lunes, 29 de agosto de 2016

WhatsApp suministrará a Facebook el número de teléfono de los usuarios

WhatsApp suministrará a Facebook el número de teléfono de los usuarios

ElBoletin.com
25-08-16.-WhatsApp está explorando nuevas vías para facilitar la comunicación de las empresas con sus usuarios, que ya alcanzan los 1.000 millones, de forma que la popular 'app' habría encontrado por fin la forma de generar ingresos sin recurir a la publicidad. De momento, como primer paso, el servicio de mensajería instantánea ha anunciado cambios en su política de privacidad para compartir el número de teléfono de sus usuarios con Facebook y otras empresas del grupo como Instagram.

Que Facebook tuviera acceso al número de los usuarios de WhatsApp era uno de los grandes temores y una de las críticas surgidas tras la compra de la aplicación de mensajería por parte de la red social de Mark Zuckerberg. Muchos se mostraron recelosos con la información que podría tener a su alcance Facebook e incluso empezaron a irse a otras herramientas similares a WhatsApp como Telegram o Line.

“Como una empresa filial de Facebook, en los próximos meses comenzaremos a compartir información que nos permita coordinarnos mejor y con ello mejorar la experiencia entre servicios. Ésta es una práctica típica entre compañías que son adquiridas por otras”, explica WhatsApp en un 'post' en su blog. Además del número, se comunicará la frecuencia de uso de la 'app' y la última conexión, aunque la red social no tendrá acceso a los mensajes , fotos y vídeos enviados y recibidos, debido al cifrado de extremo a extremo.

De esta forma, aseguran desde WhatsApp, la 'familia Facebook' podrá luchar mejor contra el 'spam' y el abuso, así como “la experiencia a través de nuestros servicios”. Pero estos cambios también están enfocados a la optimización de la publicidad alojada en la red social: “mediante la conexión de su número de teléfono con los sistemas de Facebook, Facebook puede ofrecer mejores sugerencias de amigos y mostrar anuncios más relevantes”. Así, el acceso de Facebook a los teléfonos de millones de usuarios permitirán a la compañía de Zuckerberg engordar aún más sus ingresos por publicidad móvil, que suponen el gran motor del gigante tecnológico.

Los clientes de Whatsapp recibirán a partir de hoy una notificación con los nuevos términos de privacidad, momento a partir del cual dispondrán de 30 días para aceptarlos en el caso de que deseen seguir utilizando la aplicación.

Estos cambios en la privacidad son parte de un proceso más ambicioso que buscaría que WhatsApp obtuviera ingresos directos. “Estamos actualizando los términos de WhatsApp y política de privacidad, por primera vez en cuatro años, como parte de nuestros planes para probar maneras para comunicar a personas y negocios en los próximos meses”, comienza el citado comunicado en el blog. “La gente usa nuestra aplicación todos los días para mantenerse en contacto con sus amigos y seres queridos que son importantes para ellos, y no cambiará. Pero como habíamos anunciado a principios de este año, queremos explorar maneras para que pueda comunicarse con las empresas que le interesen, ofreciendo una experiencia sin 'banners' de terceros y 'spam'”, continúa, dejando claro que no va a incluir publicidad directa en el servicio.

La intención es que, por ejemplo, un banco pueda comunicar a sus clientes de transacciones potencialmente financieras, o que una aerolínea pueda informar del retraso de un vuelo, lo que dispara las dudas del uso de los números de teléfono de los usuarios más allá de los servicios de Facebook. ¿Empezarán a ofrecerse estos valiosos datos a las empresas para que envíen mensajes (y con ello, potencial 'spam') a los clientes? De momento, la compañía se asegura que no va a “vender, compartir o dar” los número de teléfono a los anunciantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario