lunes, 29 de agosto de 2016

La guerra química del Estado, a través de las drogas.


alasbarricadas.org

La guerra química del Estado, a través de las drogas.


Por AutonomyRage [@Nen__17 en Twitter]
 Este texto no va contra personas adictas, consumidores, ni nada por el estilo, va dirigido contra el Estado y contra sus grandes amigos, los narcotraficantes, pues son quienes se lucran destrozando personas, familias y barrios enteros con la venta de drogas duras. Me parece importante dejar claro, que hay más formas de alienación, esta es una fuerte y devastadora, que golpea duramente a las clases bajas, anula al individuo, destroza su entorno social y llega a acabar con su vida, no sólo me refiero al ámbito de la lucha social, sino a todos los aspectos de la vida.
Empecemos por definir qué es una droga y a clasificarlas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce de algún modo una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y además es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas. Las sustancias psicoactivas, conocidas más comúnmente como drogas, son sustancias que al ser tomadas pueden modificar la conciencia, el estado de ánimo o los procesos de pensamiento de un individuo.
Dentro de estas definiciones se encuentran todas las sustancias psicoactivas, sean legales (alcohol, tabaco, fármacos hipnosedantes …) o estén consideradas ilegales por las convenciones y tratados sobre sustancias psicotrópicas, que incluyen en sus listas, entre otras muchas, al cannabis, la cocaína, las anfetaminas y la heroína.
Por otra parte, las principales drogas legales -el tabaco y el alcohol- son causa importante de mortalidad y discapacidad en Occidente; por todo ello, podemos decir que la legalidad o ilegalidad de las drogas no se corresponde con su posible peligrosidad.
Según su efecto al sistema nervioso central las podemos clasificar en :
DEPRESORAS
Son aquellas que disminuyen o retardan el funcionamiento del sistema nervioso central. Producen alteración de la concentración y en ocasiones del juicio; disminuyen la apreciación de los estímulos externos y provocan relajación, sensación de bienestar, sedación, apatía y disminución de la tensión. Son consideradas drogas depresoras el alcohol, los barbitúricos, los tranquilizantes y el opio y sus derivados (morfina, codeína, heroína, metadona).
ESTIMULANTES
Son drogas que aceleran la actividad del sistema nervioso central provocando euforia, desinhibición, menor control emocional, irritabilidad, agresividad, menor fatiga, disminución del sueño, excitación motora, inquietud. Dentro de este grupo se incluyen la cocaína, los estimulantes de tipo anfetamínico y la mayor parte de las sustancias de síntesis y de las nuevas sustancias psicoactivas.
ALUCINÓGENOS / PSICODÉLICOS
Se caracterizan por su capacidad de producir distorsiones en las sensaciones y alterar marcadamente el estado de ánimo y los procesos de pensamiento. Incluyen sustancias de una amplia variedad de fuentes naturales y sintéticas, y son estructuralmente diferentes.
Vamos con las más conocidas y sus efectos
Alcohol : alteración en lenguaje y memoria, lesión en células nerviosas, cimosis, apendicitis erosiva, pancreatitis aguda, aumento de la presión arterial, síndrome de alcoholismo fetal.
Tabaco : Fatiga prematura, mayor riesgo de anginas, aumento de constipados, tos y expectoraciones, pérdida de apetito, alteraciones del ritmo del pulso, color amarillento de los dedos y dientes, bronquitis crónica, cáncer de pulmón, efisema pulmonar, enfermedades coronarias en general.
Cannabis : signos inmediatos – dilatación de los vasos sanguíneos, aumento del ritmo cardíaco y apetito, pérdida de memoria, dificultad para resolver problemas, desinhibición.
-Efectos – entorpecimiento de funciones superiores ( aprendizaje, concentración y memoria), pérdida de lucidez mental y coordinación psicomotora, reacciones agudas de pánico y ansiedad, desencadenamiento de trastornos psiquiátricos.
Alucinógenos ( DMT, LSD, KETAMINA, DXM etc..) aumento del ritmo cardíaco, náuseas, sensaciones intensificadas, distorsión en la percepción del tiempo, sudor excesivo, psicosis.
Largo plazo – problemas de lenguaje, ansiedad, depresión y pensamientos suicidas.
Estimulantes (cocaína, crack) energizante cerebral, desencadenante de anorexia/bulimia, taquicardias, pérdida del sueño, sangrado nasal, escalofríos, nauseas, alucinaciones. Poducen alto grado de tolerancia ya que no presentan síntomas de saturación como el alcohol o la nicotina.
Sedantes (heroína) = Opiáceo. Sensación de intenso placer y euforia seguido de apatía y somnolencia, miosis ( pupilas contraídas), pérdida de la sensación de dolor, deterioro de la personalidad, inseguridad, depresión.
Hecha la clasificación y enumerados sus efectos, vámonos a una época en la historia de España bastante convulsa, la mal llamada Transición, en la que a parte de torturar y matar a cientos de personas, se introdujeron drogas duras en los ambientes más combativos de la sociedad, entre ellos la juventud vasca, el movimiento libertario y sectores de la población potencialmente subversivos, sobre todo, en la juventud, con la condescendencia y participación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ésto, fue denunciado por asociaciones de vecinas y vecinos de la época, y en consecuencia se secundaron manifestaciones.
Sobre el Informe Navajas.
El informe Navajas (mayo de 1989), que detallaba supuestos vínculos entre narcotraficantes y guardias civiles del cuartel de Intxaurrondo (Guipúzcoa), nunca fue investigado por los jueces. El documento tampoco fue incorporado a ninguna causa, según fuentes jurídicas. Lo único que investigó el juez donostiarra Fernando Andreu, fueron pistas recogidas en un contrainforme de la Guardia Civil que excluía a los implicados de mayor graduación.Tales afirmaciones chocan con las realizadas en el Congreso por el fiscal general del Estado, Carlos Granados. No sólo fuentes judiciales contradicen a Granados. Documentos reservados de la Guardia Civil detallan cómo se saboteó la investigación desde el propio instituto armado . En ellos se afirma que Andreu solicitó información a la Guardia Civil “toda vez que no contaba ni tan siquiera con las diligencias informativas 1/89 que el fiscal Navajas estaba instruyendo”. El contrainforme le fue enviado al juez el 19 de abril de 1991, tras “haber sido previamente entregado para su estudio y crítica al teniente coronel Rodríguez Galindo” [hecho que éste niega], jefe del cuartel de Intxaurrondo. El documento finalmente entregado al juez “iba rebatiendo punto por punto las conclusiones del informe Navajas”.
La realidad es que el juez Andreu no llegó a recibir el informe Navajas. Simplemente, dio por bueno un contrainforme hecho por la Guardia Civil que exculpaba al hoy coronel Rodríguez Galindo, al teniente Joaquín Collado Callau, al capitán Fidel del Hoyo Cepeda y al teniente José Guisado Fernández, que se cayeron de la investigación judicial.
España venía de unos años 70 donde había, aún con la dictadura en pie, una fortísima movilización social. Una gran combatividad social concentrada en los barrios obreros de las grandes ciudades y en las regiones industrializadas. Zonas como Asturias, Valencia o Euskadi tenían una larga tradición de lucha obrera, donde una juventud cada vez más politizada, podía comportar problemas a la “transición” pactada entre la izquierda (PSOE y PCE) y los jerarcas del régimen franquista, reconvertidos en “demócratas”. La pacificación de la calle, se antojaba imposible, a pesar de los más de 500 muertos en diferentes actos de violencia policial, cargas policiales y actuaciones de grupos de extrema derecha que actuaban con cobertura de la misma policía, no depurada, de la dictadura.
Pero ni la vía de la represión, de la violencia policial, ni la aplicación de un megaplan de seguridad, copiado de las dictaduras argentina y chilena para el País Vasco y aprobado por el ministro del PSOE (y ex falangista) Barrionuevo, EL PLAN ZEN (Plan Zona Especial Norte) podía surtir efecto. Máxime teniendo en cuenta la combatividad de estas zonas y su mayor respuesta ante la represión, era necesario algo más.
Se daba la circunstancia de que, mientras todo esto pasaba, el PSOE aprobaba, a las órdenes de sus amos (quienes le financiaron desde Alemania: Caso Flick), una durísima reconversión industrial que dejaba a miles y miles de obreros y obreras en la calle. Hacía falta algo más: Hacia falta heroína. Mucha heroína. Heroína que corría con suma facilidad y sospechosamente, en aquellas zonas con más conflictividad.
Ya los miembros de la revista Ajoblanco, durante finales de los años 70, denunciaron la introducción de la heroína en los barrios obreros de Barcelona y la vergonzosa y más que sospechosa connivencia policial, además del papel de confidentes que realizaban conocidos camellos para las fuerzas de Seguridad del Estado.
Muchas madres obreras, en todo el país, decidieron hacer frente y ser ellas las que, ante la descarada inacción policial, denunciasen dónde se vendía droga y dónde se distribuía.
Así es como surgen asociaciones como ”Madres contra la droga”, que lucharon sin apoyo de la Justicia ni de los aparatos del Estado, a los que, en el fondo, esa guerra silenciosa, les quitaba “otros problemas” de encima y además generaba en sectores de la sociedad, la petición de “más medios policiales”, jugada redonda.
De hecho, en las manifestaciones, los gritos de odio, no solamente iban dirigidos contra los traficantes. También se gritaba a otros que, por omisión, permitian lo que estaba pasando.
Después de todo esto, después de la inacción policial en unos casos, la pasividad de un poder que veía como miles y miles de jóvenes obreros/as, se pudrían con una heroína que venía directamente de Afganistán. Después de una droga que sirvió para combatir a ETA en unos sitios, a la juventud obrera en todos los lugares, después de miles de familias destruidas, aplastadas, los barrios obreros ya estaban pacificados y sometidos sin disparar un sólo tiro. A coste cero. El PSOE había cumplido su hoja de ruta: Estábamos en la UE, toda la industria desmantelada, todas las reformas laborales y económicas para gloria de la oligarquía, cumplidas.
Los ricos subían en el caballo blanco del hipódromo, a disfrutar de una guerra ganada sin bajas. Mientras, el caballo de la muerte, tras facilitarle el camino y dejarle la vía libre, ya había dejado sus herraduras marcadas a sangre y fuego en miles y miles de hogares obreros durante los 80 y los 90: En Paterna, en Poble Nou, en Otxarkoaga, en Basauri, en Gijón, en Mieres, en Córdoba o en Iruña.
El periodista Pepe Rei, gallego, realizó un libro sobre todo ello : La trama verde de Intxaurrondo.
trama verde
Aquí un reportaje de los años 90 sobre la estrecha relación entre Estado y narcotraficantes.
En el vídeo, se muestra además, el jugoso negocio que reporta a la banca el blanqueo de dinero a través del narcotráfico. Algo que por cierto hace el Banco Santander.
Algunas capturas de lo mencionado anteriormente
guardi civil pilladoasturias drogapepe ribas heroinavigo asociacon érguetebanco santander blanqueoSAP dencuncia de pasmamanifa leon villvicalvario
Este caso no es un hecho aislado, ha pasado y sigue pasando, un ejemplo fue la introducción de drogas por parte del gobierno de los EEUU en ”Panteras Negras”, otro ejemplo, esta vez, actual, es el barrio de Exarcheia en Grecia, que se caracteriza por ser combativo, con una fuerte tendencia anarquista, en el que el pasado 5 Marzo de 2016, se secundó una manifestación anarquista a la que acudieron 5.000 personas, contra los traficantes de drogas y las mafias. Cabe mencionar también, el uso de drogas por parte del Estado en las cárceles, pues con ellas consiguen mayor sumisión de las personas presas, hecho que ha sido denunciado por el preso Nahuel. A todo esto, la heroína vuelve a España.
vuelve
Que cada cual, saque su propia conclusión, la mía es clara, el Estado cuando ve que la conflictividad social va en aumento, usa todos los medios posibles para rebajarla, y a ser posible, anularla, detenciones, torturas, cárceles, drogas duras, la heroína que fue muy utilizada en los 80 es un sedante, es más beneficioso para el Estado tener a una juventud sedada y a largo plazo muerta por sobredosis, que combativa, consciente de la situación.
Fuentes:
http://elpais.com/diario/1995/05/21/espana/801007237_850215.html
http://www.infodrogas.org/drogas/que-son-las-drogas?showall=1
http://www.laprovincia.es/sociedad/2012/11/09/80-90-heroina-mato-jovenes-guerra/495987.html
http://elpais.com/diario/1990/01/24/espana/633135626_850215.html
https://www.youtube.com/watch?v=DMeiGW2eD5E
http://elpais.com/diario/1996/07/03/madrid/836393066_850215.html
http://elpais.com/diario/1991/11/26/madrid/691158271_850215.html
http://www.elmundo.es/elmundo/1999/agosto/03/nacional/droga.html
http://www.publico.es/actualidad/pepe-ribas-policia-introdujo-heroina.html
https://www.youtube.com/watch?v=dPMqR9GpEHc el que no esté colocado que se coloque
https://www.youtube.com/watch?v=lXaQjYITHHI
http://www.eldiario.es/sociedad/madres-droga-cumplen-decadas-abrazos_0_515848559.html
https://www.diagonalperiodico.net/global/banco-santander-salpicado-por-blanqueo-dinero-narcotrafico.html
https://www.youtube.com/watch?v=ZlwUudv2Wlo [Drogas, Panteras Negras y Racismo]
[GRECIA] ANARQUISTAS EN PIE DE GUERRA CONTRA LAS DROGAS Y LA MAFIA.
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/35623
Drogas y desmovilización social: Los 80, heroína y las cloacas del Estado
http://politica.elpais.com/politica/2016/06/03/actualidad/1464975692_982464.html
http://2014.kaosenlared.net/secciones/95380-cuando-el-estado-reparti%C3%B3-hero%C3%ADna-para-alienar-a-gran-parte-de-su-juventud
http://www.publico.es/politica/transicion-cuento-hadas-591-muertos.html
http://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-12-09-06-00/hemeroteca_articles/heroina-y-fse-caso-pendiente-30-anos-despues
https://vimeo.com/158636834 [Manifestación anarquista en Atenas contra traficantes]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario