Empresas financiadas por la CIA especializadas en "espiar" los medios sociales
Como
reflejo del “creciente interés en el seguimiento de los medios de
comunicación social” de la CIA, su brazo de capital riesgo, In-Q-Tel, ha
realizado inversiones en cuatro empresas especializadas en minería de
datos en medios de comunicación y vigilancia social, según revelóel jueves The Intercept.
De acuerdo con un documento obtenido
por el periodista Lee Fang, In-Q-Tel está financiando empresas que
supervisan, recopilan y analizan el tráfico de medios de comunicación
social y las actividades en plataformas como Twitter, Facebook, e
Instagram. Las inversiones no fueron reveladas.
Por
ejemplo, Fang apunta aPATHAR, una compañía de inteligencia de medios
sociales cuyo producto, Dunami, ya está siendo utilizado por el FBI
para "recopilar datos de Twitter, Facebook, Instagram y otras redes
sociales para determinar las redes asociativas, centros de influencia y
los posibles signos de radicalización ", como confirmó el mes pasado el Centro de Periodismo de Investigación.
Otra empresa en la cartera de In-Q-Tel es Dataminr, que "monitorea directamente una corriente de datos de Twitter para visualizar y
detectar tendencias rápidamente en nombre de las fuerzas del orden y
los fondos de cobertura, entre otros clientes ", escribe Fang.
Geofeedia, también en la lista de In-Q-Tel, "promueve su investigación de los activistas de Greenpeace, manifestaciones de estudiantes, los defensores del salario mínimo, y otros movimientos
políticos", informa Fang. "Los departamentos de policía en Oakland,
Chicago, Detroit, y otros municipios importantes han contratado con Geofeedia, así como empresas privadas, tales como el Mall of America y McDonald."
En 2009, Wired informó que
In-Q-Tel "pone efectivo en Visible Technologies, una empresa de
software que se especializa en el control de los medios de comunicación
social", como parte de "un movimiento más amplio dentro de los servicios
de espionaje de mejorar el uso de `inteligencia de código abierto`-la
información está disponible públicamente, pero a menudo oculta en la
inundación de programas de televisión, artículos de prensa, blogs,
videos en línea, y de los informes de radio que se generan cada día".
Y en 2011, la Associated Press escribió sobre
"Open Source Center de la CIA, [donde] un equipo conocido cariñosamente
como los `bibliotecarios vengativos' dedicados a buscar en Facebook,
periódicos, canales de noticias de televisión, estaciones de radio
locales, charlas en Internet -cualquier cosa en el extranjero que
cualquiera pueda acceder y contribuir abiertamente".
Sin
embargo, Fang argumenta, "la reciente ola de inversiones en empresas
relacionadas con los medios sociales sugiere que la CIA ha acelerado la
unidad para hacer el acopio de datos en línea generados por los usuarios
como una prioridad. Además de sus inversiones en empresas de nueva
creación, In-Q-Tel ha desarrollado también un laboratorio de tecnología
especial en Silicon Valley, llamada Lab41, para proporcionar
herramientas para la comunidad de inteligencia para conectar los puntos en grandes conjuntos de datos".
Dicha
recopilación y análisis de datos es preocupante para los defensores de
la privacidad como Lee Rowland, un abogado senior de la Unión Americana
de Libertades Civiles, quien dijo a The Intercept : "Cuando se
tiene empresas privadas que deciden qué algoritmos se utilizan para
obtener el llamado índice de amenaza, obviamente hay espacio para la
orientación de personas en base a los puntos de vista o incluso
ilegalmente destinados a las personas por motivos de raza o religión".
Fang informó la semana pasada sobre
las inversiones de In-Q-Tel en Skincential Sciences, una compañía de
cosméticos que ha "desarrollado una tecnología patentada que elimina una
capa externa delgada de la piel, revelando biomarcadores únicos que
pueden ser utilizados para una variedad de pruebas de diagnóstico,
incluyendo la recolección de ADN".
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