viernes, 1 de julio de 2016

TEXAS EMPIEZA A MOVERSE PARA INDEPENDIZARSE DE EEUU

TEXAS EMPIEZA A MOVERSE PARA INDEPENDIZARSE DE EEUU



Los partidarios del Movimiento Nacionalista de Texas, se sienten inspirados por la salida del Reino Unido de la UE y creen que hay muchos paralelismos entre el Estado norteamericano y el país europeo en cuanto a las intenciones independentistas.

Daniel Miller, líder del movimiento que cuenta con alrededor de un cuarto de millón de seguidores, afirma que la independencia de Texas beneficiaría a su economía y permitiría controlar mejor las fronteras.
Según Miller, hay una desconexión masiva entre los tejanos y su manera de vivir y gobernarse, y la manera burocrática con que se gobierna desde Washington DC.
Texas cuenta con 26 millones de habitantes y con un PIB de 1,6 billones de dólares.
Asimismo, el estado aporta un tercio de la producción petrolera de EEUU y es donde más energía se consume por persona, publica el periódico, por lo que sería el decimosegundo país más rico del mundo.
Según los independentistas tejanos, Texas sería una potencia económica y traería al nuevo país una prosperidad sin precedentes.
El Movimiento Nacionalista de Texas reúne 260.000 firmas que equivalen a un 1,85% de los votantes registrados en el estado.
f 3
Sin embargo, diversas encuestas afirman que el 35% de los texanos quieren la independencia.
Los independentistas tejanos argumentan que aunque los expertos y profesores de derecho constitucional sostienen que el Tribunal Supremo declaró ilegal la secesión, la Constitución de EEUU no dice nada al respecto, lo que significa que este derecho se reserva a los estados.
En el futuro, los nacionalistas tejanos pretenden aprobar una ley, a través de la legislatura tejana, pidiendo un referéndum de autodeterminación, inspirándose en el reciente caso del Brexit.
f 10
Asimismo, los independentistas tejanos del Movimiento Nacionalista de Texas, afirman haber estado en contacto con otros movimientos independentistas para aprender de ellos, entre los que se incluyen escoceses, euroescépticos en Grecia e incluso independentistas catalanes.
¿Veremos en un futuro un Texas separándose de los EEUU?
¿Significaría eso el principio del fin de los EEUU?
Ahora parece algo difícil de concebir, pero en el futuro nunca se sabe.
Fuentes: https://actualidad.rt.com/actualidad/211542-independencia-texas-eeuu-brexit
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36646372
First the UK, then Scotland … then Texas?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario