martes, 27 de septiembre de 2016

Obama veta ley que permite a víctimas del 11-S demandar a Arabia Saudí


geopolitico.es

Obama veta ley que permite a víctimas del 11-S demandar a Arabia Saudí 

 

Obama veta ley que permite a víctimas del 11-S demandar a Arabia Saudí

admin
El presidente de EE.UU. veta un proyecto de ley que habría permitido a las familias de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 demandar a Arabia Saudí.
Así lo ha informado este viernes el diario estadounidense The Washington Post, que cita el mensaje del veto de Barack Obama dirigido al Congreso estadounidense, donde el proyecto de ley, denominado Justicia contra los patrocinadores de actos terroristas (JASTA, por sus siglas en inglés), fue aprobado anteriormente por unanimidad.
Justificando la decisión, Obama ha afirmado que si se hubiera aprobado la iniciativa, habría sido “contraproducente para el interés nacional de Estados Unidos” y habría socavado el principio de inmunidad soberana.
“Entiendo el deseo de justicia de los familiares y estoy decidido a ayudarlos en este esfuerzo”, se lee en la comunicación oficial del presidente estadounidense al Senado, en el que insiste en que la seguridad nacional de EE.UU. habría sufrido un “impacto nefasto”, en caso de que la ley hubiese entrado en vigor.
Es de mencionar que luego del veto de Obama, los congresistas y senadores podrían anularlo, si tuvieran el apoyo de al menos dos tercios de tanto los representantes estadounidenses en el Senado como en la Cámara de Representantes.
Teniendo en cuenta esa posibilidad, los líderes congresistas han hecho este mismo viernes un llamamiento a una votación –probablemente la próxima semana– con el fin de anular el veto, acto que sería el primer caso de rechazo del Congreso a un veto durante la Presidencia de Obama.
“Creo que ambos partidos (demócrata y republicano) se reunirán la próxima semana para hacer JASTA la ley de la tierra. Si los saudíes no hicieron nada malo, no deben temer esta legislación. Si fueran culpables de los ataques del 11 de septiembre, deben rendir cuentas”, ha declarado el senador Charles Schumer.
Sin embargo, hay críticos a dicha legislación que señalan que la JASTA además de aumentar las tensiones entre Washington y Riad, uno de sus más cercanos aliados, abriría el camino para que otros países lleven a cabo demandas similares contra Estados Unidos.
Fue el pasado mes de julio cuando salió a la luz material desclasificado sobre la presunta implicación de autoridades saudíes en los ataques. El documento, de 28 páginas y elaborado en el 2002, se publicó tras meses de investigaciones por parte del Gobierno estadounidense y ante el incremento de las presiones para que su contenido fuese puesto a conocimiento de la ciudadanía.
Riad ha amenazado a Washington con deshacerse de 750 mil millones de dólares en activos estadounidenses, si la ley resulta aprobada, según un informe revelado en abril por el diario estadounidense The New York Times, desatando la indignación en gran parte de la clase política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario