domingo, 29 de mayo de 2016

La generación eólica superó la demanda eléctrica en Australia del Sur el pasado domingo


r-evolucion.es

La generación eólica superó la demanda eléctrica en Australia del Sur el pasado domingo

David
El mercado de la energía de Australia del Sur sigue proporcionando una visión fascinante para los aficionados y grandes consumidores de energía. El domingo, la producción de energía eólica superó la demanda local durante más de 10 horas, desde las 1.40am hasta justo antes del mediodía (11:55 AM), con un pico de generación del 120% de la demanda a las 4.30 am. (Véase el gráfico del Instituto de Energía de Melbourne).
La generación eólica superó la demanda eléctrica en Australia del Sur el pasado domingo1
Por supuesto, esto no quiere decir que la energía eólica pueda cubrir el 100% de la demanda eléctrica del estado durante todo el tiempo o incluso como media a lo largo de todo el año. Ese nivel se sitúa actualmente en torno al 40%, pero hace resaltar las posibilidades, sobre todo con más proyectos de energía eólica en el sistema, lo que le permitiría duplicar su capacidad actual y meter más presión por la necesidad de más interconexiones con otros estados.
Y el suministro de energía eólica, aunque predecible, es variable. Como se puede ver en el gráfico de abajo, mientras que Australia del Sur ha disfrutado de unas condiciones del viento razonablemente fuertes en las últimas dos semanas, su 1.500MW de capacidad eólica contribuyeron poco el viernes, cuando entraron en producción 1.000 MW de generación a gas durante un tiempo, disparando los precios.
De hecho, una de las cosas a tener en cuenta en Australia del Sur es el movimiento de los precios al por mayor. Australia del Sur tiene los precios más volátiles, en parte porque no hay otro estado que tenga tan grandes oscilaciones de la demanda, y porque tiene pocos productores que atiendan el mercado, que en más de dos terceras partes es suministrado sólo por dos eléctricas.
Australia del Sur ha tenido históricamente los precios más altos de Australia, debido a la volatilidad y a la dependencia de un gas caro. Así que es interesante ver la comparación entre Australia del Sur y Queensland, el otro estado más dependiente del gas como costo marginal de generación.
Mientras que el gas se utiliza para rellenar los huecos que dejan la eólica y la solar en Australia del Sur de Australia, que se utiliza en Queensland para llenar los vacíos entre la salida del carbón y la demanda del sistema, menos la de entrada de 1,5 GW de energía solar en la azotea. Queensland, aparte de algunas centrales eléctricas de biomasa, no tiene generación de energía renovable a gran escala.
En las últimas dos semanas, el precio medio diario en Australia del Sur ha sido más barato que en  Queensland en ocho días de los 14. En el gráfico siguiente se pueden ver las diferencias. Precisamente es en los días de poco viento y baja aportación de la eólica -13,17, 18, 19 y 20 de mayo- cuando el precio es superior, pero en numerosas ocasiones está muy por debajo del de Queensland.
La generación eólica superó la demanda eléctrica en Australia del Sur el pasado domingo2
elperiodicodelaenergia.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario