales de la semana pasada el Ministerio de Defensa ruso ha cambiado su partida el lenguaje para distinguir entre los diferentes grupos terroristas en sus informes que indican que entre los objetivos eran Jaysh al-Fatah, Jabhat an-Nusra y Faylak Omar - en un desarrollo notable. Si esto se hubiera hecho desde el comienzo de los ataques aéreos, una buena parte de las preocupaciones "sobre el blanco de los ataques aéreos rusos podría posible haber evitado.
Por otra parte, durante las primeras semanas de los ataques aéreos rusos principales medios de comunicación estadounidenses, como el Wall Street Journal, New York Times y Washington Post, sirios utilizan mapas donde sólo celebradas-ISIS fueron representados zonas junto con las fuerzas oficiales sirios, kurdos y rebeldes / FSA. Tal simplificación evitar totalmente la mención de otros grupos terroristas como el Jabhat notoria an-Nusra, Jaysh al-Fatah y otros.
Tal narrativa fácilmente creado una visión simplificada del conflicto en ISIS es la única fuerza terrorista y el término "rebeldes" o FSA describir todos los moderados.
Por otra parte, poco después de los primeros ataques aéreos rusos, el 30 de septiembre, todos los grandes medios de comunicación en el mundo occidental de repente comenzaron a declarar que los rusos estaban bombardeando "moderados". Estos no existían hace un día debido a que el liderazgo de Estados Unidos ha reconocido mucho antes de la campaña de Rusia en Siria que ya no existen los moderados allí.
Esos puntos de venta propios medios de comunicación habían informado al respecto. Aquí es sólo un ejemplo: David Petraeus, ex director de la CIA reconoció que los "moderados" se habían derrumbado hace mucho tiempo.
Con los ataques rusos, los medios de comunicación 'trajo esos moderados vuelta a la vida'.
Mientras tanto, el argumento principal del Kremlin es que mediante la coordinación con Irán, Irak y el gobierno sirio, así como el Ejército Árabe Siria, Rusia tiene a su disposición cada fuente de información (a partir de herramientas de reconocimiento electrónico y vía satélite que terminan en una red de los agentes sobre el terreno) para verificar cualquier objetivo.
Para evitar más conflictos, Rusia reafirma sus invitaciones a los líderes occidentales a unirse en su lucha contra el terrorismo en Siria o para intercambiar objetivos que permitirán coordinar y evitar cualquier malentendido.
Washington se ha negado tales ofertas hasta ahora.
Es demasiado pronto para decir si Occidente está justo en su retórica y el enfoque de la campaña de Rusia, o si el Kremlin realmente será capaz de alcanzar sus metas anunciadas - para derrotar al ISIS y estabilizar Siria.
De todas formas sólo el tiempo, junto con acciones de militares y diplomáticos pistas nos mostrará finalmente quién tenía razón y quién estaba equivocado. Pero como suele suceder, la verdad podría estar en algún lugar en el medio.
Las opiniones expresadas en este artículo son propias del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de la editorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario