domingo, 29 de mayo de 2016

Obama en Hiroshima… Conozca otros 5 crímenes graves por los que EEUU nunca se disculpó

Obama en Hiroshima… Conozca otros 5 crímenes graves por los que EEUU nunca se disculpó




Un niño afectado por herbicidas y defoliantes utilizados en la guerra química durante la Guerra de Vietnam 1961-1971.
Barack Obama es el primer mandatario estadounidense en ejercicio que visita Hiroshima, la ciudad japonesa destruida por una bomba nuclear de EE.UU. en 1945, pero a pesar de ello no habrá una disculpa por ese ataque mortífero.
Según ha publicado el diario estadounidense Washintgton Post en un artículo escrito por Adam Taylor, esta no será la única vez que el Gobierno norteamericano no se disculpa por sus crímenes perpetrados en el mundo.
Al referirse a los bombardeos atómicos de EE.UU. en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki que dejaron cerca de 250.000 muertos, el artículo ha destacado que EE.UU. todavía justifica que esta masacre fue la forma más rápida para acabar la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que cobró casi 60 millones de vidas.

Bombardeo atómico sobre Hiroshima en 1945.
Sin embargo, el artículo lanza otro argumento que podría ser más amplio y tal vez más convincente: “Disculparse simplemente no es algo que Estados Unidos lo hace, ni muchos otros países”, dice Washington Post, citando el libro ‘Estados Arrepentidos: Disculpas en la política Internacional‘, de Jennifer Lind, un profesor de la Universidad de Dartmouth.
En la siguiente nota, Washington Post ha mencionado una serie de crímenes por los que Estados Unidos nunca se ha disculpado.
1. El Agente Naranja en Vietnam
El Agente Naranja fue uno de los herbicidas y defoliantes utilizados por los militares estadounidenses como parte de su programa de guerra química durante la Guerra de Vietnam 1961-1971. Vietnam estima que 400.000 personas fueron asesinadas, y unos 500.000 niños nacieron con defectos de nacimiento como resultado de su uso.
Además, la Cruz Roja de Vietnam calcula que hasta 1 millón de personas son discapacitadas o tienen problemas de salud debido al Agente Naranja. El Gobierno de Estados Unidos ha rechazado estas cifras aduciendo que las mismas son poco fiables y poco realistas.

El presidente estadounidense, Barack Obama (izda.), junto con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la ciudad de Ise, 26 de mayo de 2016.
2. El golpe de Estado de 1953 en Irán
En 19 de agosto de 1953 (El 28 de Mordad de 1332, en el calendario persa), las agencias de inteligencia británicas y estadounidenses ayudaron a planear y ejecutar un golpe de Estado en el país persa, lo que desencadenó en una serie de eventos, incluyendo disturbios en las calles de Teherán (capital), y el derrocamiento y arresto del entonces primer ministro, Mohamad Mosadeq.
Aunque la reciente revelación de documentos secretos de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) afirma el papel importante del país norteamericano en ejecutar dicho golpe, pero Washington nunca se disculpó por este acto.
3. El golpe de Estado en Chile del 11 de septiembre de 1973 
El golpe de Estado en Chile del 11 de septiembre de 1973 fue una acción militar llevada a cabo por las Fuerzas Armadas de Chile y apoyada por países extranjeros para derrocar al presidente socialista Salvador Allende y establecer la dictadura de Augusto Pinochet.
Según los documentos revelados, el Gobierno estadounidense, dirigido por el presidente Richard Nixon y su secretario de Estado Henry Kissinger, influyeron decisivamente en grupos opositores a Allende, financiando y apoyando activamente la realización de un golpe de Estado.
4. Invasión de Estados Unidos a Irak en 2003
La última vez que Estados Unidos realizó un despliegue masivo de tropas fue en la invasión de Irak en 2003, en la que murieron más de 500.000 iraquíes.
Las autoridades estadounidenses justificaron la invasión de Irak y el despliegue de los soldados norteamericanos en este país árabe alegando que en dicho país había armas de destrucción masiva, algo que luego ellos mismos reconocieron que no fue cierto.
5. Caída del avión comercial iraní con 290 pasajeros por misiles de EEUU en 1988
El 3 de julio de 1988, el vuelo número 655 de la compaña Irán Air con 290 pasajeros fue derribado por misiles lanzados por la flota USS Vincennes de la Armada de los Estados Unidos que se hallaba en el Golfo Pérsico.
Todos los pasajeros, entre ellos 66 niños, 53 mujeres y 46 ciudadanos extranjeros perdieron la vida tras el ataque contra el vuelo iraní, que cubría la ruta de Irán a Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), según justifican las autoridades de EE.UU. porque sus oficiales habían confundido el avión civil, Airbus A300, con avión de combate iraní, Tomcat F-14.
Estados Unidos, que alega que este ataque fue por “error”, no solo nunca ha pedido perdón a las familias de las víctimas sino que concedió una medalla de honor al capitán de la flota desde donde lanzaron el mortal misil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario