domingo, 1 de mayo de 2016

Bloqueo parcial de los bancos libaneses a causa de una ley estadounidense

Bloqueo parcial de los bancos libaneses a causa de una ley estadounidense


El gobernador del Banco Central del Líbano, Riad Salamé (ver foto), expuso el 28 de abril de 2016, a la televisión libanesa, las modalidades de aplicación de la Hezbollah International Financing Prevention Act estadounidense [1].
«La próxima semana se emitirá una nueva circular que (…) obligará los bancos libaneses a adaptarse a los decretos de aplicación de (la ley estadounidense). Creemos que no hay otra opción (…) ya que tenemos que proteger el sistema bancario, que subsiste gracias a los intercambios con los bancos corresponsales», declaró Riad Salamé.
Hace cuatro meses que el Líbano vive pendiente de las declaraciones, cada vez más contradictorias, sobre las consecuencias de una ley extranjera que aplica a la resistencia libanesa restricciones concebidas para las organizaciones terroristas y los cárteles de la droga.
Sin embargo, el gobernador del Banco Central del Líbano afirmó que no permitirá que los bancos vayan más allá de lo que exige la ley estadounidense. O sea, se autorizará el pago de los salarios a los diputados y ministros del Hezbollah, a condición de que no los utilicen para financiar acciones de su partido.
«Se han establecido criterios precisos sobre la aplicación de esa ley y en ellos se precisa que las cuentas que deben ser cerradas son las que pertenecen al Hezbollah, como institución, y las vinculadas a los nombres que figuran en la lista de la OFAC [2], ni más ni menos (…) La circular precisa también que los bancos están obligados, en caso de cierre (o de negativa de apertura) de una cuenta bancaria, a transmitir al BDL [Banco Central del Líbano] las razones que justifican esa (decisión) así como la identidad del titular de dicha cuenta», precisó el gobernador del Banco Central.
El funcionario desmintió, por otra parte, informaciones difundidas por el diario francés Le Monde, según el cual el Líbano será incluido próximamente en la lista negra de paraísos fiscales de la OCDE. Dijo que el secreto bancario se mantiene a condición de que no sea utilizado para la evasión fiscal sino únicamente para proteger la vida privada y que el Líbano se pliega a las obligaciones internacionales en materia de intercambio de información desde que su arsenal legislativo fue adaptado para ello, en noviembre de 2015.
El secretario adjunto del Tesoro estadounidense a cargo de los casos de financiamiento del terrorismo, Daniel Glazer, debe visitar próximamente el Líbano para verificar la aplicación de la ley estadounidense en ese país.
[1] “Hezbollah International Financing Prevention Act of 2015 (H.R.2297)”, Voltaire Network, 16 de diciembre de 2015.
[2] La Office of Foreign Assets, es una oficina del gobierno federal de Estados Unidos que se encarga rastrear los fondos e inversiones extranjeros en el mundo entero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario