domingo, 24 de abril de 2016

Quince apuntes sobre el Ibex35 que puede que ya sepas (pero que conviene recordar)



bolsa
Salarios: los consejeros ganan una media de más de medio millón
  1. Ocupar una silla en un consejo de administación de las 35 empresas que conforman el Ibex es un trabajo muy bien pagado. El año pasado, los consejeros recibieron como media 579.148 euros anuales, según datos enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor de la bolsa.
  2. Obviamente, los directivos que se encargan de la gestión diaria de estas empresas ganan mucho más. El presidente mejor pagado en 2015 fue Pablo Isla de Inditex, con 12,17 millones de euros. Le siguieron Willie Walsh de grupo IAG (Iberia, Veling y Britsh Airways) con 9,7 millones y José Ignacio Sánchez Galán de la eléctrica Iberdrola con 9,5 millones.  Empezando la lista al revés, el ejecutivo que menos dinero gana en el grupo de las empresas del Ibex es el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que cobró 500.000 euros en 2014, lo mismo que un año antes.
  3. Los sindicatos han criticado que la retribución de los altos cargos ha crecido fuertemente a diferencia de los salarios del resto de la plantilla en estas empresas. Según el informe Indicadores de buen Gobierno en las empresas del Ibex 35 durante 2014, elaborado por Comisiones Obreras, los salarios de los presidentes de las empresas del Ibex 35 aumentaron un 80% durante el año 2014 para sumar un total de 186,8 millones de euros, frente a los 103,8 millones del año 2013. Pero el salario de los trabajadores sólo creció un 1,8% en ese periodo de tiempo.
Impuestos: Un cero en sociedades y un diez en paraísos fiscales 
  1. Hasta 17 de las 35 empresas del Ibex no pagan nada por el Impuesto de Sociedades en España, según el informe Una economía al servicio del 1%, emitido por la ONG Oxfam Intermón.
  2. La misma organización indica que 34 de las 35 empresas españolas del Ibex tienen filiales en paraísos fiscales. El Santander es la compañía con más sedes en estos refugios para capitales, 182 del total, seguida de la constructora ACS, que tiene 119. Estas cifras corresponden a 2013, año en el que existían 810 filiales, un 44% más que en 2012, lo que supuso que la inversión hacia paraísos fiscales aumentase un 205% ese año. La mayoría de estas filiales (310) se encuentra en Delaware (EEUU), un Estado donde no se aplica una imposición a las actividades que se realizan fuera del país .
El próspero negocio de las armas
  1. Todas las entidades financieras del diferencial español (Santander, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, CaixaBank y la aseguradora Mapfre) tienen inversiones en valores o empresas que fabrican “armas controvertidas” (minas antipersonas, municiones de racimo, armas de uranio empobrecido, nucleares, biológicas o químicas). Es un dato recogido en el informe del Observatorio de Responsabilidad Corporativa sobre las empresas del Ibex35 en 2012, que sitúa a la banca española como uno de los principales sectores de apoyo a la industria armamentística.
  2. Las entidades financieras españolas aumentaron notablemente su inversión en la industria del armamento durante 2013, pasando de los 760 millones de euros en fondos de inversión, acciones y bonos en 2012 a los casi 1.700 millones acumulados un año después, según los datos manejados por el Observatorio y procedentes del Centre Delàs sobre evolución de la “banca armada”.
El Ibex35 por sectores
  1. El Ibex35 está formado en estos momentos por siete empresas del sector energético (Repsol, Endesa, Gas Natural, Enagás, Iberdrola, Red Eléctrica de España, Gamesa), nueve del sector de la Construcción (Arcelor Mittal, Acerinox, Acciona, FCC, ACS, Ferrovial, OHL, Sacyr Vallehermoso, Técnicas Reunidas), dos de bienes de consumo (Grifols, Inditex), seis de servicios (Abertis, DIA, IAG, Mediaset, AENA, Amadeus), nueve entidades financieras y de servicios inmobiliarios (BBVA, Santander, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankinter, Caixabank, Mapfre, Bankia, Merlin Properties) y dos empresas de Telecomunicaciones (Telefónica, Indra).
Un reino de hombres
  1. Nueve compañías del Ibex 35 cuentan con solo una mujer dentro de sus consejos de administración, mientras que en una de ellas la presencia es nula. Este último caso es el de Técnicas Reunidas, mientras que AcerAcerinox, Amadeus, Bankia, Endesa, Ferrovial, Mediatset, Repsol, Sacyr y Telefónica únicamente tienen una mujer en sus consejos.
  2. Según el informe ‘Las mujeres en los consejos de administración de las compañías del Ibex35’ de la consultora Atrevia y la escuela de negocios IESE, la presencia de las mujeres en el conjunto de los consejos todavía no llega al 20%.
Puertas giratorias: el sueño de los políticos
  1. En estos momentos, hay más de una treintena de expolíticos repartidos entre 16 empresas del Ibex35. Enagás, Abengoa, Endesa, Iberdrola y Red Eléctrica concentran más del 70%. Por color de partido, PP y PSOE copan casi todos los puestos, pero también hay expolíticos de CiU, PNV o la extinta UCD sentados en los consejos del Ibex.
  2. Los casos paradigmáticos de políticos que han utilizado la puerta giratoria, por su importancia, son los de los expresidentes José María Aznar (Endesa) y Felipe González (Gas Natural), que desembarcaron en los consejos de dos empresas que ellos mismos privatizaron. También forman o formaron parte del elenco exvicepresidentes del Gobierno como Rodrigo Rato (Telefónica, Santander) o Elena Salagado (Endesa). A la lista se añaden, cómo no, infinidad de exministros (Josep Borrell, Josep Piqué, Ángel Acebes, Cristina Garmendia…)
El negocio internacional aumenta
  1. La adquisición de compañías y la adjudicación de contratos internacionales, junto a la caída de ingresos en España, han elevado hasta el 63% la aportación internacional a la cifra de negocio de las grandes cotizadas.
  2. Del total de compañías, 15 anotaron más del 60% de las ventas fuera de España. En nueve casos, la aportación exterior superó el 80% de los ingresos.
  3. Algunas acciones de empresas del Ibex en el extranjero, sobre todo en Sudamérica, están siendo muy cuestionadas tanto desde el punto de vista medioambiental como en lo que se refiere a derechos laborales. Repsol-YPF ha sido acusada en muchas ocasiones (en Argentina, Bolivia y Ecuador) de violaciones de los derechos humanos, impactos sociales y culturales a pueblos indígenas, contaminación del medio ambiente y de fuentes de agua, fraude fiscal, pérdida de biodiversidad y deforestación, sólo por citar ejemplos recientes. La producción de Inditex también está en el punto de mira tras episodios como el derrumbe de un taller textil en Bangladesh en 2013 en el que se fabricaban prendas para varias multinacionales, entre ellas la de Amancio Ortega. El siniestro, en el que murieron unas 1.000 personas, marcó un punto de inflexión.
     Más en lamarea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario