viernes, 19 de agosto de 2016

Los Peshmerga no entregarán a Bagdad las zonas tomadas a Daesh

Los Peshmerga no entregarán a Bagdad las zonas tomadas a Daesh 

 



El Gobierno Regional del Kurdistán iraquí (GRK) ha advertido de que nunca se retirará a favor del Gobierno de Bagdad de las tierras que ha liberado de Daesh.

“Los Peshmerga (fuerzas kurdas) nunca se retirarán de los territorios que arrebataron a EIIL en la provincia de Nínive, en el norte de Irak, para entregarlos al Gobierno iraquí”, ha asegurado este miércoles Sevin Dazyi, portavoz oficial del Gobierno Regional, citado por la cadena noticiera Sky News en su versión árabe.

Los combatientes kurdos, añade la fuente, no solo no abandonarán las zonas conquistadas al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), sino que seguirán con su avance hasta liberar todas las "zonas kurdas" de la provincia de Nínive.

Dazyi ha hecho estas declaraciones después de que el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, reclamara el martes a las fuerzas kurdas que cesen su progresión hacia la ciudad de Mosul.

“Según el acuerdo que tenemos con la región de Kurdistán, en las operaciones para liberar la ciudad de Mosul, los Peshmerga no tienen permiso para abandonar las zonas tomadas a Daesh y extender el territorio que controlan”, advirtió el premier iraquí durante una rueda de prensa.

La ofensiva de Daesh en Irak en 2014, benefició mucho a los kurdos, ya que los Peshmerga, con el pretexto de combatir a la agrupación terrorista, han ampliado desde entonces su control a amplias zonas del norte de Irak, con la idea de declarar la independencia.

Los intentos de atomizar Irak no son algo nuevo. El Gobierno de Bagdad ha advertido en distintas ocasiones de que no permitirá que ningún otro país u actor político divida el país árabe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario