sábado, 26 de noviembre de 2016

Colombia. Guerra y paz e intencionalidades del capital

Colombia. Guerra y paz e intencionalidades del capital

Por Radicales Libres y Radio Salmon
Y mientras esto sucede, en los territorios avanzan las políticas neoliberales extractivistas, como clara intencionalidad del capitalismo, que en las negociaciones con la insurgencia, han reafirmado, no está ni estará en discusión, pero que si sabe combinar todas las formas de lucha.
En medio de víctimas, miembros del cuerpo diplomático, congresistas y ministros, entre otros, el Presidente Santos firmó el Nuevo Acuerdo de Paz con el líder de las Farc, Rodrigo Londoño.
Compartimos el programa radial “Reporte Colombia”, titulado Colombia. Guerra y paz e intencionalidades del capital”, que transmitirá este sábado 26 de noviembre desde “Alternativa Latinoamericana” en Canadá, por el Frente de Medios Comunitarios y Alternativos FEMCAI en México, desde el Blog del Salmon Urbano de la Universidad del Tolima en Colombia, por Tu Radio UT de la Universidad del Tolima, el Anzuelo medios de la Universidad de Ibagué, entre otros, y por otros medios y formas que nos replican, en el que hablaremos sobre recientes acuerdos entre FARC y gobierno, en un marco de persecución, amenazas y asesinatos de dirigentes populares y las intencionalidades capitalistas, por acceder a los territorios, ejecutando políticas del nuevo rostro neoliberal, como lo que viene ocurriendo en Cajamarca Tolima, con la Anglo Gold Ashanti, para lo que las comunidades, recurren a la consulta popular.
Los últimos días en Colombia han estado signados por asesinatos de dirigentes campesinos y populares, especialmente de “marcha patriótica”. Recientemente el escritor y analista Irlandés, Gearóid Ó Loingsigh, en su artículo titulado: “La ola de asesinatos y la paz en Colombia”, refiriéndose a la prensa colombiana decía que “no quieren reconocer que el paramilitarismo nunca desapareció”, añadiendo, además, “no podemos esperar más de la prensa colombiana. Mientras tanto varios políticos de la izquierda no han dudado de la autoría de los paramilitares. El problema no es que señalen a los paramilitares, sino que no nos hablan del porqué” puntualiza Geraoid. (http://kaosenlared.net/la-ola-de-asesinatos-y-la-paz-en-colombia/)
Según la corporación en derechos humanos, Contracorriente de la ciudad de Medellín, “no son hechos aislados, durante el presente año se han presentado alrededor de 280 atentados contra la vida de líderes sociales, 70 de ellos terminaron con la muerte de los mismos. Particularmente, desde el lanzamiento de la Marcha Patriótica, movimiento político de carácter nacional que agrupa sectores sociales urbanos y rurales, y que tiene como una de sus principales reivindicaciones la salida negociada y política al conflicto, así como la defensa de los territorios de los pueblos, desde su fundación en el año 2012 han sido asesinados 126 de sus integrantes”. (http://www.elsalmon.co/2016/11/nos-siguen-matando-por-defender-la-vida.html#more)
El desarrollo de estas nuevas estrategias de guerra, es también el inicio (¿o continuaciones) de copamiento de territorios en los que se supone, ha operado las FARC, y más que eso, aseguramiento del territorio para beneficio del capital transnacional y sus multinacionales para ejecución de grandes megaproyectos, trátese de explotación de petróleo, minería, o grandes cultivos industriales.
Según ha trascendido, el general retirado Maza Márquez, ha sido condenado a 30 años de prisión por el crimen del precandidato presidencial Luis Carlos Galán; Maza habría participado en la planeación y ejecución de este crimen, siendo el director del Departamento Administrativo de Seguridad DAS. (http://www.elespectador.com/noticias/judicial/condenan-30-anos-de-prision-al-general-r-maza-marquez-c-articulo-667195)
Vemos entonces, entre muchas otras, no solo asesinatos, incluso, de tiempo atrás, desde altas instancias de gobierno, también la amenaza a comunidades indígenas contra su pervivencia, que obliga a un pueblo como el pueblo SIONA, de los cuales solo quedan 2.400 integrantes, a tener que trasladarse a la Capital para denunciar la latente amenaza de su desaparición como pueblo, a causa de las intencionalidades de las multinacionales petroleras. (http://www.contagioradio.com/amerisur-pone-riesgo-la-pervivencia-del-pueblo-ziobain-articulo-32675/)
Retomando a Geraoid, este dice: “estos asesinatos son una parte integral del proceso y seguirán por muchos años después, porque el capitalismo triunfante necesita garantizar su estabilidad”, señala. Agregaríamos, que requiere materializar todo el modelo económico neoliberal actual, detrás del cual hay grandes poderes de resorte mundial y nacional, contando con todo un coro de ignorantes bufones, pero gustosos de la mermelada y el dinero.
En cuanto a la consulta popular, en la población de Cajamarca en el Departamento del Tolima, para definir si sobre este territorio se permitirá, o no, la minería, en este caso de la Anglo Gold Ashanti, el Señor Alcalde de esta población, William Poveda, Considerado como un palo en la rueda de los mecanismos de participación ciudadana, convoco la consulta con tan solo seis días de antemano, lo que ha generado todo tipo de reacciones. (http://www.elsalmon.co/2016/11/alcalde-le-hace-trampa-la-consulta.html)
Para el Senador Jorge Robledo, el acto del alcalde fue calificado como un despropósito que viola el derecho a la participación de la ciudadanía, constituyéndose, además, en un prevaricato por desconocimiento del alcalde de una ley estatutaria, que le amerita también una investigación disciplinaria. (http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/politica/297710-prevarico-el-alcalde-de-cajamarca-en-su-intento-de-sabotear-la-consulta-r)
Al alcalde de Cajamarca William Hernando Poveda Walteros, el registrador delegado en lo electoral, Carlos Antonio Coronel Hernández le hizo llegar comunicación en la que entre otras le recuerda, que el tiempo es corto e insuficiente para la organización de la consulta y le señala además como argumento, la imposibilidad fáctica de cumplir con los términos legales para la plena garantía del certamen, añadiendo que considera prudente como fecha de realización de la consulta popular en Cajamarca, el 15 o 22 de enero del 2017.
Mientras se anuncia al país que ahora si la paz, Gobierno y FARC, firman el nuevo acuerdo el 24 de noviembre en el Teatro Colon de Bogotá para posteriormente ser llevado al congreso de la república y presentarlo ante las plenarias de senado y cámara de representantes para su refrendación, de otro lado, se incrementan amenazas paramilitares en diversas regiones del país y se informa desde Buenaventura el 23 de noviembre, de un nuevo asesinato en el corregimiento Bajo Calima, de otro miembro de marcha patriótica, el señor Fraidan Cortes, mecánico de este corregimiento y de un atentado contra una dirigente en el Departamento del Magdalena, el 24 de noviembre. (http://www.telesurtv.net/news/Gobierno-colombiano-y-las-FARC-EP-suscriben-nuevo-acuerdo-de-paz-20161124-0028.html)
Frente a los diálogos con el ELN, se sabe que aún continúan tratando de llegar a un acuerdo para dar continuidad a lo iniciado. La Doctora Piedad Córdoba, recientemente entrevisto al comandante Pablo Beltrán en el Ecuador, de donde traemos un aparte de la entrevista. (http://www.ranpal.net/index.php/videos/357-entrevista-del-cdte-pablo-beltran-a-telesur)
Lo dicho por el comandante del ELN ante la pregunta de Piedad Córdoba de cómo ve el ELN al país en este momento, pasa por alto la mirada de muchos sectores críticos de la propia izquierda, siendo de izquierda, para quienes es necesario una seria y franca autocritica, frente al ser y el hacer de la izquierda colombiana, que para empezar, según estos sectores, no reconocen que se ha perdido credibilidad, porque ideológica y políticamente se ha dejado de andar y se viene desandando lo andado, para lo que actitudes, comportamientos y posiciones, entran en el juego. Un tema que pone de presente la mirada frente a la paz y el destino del país, complejizando la participación o no, de estos sectores, en ciertos aspectos y aristas de la vida nacional que reclaman un profundo remezón, también al interior de la izquierda.
Retomando el tema de la consulta popular, uno de nuestros invitados es uno de los concejales de Cajamarca por el Polo Democrático para hablarnos sobre el proyecto megaminero la Colosa, asentado sobre este territorio. La megaminería, un tema que a lo largo y ancho de nuestra geografía, entre otras, cada día toma mayor relevancia, como se puede desprender de la información del portal de contagio radio que nos habla que “la comunidad Wayúu del resguardo Rocío, en La Guajira, denunció que la empresa Carbones El Cerrejón busca desplazarlos de sus territorios para seguir ampliando la frontera extractiva en la Guajira. Según los voceros de la comunidad el desalojo sería para evitar una consulta previa sobre la posible desviación del arroyo Bruno que ha anunciado la multinacional. Serian cerca de 80 indígenas de esta comunidad indígena los que serían desalojados que viven a menos de 10 metros de la orilla del Arroyo Bruno, afluente principal del Río Ranchería y fuente de agua de la que dependen comunidades wayúu, afrodescendientes y cabeceras municipales como las de poblaciones como Albania y Maicao”. (http://www.contagioradio.com/cerrejon-desalojaria-80-indigenas-desviar-arroyo-bruno-articulo-32744/)
En un artículo del periodista Mexicano Pedro Echeverria titulado “Ante los asesinatos al pueblo, las FARC deben prepararse para la guerra no para la paz”, aparecido en el portal de “Alternativa Latinoamericana”, entre otras se lee: “Las FARC enviaron este lunes una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que expresan “dolor e indignación”, con el Plan Pistola, que sectores de la extrema derecha vienen ejecutando contra dirigentes populares. “Es muy dramática y preocupante la situación: más de 200 muertos en lo que va corrido del año, con un total manto de impunidad. Un nuevo genocidio está en marcha contra líderes sociales y campesinos”, señalaron” apunta el periodista. (http://alternativalatinoamericana.blogspot.com.co/2016/11/ante-los-asesinatos-al-pueblo-las-farc.html)
Y mientras esto sucede, en los territorios avanzan las políticas neoliberales extractivistas, como clara intencionalidad del capitalismo, que en las negociaciones con la insurgencia, han reafirmado, no está ni estará en discusión, pero que si sabe combinar todas las formas de lucha.
Esto y más podrán ustedes escuchar en “reporte Colombia”, un programa de Radio Salmon y Radicales Libres, para Alternativa Latinoamericana y para el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario