viernes, 11 de diciembre de 2015

Cambios en Venezuela podrían entorpecer presencia rusa y china en América Latina

Cambios en Venezuela podrían entorpecer presencia rusa y china en América Latina

© AFP 2015/ Luis Robayo

URL corto
30501

Los cambios en Venezuela tras la derrota oficialista en los comicios parlamentarios del domingo 6 no traerían modificaciones drásticas en las relaciones de este país con Rusia o China, aunque sí pueden afectar la penetración de esas potencias en América Latina, dijeron este jueves a Sputnik Nóvosti analistas colombianos.

Para el catedrático e historiador de la Universidad Nacional de Colombia, Medófilo Medina, "no hay elementos que permitan ver un enfriamiento o una modificación drástica de las relaciones" estrechas que ha cultivado Venezuela con Rusia y China en los últimos 15 años.
Sin embargo, advirtió, dicha ecuación puede alterarse si la oposición venezolana decide abrir "puertas amplias a la intervención norteamericana, lo cual, claro está, dadas las diferencias reinantes, cortaría de tajo la ideología que en materia de relaciones exteriores se ha trazado el chavismo".
En las elecciones del domingo, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se alzó con 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional, mientras el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) retuvo 55.
El presidente Nicolás Maduro advirtió el martes en su programa semanal de televisión que el bloque opositor busca "destruir los convenios de cooperación con Petrocaribe, con China, con Rusia y con el resto de América Latina".
Petrocaribe es una alianza establecida en 2005 entre Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, las Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Honduras (suspendida), Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, El Salvador, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas para la compra de crudo venezolano en condiciones preferenciales.
Según el internacionalista colombiano Jairo Libreros "no hay dudas" de que Rusia, China e Irán mantendrán su apoyo político a Maduro, a cuyo Gobierno le "han entregado recursos frescos que resultan muy importantes para Venezuela", pero que constituyen una deuda en aumento mientras la economía se encuentra disminuida y el clima político tiende a la derecha.
La mayoría opositora en el parlamento puede afectar, de manera colateral, el proceso de penetración de China, Rusia e Irán en América Latina, que fue impulsado desde Venezuela hacia la región.
"En todo caso, es algo que no afecta la política interna venezolana ni que se prevé tenga una repercusión considerable en América Latina", dijo Libreros a esta agencia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia señaló el miércoles en un comunicado que "está en contra de cualquier intento destinado a empeorar artificialmente las tensiones sociales en Venezuela", e invitó a oficialismo y oposición a establecer una cooperación coordinada para solventar los problemas sociales y económicos del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario