jueves, 1 de septiembre de 2016

Zika: una obra maestra de control mental (I)

Zika: una obra maestra de control mental (I)

Por John P. Thomas, 1 de septiembre de 2016

zika 

Ya son casi nueve meses desde que la palabra “Zika” hizo su aparición en los titulares de los principales medios de comunicación. Antes de enero de 2016, el Zika era solamente uno de los muchos virus sometidos a vigilancia por los responsables de la salud pública. Pero de repente, este año todo cambió, y un virus casi inofensivo se transformó en una amenaza para todo el mundo.
Como veremos más adelante, la maquina de propaganda del Zika se puso en marcha en octubre de 2015, y ha estado haciendo de las suyas desde entonces. Se trata del clásico programa de control mental, un proyecto de lavado del cerebro, o una campaña de marketing de altos vuelos.
Independiente de quien sea, los medios de comunicación dominantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las Grandes Empresas Farmacéuticas, y tanto los republicanos como los demócratas todos ellos se han unido para vendernos un programa de erradicación del Zika en los Estados Unidos y al resto del mundo.
Este ha sido unos de los programas de propaganda mejor orquestados en tiempos recientes. En este artículos hablaremos de cómo se inició el programa, cómo se ha desarrollado y hacia dónde se dirige.
El Zika no supone ninguna amenaza para los bebés
Hay que dejar claro desde el principio que no hay evidencias sólidas de que el Zika suponga una amenaza para la humanidad. Se trata de una infección poco peligrosa, que no causa microcefalia.
Hace casi 70 años que el virus Zika fue patentado por la Fundación Rockefeller (1), y nunca se estableció una asociación entre la infección por Zika de las mujeres embarazadas y que sus bebés naciesen con una cabeza anormalmente pequeña o con defectos en el desarrollo del cerebro. Pero en el año 2015, repentinamente se habla de este supuesto problema. Esta afirmación, que se basa en pruebas circunstanciales, fue el inicio de una campaña de propaganda. Una campaña de propaganda no necesita basarse en pruebas, sólo hay que repetir una y otra vez lo mismo para que la gente crea que se trata de una verdad.
Después de medio año de miedos e histeria en los medios de comunicación, hasta las autoridades de Brasil han admitido que es poco probable que el Zika cause microcefalia.
Como se informó en la revista Nature News & Comment en julio de 2016, un funcionario del Ministerio de Salud plantea dudas sobre si el Zika es el único factor de aumento de las microcefalias. El artículo decía:
El virus del Zika se ha extendido por todo Brasil, pero las tasas más altas de microcefalia se han encontrado en el noreste del país. Aunque hay pruebas de que el Zika puede provocar microcefalia, el patrón de agrupamiento sugiere que otros factores ambientales, socieconómicos o biológicos podrían estar en juego.
Tenemos la sospecha de que algo más que el virus del Zika está causando tan graves y alto número de casos, dijo Fátima Marinho, Directora de Análisis de la Información y la Salud del Ministerio de Salud de Brasil. Si esto fuera cierto, se podría modificar la evaluación del riesgo que el Zika representa para las mujeres embarazadas y sus hijos, dijeron los investigadores” (2).
A pesar de admitir esto por parte de las autoridades brasileñas, la campaña de propaganda del Zika sigue avanzando sin interrupción. Y este campaña no cesará incluso si se descubren pruebas contrarias entre la relación del Zika y las microcefalias.
El Zika es una infección viral leve
La mayor parte de las personas que se infectan por Zika apenas son conscientes de dicha infección. Es algo similar en muchos aspectos a tener un resfriado o una gripe ligera. Hay personas que experimentan fiebre, erupción cutánea, dolor en las articulaciones y conjuntivitis. Los síntomas de la enfermedad suelen durar de varios días a una semana. Se piensa que la enfermedad proporciona una inmunidad de por vida. Los casos que requieren de hospitalización severa son poco comunes. Las muertes son raras (3).
El hecho de que casi nadie muera por la infección del virus Zika lo convirtió en un candidato poco probable para el desarrollo de una vacuna. Los que experimentan mayores molestias por la infección pueden recibir cuidados y guardar descanso mientras que sus sistemas inmunes superan la infección viral.
Los titulares de la prensa prepararon el escenario para una campaña de propaganda
Sin embargo, si se pudiera establecer una conexión entre las microcefalias o algún tipo de parálisis ( como el síndrome de Guillain-Barré), por ejemplo, entonces se empezaría a insistir en la necesidad de una vacuna contra el Zika y se insistiría en que cada persona se vacunase. Estaríamos dispuestos a renunciar a nuestros derechos individuales básicos en beneficio de la sociedad, que es siempre el objetivo de los programas de control mental.
En 2015, una serie de comunicados de prensa y artículos fueron publicados por la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y los CDC, para así establecer el escenario de despliegue de la gran campaña de propaganda y control mental.
Los documentos publicados que levantaron la bandera roja de alarma hablaban de una epidemia de Zika que se desarrollaba en toda América del Sur y en el México. Los medios de comunicación se entusiasmaron enseguida con la epidemia en cuanto vieron la palabra microcefalia. La perspectiva de una gran cantidad de nacimientos de bebés con la cabeza y el cerebro anormalmente pequeños era una historia capaz de atraer la atención de su audiencia.
En los medios de comunicación empezaron a aparecer imágenes de bebés con deformaciones para así meter miedo a la gente y crear así la percepción de que era mejor tener cuidado porque si no el Zika podía producir algo parecido a nuestros bebés. Fue un trabajo duro para infundir pánico sobre el Zika, allá por los meses de enero y febrero de 2016.
Después empezaron a utilizar la palabra autóctona. Se utilizó esta palabra para referirse a una infección que se genera localmente. Un caso autóctono de Zika es cuando uno se infecta en el área donde vive, en contraste con una infección que se adquiere durante la visita a otra región o país.
Voy a enumerar algunos de los puntos clave de ciertas notas de prensa para mostrar cómo se fue construyendo la campaña de propaganda y cómo se dio un impulso para proyectar la campaña en los medios de comunicación.
Mayo de 2015: Brasil confirma los primeros casos autóctonos de Zika (4).
Octubre de 2015: Columbia confirma los primeros casos autóctonos de Zika (5).
Octubre de 2015: Brasil informa de un número inusualmente alto de bebés con microcefalia (6).
Noviembre de 2015: El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela informan de infecciones autóctonas de Zika (7).
17 de noviembre de 2015: La OMS pide a los estados miembros que vigilen la aparición de los casos de microcefalia (8).
1 de diciembre de 2015: La OMS informa de la aparición de infecciones autóctonas de Zika en Honduras (11).
22 de diciembre de 2015: La OMS informa de infecciones autóctonas en Panamá (12).
31 de diciembre de 2015: El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos informa de infecciones autóctona por Zika en Puerto Rico, y recalca los casos de microcefalia en Brasil (13).
El recuento de los bebés con microcefalia
Pero de repente los medios de comunicación empiezan a hablar en enero de 2016 de la relación entre el Zika y la microcefalia, comenzando las noticias sensacionalistas. La preocupación general se transformó enseguida en alarma al informar las autoridades brasileñas del aumento constante del número de casos de microcefalia. A fecha de 30 de enero de 2016 se habían contabilizado 4.783 casos de microcefalia o del sistema nervioso central (SNC), malformaciones que sugieren una infección congénita. Compararon estos casos con los datos de 2001 a 2004, en los que hubo un promedio de 163 casos de microcefalia (14).
Los datos de Brasil sobre los bebés eran muy pobres. No se sabía lo que se consideraba microcefalia. No sabíamos tampoco si muchas madres habían dado positivo en las pruebas de infección por Zika. No sabíamos cómo se habían recogido los datos. Ni tampoco sabíamos del porqué de tanta insistencia en que lo único que podía causar defectos de nacimiento era una infección por el virus Zika. Las campañas de propaganda siempre rechazan otros puntos de vista distintos al que están promoviendo. No quieren una investigación sería o un debate sobre los hechos, lo que quieren es que la gente crea y se muestre sumisa.
La maquinaria de propaganda estadounidense se muestra públicamente en enero de 2016
Los responsables de los CDC empiezan a reflexionar sobre la situación. Primero dicen que puede haber una asociación entre el Zika y la microcefalia, pero están lejos de afirmar una relación causal (15).
Bien”, pensé cuando leí este informe. Sin embargo, mis esperanzas cayeron enseguida en picado cuando un minuto más tarde el mismo responsable de los CDC lanzaba la advertencia de que las mujeres evitasen viajar a Brasil y otros países de América del Sur si estaban embarazadas, si creían que podían estar embarazadas o que estuviesen pensado en quedarse embarazadas en los dos años siguientes.
¿Qué acababan de decir los CDC?”. Que no hay evidencias causales, y que ni siquiera sabían si había tal problema, pero que las mujeres debían quedarse en casa de cualquier manera. “Extraño”, pensé, cuando empecé a recordar cómo los medios de comunicación, los CDC y la OMS habrían promocionado la epidemia de Ébola, en una especie de campaña de propaganda similar sólo 18 meses antes. La amenaza mundial del Ébola acabó antes de que pudiese desarrollarse la vacuna, lo que debió suponer una enorme decepción para las grandes farmacéuticas.
Pero esta vez habían agarrado un virus que no iba a desaparecer así como así. Esta vez su campaña de propaganda sería mucho más sofisticada, y supondría el dar grandes pasos en la aceptación de la vacuna para enfermedades como el Zika.
Sobre el autor:
John P. Thomas escribe sobre temas de salud. Está licenciado en Psicología por la Universidad de Michigan y posee un Máster en Ciencias de la Salud Pública por la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.
Referencias:
[1] “Zika Virus is property of Rockefeller Foundation,” Retrieved 2/7/2016. http://www.anonews.co/zika-virus-is-property-of-rockefeller-foundation/
[2] “Brazil asks whether Zika acts alone to cause birth defects,” Declan Butler, Nature News & Comment, 7/25/2016. http://www.nature.com/news/brazil-asks-whether-zika-acts-alone-to-cause-birth-defects-1.20309
[3] “First case of Zika virus reported in Puerto Rico,” CDC Online Newsroom, 12/31/2015. http://www.cdc.gov/media/releases/2015/s1231-zika.html
[4] “Epidemiological Alert – Neurological syndrome, congenital malformations, and Zika virus infection – Implications for Public Health in the Americas,” Pan American Health Organization / World Health Organization, December 1, 2015. http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&Itemid=270&gid=32405&lang=en
[5] IBID.
[6] IBID.
[7] IBID.
[8] “Epidemiological Alert Increase of microcephaly in the northeast of Brazil,” November 17, 2015. http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&Itemid=270&gid=32285&lang=en
[9] “Epidemiological Alert – Neurological syndrome, congenital malformations, and Zika virus infection – Implications for Public Health in the Americas,” Pan American Health Organization / World Health Organization, December 1, 2015. http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&Itemid=270&gid=32405&lang=e
[10] “Archive by Disease – Zika virus infection,” PAHO WHO. http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10898&Itemid=41443&lang=en
[11] “Zika virus infection – Honduras,” WHO, 12/21/2015. http://www.who.int/csr/don/21-december-2015-zika-honduras/en/
[12] “Zika virus infection – Panama,” WHO, 12/22/2015. http://www.who.int/csr/don/22-december-2015-zika-panama/en/
[13] “First case of Zika virus reported in Puerto Rico,” CDC Online Newsroom | CDC, 12/31/2015. http://www.cdc.gov/media/releases/2015/s1231-zika.html
[14] “PAHO WHO Reported increase of congenital microcephaly and other central nervous system symptoms,” February 10, 2016. http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11675&Itemid=41711&lang=en
[15] “Why is Zika virus spreading so quickly?” Judy Woodruff talks to Dr. Anthony Fauci of the National Institutes of Health, 1/28/2016. https://www.youtube.com/watch?v=bHjjK-Gz3Ic

No hay comentarios.:

Publicar un comentario