miércoles, 6 de enero de 2016

Caídas del riyal y pérdidas en la bolsa saudí tras la ruptura con Irán


almanar.com.lb

Caídas del riyal y pérdidas en la bolsa saudí tras la ruptura con Irán

El riyal saudí ha experimentado una fuerte caída en relación al dólar después de que Arabia Saudí haya cortado sus relaciones diplomáticas con Irán, señala un informe de Fars News.
Arabia Saudí cortó sus relaciones diplomáticas con Irán el domingo después de que manifestantes iraníes irrumpieran en su embajada en Teherán. La crisis entre ambos países se desató después de la ejecución del dirigente religioso shií Nirm al Nimr.
Manifestaciones contra el régimen saudí han tenido lugar en nmerosos países del mundo.
En el mercado de divisas a plazo la relación entre 1 dólar y el riyal alcanzó los 680 puntos en relación a los 425 puntos del jueves. El riyal está pegado al dólar en un cambio de 1/3,75 así que los bancos utilizan el mercado de divisas a plazo para protegerse contra los riesgos.
En los últimos meses, el riyal cayó en el mercado de divisas a plazo a su punto más bajo desde 1999 por el temor de los inversores a que los enormes déficits presupuestarios saudíes y la caída de los precios del petróleo obliguen a Riad a abandonar su vinculación actual al dólar.
Por otro lado, los mercados internacionales han reaccionado a la decisión saudí de romper relaciones diplomáticas con Irán y el índice bursátil saudí cayó el lunes un 2,4% con resultados negativos en todos los sectores
Después de que Riad aprobara un presupuesto parra 2016 con medidas de austeridad, los inversores parecieron calmarse, pero las tensiones geopolíticas han dañado de nuevo la confianza en la economía saudí.
“Dentro de un año, el mercado de disivas a plazos podría colocar el cambio del riyal en 800 puntos, dependiendo del nivel de la escalada entre Arabia Saudí e Irán”, señaló un agente de bolsa con conocimiento sobre la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario