jueves, 7 de julio de 2016

CHINA PLANEA ENVIAR 10.000 SOLDADOS A ORIENTE MEDIO PARA COMBATIR A ESTADO ISLÁMICO

CHINA PLANEA ENVIAR 10.000 SOLDADOS A ORIENTE MEDIO PARA COMBATIR A ESTADO ISLÁMICO


Comp 1_00000

Ante el aumento de la amenaza terrorista, China aspira a endurecer su presencia militar en el conflictivo Oriente Medio, con el despliegue de 10.000 soldados.
El tema del terrorismo marcó la agenda de la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), integrada por Rusia, China, Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán, realizada a finales de junio en Taskent, capital uzbeka.
Expertos chinos creen que la situación en Siria requiere de una atención especial de los Estados miembros de la OCS, teniendo en cuenta la gran amenaza que supone el grupo terrorista Estado Islámico a la seguridad de Paquistán, Afganistán, China y Rusia.
El liderazgo chino aspira a desplegar hasta 10.000 tropas en Oriente Medio, siempre y cuando concluya la construcción de la base china en Yibuti.
f 7
A finales de febrero, el portavoz del Ministerio chino de Defensa, el coronel Wu Qian, dio a conocer el inicio de la construcción de infraestructuras para una base naval en Yibuti, que sería la primera del gigante asiático en el extranjero.
Esta base podrá albergar a hasta 5000 soldados chinos, que participarían en las operaciones en Oriente Medio y el norte de África.
En caso de que Irán se adhiera a la OCS, China podrá acceder a adicionales bases logísticas en la región.
Actualmente, Pekín ha desplegado hasta 2500 soldados en las misiones de mantenimiento de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en El Líbano, Sudán del Sur y Malí.
En los últimos años, Pekín se ha alineado con Moscú y Teherán en la crisis siria, primero vetando las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra el presidente sirio, Bashar al-Asad, y más tarde respaldando abiertamente las operaciones antiterroristas rusas en suelo sirio.
070324-F-0193C-043
Otra muestra del más que posible futuro protagonismo de China en la región, lo tenemos en la siguiente noticia: China podría ayudar a Israel a construir una isla artificial en Gaza.
Expertos citados por la agencia rusa de Sputniknews creen que es casi imposible que el Gobierno chino no participe en el proyecto israelí, que costaría unos 5 mil millones de dólares, dada la experiencia de China en este ámbito.
Tanto China como Rusia fueron invitadas a invertir en este megaproyecto ya que Israel por sí solo no tendría los recursos necesarios para completarlo, razón por la que ha pedido cooperación internacional.
23472947_xl
De hecho, un experto, Rabbi Abraham Shmulevich, quien ejerce como politólogo especializado en Israel, asegura que mediante su participación en el proeycto, China podría estar buscando aumentar su influencia en el Oriente Medio y tratar de abrir su paso para futuras cooperaciones en la región.
Los chinos ya están involucrados en la construcción del nuevo puerto de Ashdod, en el oeste de Israel, donde una empresa vinculada a la compañía China Harbour Engineering trabaja sobre el proyecto valorado en cerca de mil millón de dólares.
Fuentes: http://www.hispantv.com/noticias/china/280723/china-despliega-soldados-oriente-medio-combatir-estado-islamico
http://www.hispantv.com/noticias/china/280787/isla-artificial-israel-gaza-china-cooperacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario